Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-03

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-03

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:02

Marea max.: 19 cms.

Hora: 13:37

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 1.8 a 9 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-03

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

7 - 8
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - [object Object] - N/A

Mincultura destina 40 mil millones para proyectos culturales

-A A +A
 

Los 40 mil millones de pesos que dispondrá el Ministerio de Cultura para apoyar proyectos en 2015 no convence mucho a los representantes del sector, porque consideran esa suma insuficiente.

Se trata del presupuesto al cual podrán acceder personas jurídicas del sector público, gobernaciones, alcaldías, corregimientos, entidades públicas culturales, resguardos indígenas, consejos de comunidades negras, instituciones educativas, personas jurídicas sin ánimo de lucro, cajas de compensación familiar y cámaras de comercio. No para personas naturales.

Según el anuncio de la ministra, Mariana Garcés Córdoba, estos recursos han subido en un 105 por ciento, en comparación con lo que disponían hace cuatro años.

De acuerdo con el presidente del Consejo de Cultura de Medellín, Jaiver Jurado, es cierto que estos recursos son mayores a los de años anteriores, pero continúan siendo escasos.

Dice que un presupuesto como ese para estimular las iniciativas culturales "sigue siendo irrisorio y demuestra que el arte y la cultura no son prioridad para el actual Gobierno, que intenta cambiar la mentalidad de guerra que se ha vivido por tantos años, mafiosa y ejercida por avivatos, por otra de posconflicto, en la que el centro esté ocupado por los ciudadanos, las familias, la educación, lo social, el arte, la memoria histórica... Así, esa transformación va a resultar muy difícil".

Por su parte, el director del Teatro Pablo Tobón Uribe y gestor cultural Sergio Restrepo Jaramillo, afirma que ese presupuesto "es poco para todo un país".

Restrepo Jaramillo asegura que esa plata se va a atomizar. Y "como las gotas de agua diseminadas, se va a evaporar fácilmente".

Cuando dice atomizar, se refiere a que se repartirán en numerosas iniciativas cantidades de dinero tan insignificantes que no solucionarán mucho, modelo que impera en el país, tanto con recursos nacionales como en las ciudades y municipios.

Sergio está convencido de que esos recursos van a quedar, más en las manos de quienes sean más capaces de formular los proyectos, que en las de las comunidades que, aun teniendo grandes necesidades.

Para los jurados del Ministerio, quienes evalúan las iniciativas que llegan, continúa opinando Sergio, resulta muy complicado juzgar ideas culturales en papel; no en la realidad.

Hacen falta políticas

Sin embargo, Sergio Restrepo cree que los proyectos constituyen un mecanismo cercano a lo que es justo para otorgar los recursos. Lo que pasa es que no debe ser el único. También debería acudirse a visitas a las comunidades, para que estudien sus necesidades y haya otras personas que ayuden a formular los proyectos.

En este sentido, Jaiver Jurado indica que en el país hace necesaria la constitución de un Observatorio de Cultural que realice investigaciones que permitan establecer disgnósticos de las necesidades de la población —que si los hay son fragmentarios y desactualizados— y, a partir de estos, establecer políticas culturales claras encaminadas a alcanzar los niveles de desarrollo que se desean. Señala que, actualmente, la participación en los consejos nacionales y regionales de los sectores culturales no es notoria y que esos espacios no tienen mayor peso, su palabra no tiene mayor valor, en las decisiones estatales.

Jaiver cree que no solamente comunidades rurales o lejanas a las capitales son las que más dificultades presentan para la formulación de los proyectos para acceder a los recursos. Dice que funcionarios de entes territoriales como municipios, no conocen bien las dinámicas estatales que les permitan conseguir recursos, aunque sean muy activos en sus actividades culturales. O sea que pueden ser muy buenos para bailar o cantar, por ejemplo, pero no tienen claro cón conseguir apoyo para estos asuntos.

Estos recursos, los más de 40 mil millones de pesos que anuncia la Ministra, no son los de las personas naturales, como las becas y los estímulos a la creación que suele entregar anualmente esa entidad nacional cada año.

"Existe una deuda histórica del Estado con la cultura y el arte, que apenas se está comenzando a hacer evidente, pero que todavía no se paga", manifiesta Jaiver Jurado.

 

EN DEFINITIVA

La Ministra de Cultura anunció que para 2015, su cartera dispondrá de más de 40 mil millones de pesos para apoyar proyectos culturales de personas jurídicas. Según líderes, esa plata será poca.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2322 fotos
63892 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese