La gestión de Mariana Garcés como Ministra de Cultura, a lo largo de ocho años. bajo el gobierno de Juan Manuel Santos, tuvo inmensos logros en tres áreas: el impulso a la lectura, el cine y el trabajo exitoso que culminó con el hallazgo del Galeón San José en 2015.
Esta abogada caleña radicó en 2011 en el Congreso un proyecto de ley para reglamentar el patrimonio cultural sumergido en aguas marítimas, cuyo objetivo era explotar 1.200 galeones hundidos en el Caribe, y en especial, rescatar tesoros como el del galeón San José, calculado en hasta 17 mil millones de dólares, casi el siete por ciento del PIB de Colombia.
Ella empezó trabajando como asistente de Colcultura, junto a Amparo Sinisterra Carvajal, cuando estudiaba Derecho. De allí en adelante no cesó en su gestión cultural regional y nacional.
Entre 1998 y 2002 fue subdirectora y directora de Telepacífico, canal en la que ella participó en su creación. Fue Secretaria de Cultura y Turismo de Cali en 2005. Directora ejecutiva de la Orquesta Filarmónica de Cali y del Festival Internacional de Arte de Cali.
La gestión
Lo que se propuso antes de empezar lo logró: que en cada municipio del país existiera una biblioteca dotada, como espacio de interacción cultural, más allá de los libros.
Colombia aumentó su índice de lectores, entre 1.9 libros al año por habitante, a 2.9 en toda la nación. En las capitales, el índice ascendióa 3.3 libros por persona al año. La gente que asistía a las bibliotecas pasó de 5 millones de personas a 12 millones.
Tal vez el logro más alto lo constituyó la Ley de Cine que generó mayores recursos para los realizadores y para el sector cultural. La mayor fuente de financiamiento, fue la Ley de Espectáculos o la Ley de Cine, que destinó un porcentaje del impuesto al consumo de la telefonía móvil celular y de datos para la Cultura.
Cuando ella llegó a ese cargo, “se habían invertido en los ocho años anteriores 1 billón 200 mil millones de pesos, y nosotros hemos invertido en ocho años 2 billones 600 mil millones de pesos”, dijo en su diálogo con el periodista Yefferson Ospina, del diario El País.
“El año pasado sí hubo una reducción no solo para el Ministerio de Cultura sino para todo el Estado colombiano. Hemos luchado muy duro para obtener recursos y esperamos que en el próximo Gobierno se aumente el presupuesto para la Cultura, dado que el presidente electo ha dicho que esa será una de sus prioridades”.
En Cartagena y Bolívar
La ministra Mariana Garcés dejó un sinnúmero de obras en el sector cultural de Cartagena y Bolívar:
A ella se le debe la Casa de la Cultura Graciela Salgado de Palenque, las bibliotecas en Maríalabaja, Arenal, y el acompañamiento en diversas iniciativas culturales en la región de Bolívar. En 2012, fue declarada “persona no grata”, por el Concejo de Cartagena, cuando decidió que la Escuela Taller de Cartagena, administrara los bienes históricos de Cartagena, que durante muchas décadas había estado al cuidado de la Sociedad de Mejoras Públicas.
El Concejo de Cartagena dijo en aquel año que la mninistra no consultó al alcalde para esa decisión. Más allá de ese conflicto, el Ministerio de Cultura tomó las decisiones acertadas sobre la vulnerabilidad del patrimonio cultural de Cartagena, en los casos de Acuarela y la Serrezuela, y apoyó los Corredores Culturales en los baluartes, iniciativa liderada por la Escuela Taller de Cartagena.
En este ministerio, el cine de Colombia se posicionó a nivel mundial con el apoyo presidencial y ministerial, y se logró, luego de la controversia internacional, una decisión nacional del manejo de los tesoros del galeón San José.
Economia creativa en ascenso
En Colombia, la industria creativa aporta el 4.5% del Producto Interno Bruto (PIB), similar al que aporta el sector cafetero. El país genera 800 empleos directos: 600 millones de dólares anuales, superando la cifra del café, elevándose a la misma altura del carbón, Equivale al 3.5% del PIB, y es el segundo rubro de exportación.
La Ley de Cine (814 de 2003), promovida por el Ministerio de Cultura en Colombia, puso en marcha tres formas de financiamiento del sector audiovisual: la titularización de filmes, exenciones en impuesto de renta para inversionistas y un fondo parafiscal auspiciado por la cadena productiva del sector cinematográfico: el Fondo para el Desarrollo Cinematográfico, explica Julián David Correa, que formó parte del equipo de dirección de Cinematografía de Mincultura. Colombia se convirtió en el cuarto productor de cine en América Latina. El cine aporta 600.000 millones anuales al Producto Interno Bruto.
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