Mercedes Barcha regresó a Mompox

30 de octubre de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Mercedes Barcha, la esposa de García Márquez, regresó en estos días ardientes y lluviosos de octubre, a Mompox, a  visitar el Colegio Sagrado Corazón de Jesús, en donde estudió internada cuatro años. La recibió la directora, la madre Cristina, luego de sesenta años de ausencia.

Estuvo tres días en hotel Bioma, en Mompox, acompañada de Manuel Domingo Rojas y su esposa Piedad Román de Rojas. La sorpresa al regresar fue encontrarse con un ensayo que escribió siendo estudiante en 1947 sobre el río Magdalena,  que ganó un tercer premio en una convocartoria estudiantil, y publicado por Ecos del Pinillos.

El historiador Ernesto H. Jaramillo, quien hizo la pesquisa de la vida de Mercedes por Mompox, encontró el artículo y formsa parte de un capítulo de su libro “Mompox: musa macondiana y matriz de libertad”. Según el historiador, la esposa del célebre escritor le contó que Gabriel García Márquez jamás vino a Mompox, pero la historia confirma la enorme cercanía emocional del escritor con la ciudad al pie del río Magdalena.  García Márquez fue de muchas maneras a Mompox,  en sus idas y vueltas, desde Sucre (Sucre), al interior del país, cuando estudaba internado en el Liceo  Nacional de Varones  de Zipaquirá entre 1943 a 1946. Pasó cerca de Mompox aunque no se bajara del barco. Y tuvo amigos cercanos como su profesor de Derecho Mario Alario Di  Filippo en la Universidad de Cartagena en 1948, en cuyo Lexicón de costeñismos de 1964, se definió el origen de la palabra Macondo. Y tuvo además como amigo y confidente de cartas a Carlos Alemán, el autor de En cada casa, un piano, quien alude una carta de 1950 enviada por García Márquez, escrita con el mismo tono torrencial y procaz de “El otoño del patriarca”.  Mompox fue un capítulo especial en “El general en su laberinto”.

Mercedes, nacida en Magangué, conserva entre sus amigas de aquellos años, a Nora Rojas, hermana de Manuel Domingo Rojas, a quien reconoció  luego de tantos años. Allí vivió el 9 de abril de 1948. El regreso de la musa del más grande escritor de Colombia, avivó el deseo de la alcaldesa de Mompox Nubia Quevedo Ángel de apuntalar la Ruta de Gabo en Mompox. “Mercedes se adelantó a Gabo, al escribir sobre el río Magdalena”, dice el historiador Ernesto Jaramillo.
Gabo no necesitó bajarse del barco para llegar a Mompox, porque ya estaba muy adentro de Mercedes, su novia de infancia.

 

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS