Indicadores económicos
2017-07-26

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-26

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 08:48

Marea max.: 17 cms.

Hora: 01:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-07-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2 -
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mincultura lamentó que el legado de García Márquez no repose en Colombia

El Ministerio de Cultura explicó que a finales de 2013 le manifestó a la familia de Gabriel García Márquez el interés porque el legado del escritor reposara en los fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia, y lamentó la decisión final tomada por sus familiares.

En este sentido, explicó que la directora de la Biblioteca Nacional, Consuelo Gaitán, fue delegada por el Gobierno Nacional desde finales de 2013 para comunicar a la familia el interés porque el legado del escritor reposara en los fondos de la Biblioteca Nacional de Colombia.

En las ocasiones en que el tema fue abordado, aseguró que la familia manifestó su voluntad por aplazar cualquier tipo de determinación sobre el particular, hecho que le fue comunicado a la ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba, de acuerdo con un comunicado de las entidades.

Referente a la supuesta subasta pública vía Internet de los archivos privados del Nobel, el Gobierno afirmó que sostuvo conversaciones telefónicas con las compañías involucradas, quienes confirmaron que los archivos nunca estuvieron disponibles en subasta y que su posible venta no fue anunciada por este ni ningún otro medio.

Finalmente, lamentó que estos documentos no reposen en Colombia, sin embargo, expresó su respeto por la decisión tomada por la familia, al mismo tiempo que resaltó que la Biblioteca Nacional de Colombia cuenta con la capacidad para la conservación y digitalización de este tipo de archivos como lo hace con la colección de Mutis, Cuervo y Arciniegas.

El anuncio se hizo este lunes, luego de que dicho centro educativo anunció en la mañana de este lunes que adquirió cerca de dos mil cartas personales de lo que fue el intercambio de correspondencia entre García Márquez con personalidades como el escritor argentino Julio Cortázar, el mexicano Carlos Fuentes y Milan Kundera, entre otros.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Es que ustedes no entienden? Garcia Marques no es colombiano!!!

Garcia Marquez trascendio las fronteras colombianas, es un ciudadano del mundo. Su obra es mundial y su mensaje es mas apreciado fuera de Colombia. No veo por que sus pertenencias deben permanecer en Colombia? Colombia se orgullese de los triunfos que los colmbianos obtienen for fuera aunque Colombia no haya tenido que ver nada con eso. Vean por ejemplo el caso de los beisbolistas y futbolistas. Garcia marquez fue perseguido, y la unica razon por la cual se fue para Mejico es porque lo iban a matar, quienes? Los que lo acusaban de ser comunista. Por favor seamos serios y disfrutemos lo que Colombia realmente produce: Coqueros, mafiosos, ladrones, fleteros, sicarios, policias corruptos, politicos podridos, presidentes rateros, reinas de belleza brutas, eso es el producto real de colmbia. No j0dan tanto con los que triunfan en el exterior, muchos de esos no le deben nada a Colombia.