Miles de personas posaron desnudas en la Plaza de Bolívar

05 de junio de 2016 11:27 AM
Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-69----
 
2<div class="grid-container template-eu-69 detail w66 m66">
 
3	
 
4   <div class="left-block">
 
5		##MULTIMEDIA
 
6		#getUrlImage()
 
7		##getUrlImageRestricted()
 
8
 
9   </div>
 
10	
 
11  <div class="cl"></div>
 
12
 
13 #printArticleJsonLd()
 
14
 
15</div> 

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Cerca de seis mil personas asistieron desde la madrugada de este domingo a la Plaza de Bolívar en el centro de Bogotá, para posar completamente desnudas para el artista estadounidense Spencer Tunick.

Las personas que llegaron a las calles de La Candelaria desde las dos de la madrugada, fueron fotografiadas por el artista neoyorquino a las 5:50 de la mañana, cuando apenas salía el sol, haciendo una instalación en la que varias personas fueron levantados en un tabla, mientras la totalidad de modelos miraban frente al Palacio de Justicia, lugar donde se encontraba Tunick, con sus equipos.

Spencer Tunick es conocido por fotografiar grandes cantidades de personas desnudas, como una forma de arte, las instalaciones del norteamericano se han realizado en ciudades como Buenos Aires, Londres, Lyon, Melbourne, Montreal, Newcastle y Viena, y ahora a la lista de países visitados por el artista se une Bogotá.

A pesar del frío del centro de la capital, de unos ocho grados centígrados, los asistentes, aceptaron el reto del artista y posaron desnudos frente al Palacio de Justicia, al Capitolio Nacional, al Palacio Arzobispal y al Palacio Liévano.

ASÍ FUE EL DESNUDO MASIVO
Desde las dos de la madrugada ya eran nutridas las filas por la calle 11 con carrera novena, y por la carrera séptima con calle 12, los únicos a la espera de entrar a la Plaza de Bolívar eran los que estaban dispuestos a desnudarse y que habían sido inscritos previamente vía internet, dado que el artista prohibió el ingreso a los “mirones”.

“Nos recomendaron puntualidad, llegar al sitio es las 2:00 am, y estar dispuestos a desnudarnos, nos dijeron que él que asista no se puede cubrir con ninguna prenda, también nos recomendaron no traer celulares, y si los traíamos no podíamos tomar fotos”, explicó Tania Arias, una de las asistentes que estaba en la fila desde la madrugada, y quien asistió en compañía de su hermana, en lo que calificó en un “acto de gallardía”.

Tras largas filas, los asistentes acreditados terminaron de entrar a las 3:45 am a la Plaza de Bolívar, la cual estaba cubierta por unos muros de cerca de dos metros, en una cuadra  a la redonda, para evitar que algún curioso se colará en la muestra artística.

Para las 4:20 las personas ya estaban organizadas pero aún con ropa, para escuchar las indicaciones de Tunick.

“Les pido mucha atención a las instrucciones, algunos somos más fuertes que otros y podemos aguantar el frío, algunos no lo pueden soportar tanto, por eso vamos a trabajar todos juntos para  realizar esta obra de arte lo más rápido posible, la primera fotografía va a ser un ‘surfing’ al desnudo”, explicó el artista a los asistentes, quienes al escuchar la propuesta de Tunick manifestaron su aprobación, con un grito generalizado.  

El artista le pidió a sus modelos que al momento de tomar la fotografía no sonrieran, sino que expresaran una “cara de satisfacción”, ante la libertad que significaba estar desnudos en un lugar tan representativo de Colombia.

Para las 5:30 am, Tunik esperaba aún que el sol alumbrara en su totalidad la Plaza de Bolívar, para tener la luz apropiada para las fotografías, por lo que le pidió a los asistentes no desnudarse todavía, sin embargo, algunos de los modelos no resistieron, y haciendo caso omiso a la recomendación, se desnudaron.  

Diez minutos después, casi ninguno de los asistentes tenía ropa, y pasaron a tomar sus posiciones para ser fotografiados, levantando por grupos a una persona en una tabla de madera, por recomendación de Tunik, alguien delgado.

A las 5:50 am fue la hora de la verdad, y el artista tomó la fotografía masiva de desnudos, todos mirando hacia el Palacio de Justicia, después la pose cambió y ahora los modelos miraban hacia el Capitolio Nacional.

Tras realizar las fotografías con la totalidad de los asistentes, Tunik dividió al grupo, e hizo posar a las mujeres en las escaleras del Capitolio, mientras los hombres tapados con una bata negra eran llevados frente al Colegio San Bartolomé.  
Al tomar estas fotos, varios de los participantes empezaron a marcharse a las cerca de las seis de la mañana, luego de vestirse tras dejar todas sus pertenencias en una bolsa.

“Todos la pasamos muy bien, nos liberamos de prejuicios, y tuvimos igualdad en un país que es indiferente con varios ciudadanos, fue una madrugada bastante agradable”, manifestó Diego Alarcón al retirarse del evento.  

Luego  de que se retiraran varias personas, Turnik se dispuso a hacer otras serie de fotografías, en el sector histórico de La Candelaria.

ASISTENCIA
Según la cuenta de Twitter de Johnnie Walker Colombia, uno de los patrocinadores del evento asistieron un total de 6132 personas, sin embargo, el artista aún no ha hecho pública la cifra  de asistentes.

“Hoy, más de 6.132 colombianos demostramos que en igualdad podemos caminar juntos hacia el progreso”, indicó la empresa en la red social.

[bitsontherun M0ks81TZ]

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Comentarios ()