Indicadores económicos
2018-11-20

Dólar (TRM)
$3.189,51
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.810,00
Café (Libra)
US$1,39
Euro
$3.642,73
UVR, Ayer
$260,23
UVR, Hoy
$260,25
Petróleo
US$62,65

Estado del tiempo
2018-11-21

marea

Marea min.: -10 cms.

Hora: 01:49

Marea max.: 25 cms.

Hora: 09:49

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Mompox deslumbra con el Festijazz 2018

Un día agitado y lleno de jazz se vivió ayer en Santa Cruz de Mompox. En la Plaza de la Concepción, las notas de la Banda Sinfónica Santa Cecilia, de Villavicencio, bajo la batuta del músico Elkin Cabrales, deleitaron a los turistas al son de varias canciones.

Ellos y la Orquesta Filarmónica Juvenil India Catalina presentaron ‘Filigrana Sonora’ en templos del municipio, robándose los aplausos del público.

Temprano, como estaba previsto, a las 9 de la mañana, se abrió la feria ‘Hecho a mano por Colombia’ en la Plaza San Francisco, donde artesanos de la isla, de la región y de otros departamentos ofrecen sus productos a los cientos de turistas que por estos días visitan al municipio. La feria estará abierta hasta hoy.

También ayer, el gran pianista de jazz estadounidense, Anthony Coleman, dirigió una ‘Clínica instrumental’, donde instruyó a jóvenes sobre el oficio.

Una filigrana gigante
El amplio inventario de monumentos momposinos ahora tiene un atractivo más, justo en la Plaza San Francisco, frente a las aguas del río Magdalena, se erige una nueva escultura que entrelaza el jazz y la filigrana de Mompox.

Fue Elsa Marina Lozada, Elmar, nacida en Cartagena pero residente desde niña en Barranquilla, quien esculpió la figura de un saxo dorado, es una filigrana gigante, develada la noche del jueves por la propia artista y por el Gobernador Dumek Turbay Paz. La figura brilló una vez bajaron el telar negro que la cubría y, entonces, una lluvia de flashes resplandeció sobre ella.

“Fueron tres meses de creación del diseño, cálculos estructurales y un año elaborando la pieza. Es una fusión entre la tradición de la filigrana”, cuenta Elmar.

Es una escultura de 380 kilos de bronce y 3,70 metros de altura. “Amo a Mompox. Yo, como artista, llego a Mompox y siento que tiene un corazón gigante que late. Que tiene pulmón, historia, el sonido de su río es mágico”, menciona Elmar, quien también elaboró dos coloridos murales en la ‘Tierra de Dios’.

La escultura, llamada ‘Filigrana en Sí Bemol’, se develó en el marco del Festival de Jazz de Mompox.

Desfile y concierto

Anoche La Albarrada se vistió de blanco para el desfile de modas del diseñador Hernán Zajar, denominado ‘Tejiendo hilos de tradición. Una mirada al río’.

Más tarde, la Plaza de Santa Bárbara acogería el concierto inaugural del Festijazz, donde también estaría el pianista Anthony Coleman, además de Silvestre Dangond, el Gran Combo de Puerto Rico y otros artistas.

Hoy se cierra el Festival con un ‘Atardecer momposino a ritmo de jazz’, en La Albarrada, a las 4 de la tarde, y el Concierto de Clausura en Plaza Santa Bárbara, desde las 8 p. m.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese