Cultural


Moda Afrodescendiente se tomará el Centro Histórico

EL UNIVERSAL

21 de abril de 2016 01:01 PM

Con jóvenes del barrio El Pozón, que vienen trabajando para explotar su talento a través de las artes, se realizará una pasarela de moda Afro en el marco de la VIII feria Artesanal y Étnico- Cultural “Kadume Suto” que va del 12 al 30 de mayo.

Los modelos se tomarán la Plaza de los Coches en el Centro Histórico de Cartagena en un evento pensado para mostrar los productos artesanales de los afrodescendientes y además reivindicar el papel de la mujer afro en la sociedad cartagenera.
Además de la pasarela, los asistentes podrán adquirir productos hechos a mano de más de 80 expositores. El evento tendrá como invitados a la cultura indígena con las muestras de los Zenú, Wayúu, Kankuamos y Arhuaco.

“Las mujeres que desfilarán vienen de un proceso de Etnoeducación para reafirmación en su identidad cultural y además de reivindicación del papel de la mujer en la sociedad”, afirmó Elida Castro, ex señorita Cartagena y empresaria de la agencia de modelaje Elida Castro Models, que es organizadora del evento junto a la Fundación Surcos, Mercado Negro, Fundación Roztro y cuenta con el apoyo de la Alcaldía de Cartagena.

LA FERIA

El lanzamiento de la Feria Artesanal y Étnico-Cultural “Kadume Suto” será el 5 de mayo, en el claustro de la iglesia San Pedro Claver, donde se revelarán los detalles del desfile de moda afro.

Gustavo Balanta, organizador y miembro de la fundación Surcos, explicó que la feria se dividirá en dos escenarios: uno el gran pabellón artesanal  “Kadume Suto” y otro el Pabellón “Ilé Ofún”, que significa Casa de Paz en lengua Yoruba –religión diáspora africana en América- donde se mostrará la  riqueza lingüística, cultural y artísticas Afro destacando el pasado, presente y futuro de esta población.

La comunidad Afrodescendiente de Cartagena prepara durante la feria un cabildo abierto desde la ciudadanía para proclamar la champeta como patrimonio inmaterial de la ciudad y escenario propicio para  el lanzamiento de nuevos trabajos discográficos de cantantes.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS