Indicadores económicos
2017-06-25

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Montes de María en un documental

Si la tierra hablara contaría la historia de más de un siglo de batallas sangrientas y la disputa demencial por el territorio, germen de todos los conflictos, mucho antes de que el general Rafael Uribe Uribe se enfrentara  allí bajo la gigantesca ceiba, con el ejército conservador en lo alto de La Cansona. Los nuevos conflictos están en el centro de la tierra y de su inmensa riqueza minero energética.

Los Montes de María abarcan 15 municipios de dos departamentos, 7 municipios de Bolívar y 8 del departamento de Sucre. Allí están por Bolívar: Maríalabaja, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, El Carmen de Bolívar, El Guamo, Córdoba Tetón y Zambrano. Por Sucre: San Onofre, San Antonio de Palmito, Toluviejo, Morroa, Los Palmitos, Ovejas, Colosó y Chalán. En los dos departamentos que confluyen en Montes de María, habitan descendientes indígenas de zenúes, descendientes de la comunidad afrocolombiana y mestizos.

Los Montes de María  son una inmensa despensa agrícola en un área de 646 kilómetros cuadrados, 15 municipios compartidos entre Bolívar y Sucre, y punto estratégico  con 16 exploraciones de gas y petróleo, 13 mil hectáreas sembradas de palma africana y cerca de 15 mil hectáreas de teca.

“Esta tierra no es suya”,  es el nombre del  documental del Canal de Televisión de la Universidad de Cartagena, que será presentado en el Paraninfo de esa institución, el 25 de abril, a las 10 de la mañana.

La hazaña fílmica se logró luego de más de trescientas entrevistas, para sintetizar en 25 minutos, un retrato de varios matices sobre la vida socioeconómica, de lo que se llama Montes de María. Sin proponérselo, el documental fluye en dos cruces de saberes: el de la comunidad y el de los académicos y especialistas.

“Se trata de una producción académica y audiovisual de la Universidad de Cartagena, auspiciada por la institución, con la dirección investigativa del Observatorio de los Montes de María, que lidera Amaranto Daniels Puello. El documental recoge diversas visiones y sintetiza la interpretación académica frente a los problemas contemporáneos de la región”, dice Cecilia Caballero, productora del documental que cuenta con las cámaras de Emiro Méndez Flérez.

“Se ha dicho insistentemente que Montes de María es un modelo de paz y prosperidad en el post-conflicto, pero este trabajo audiovisual llama la atención a través de los académicos, que la región no está ausente de nuevos conflictos, y que por el contrario, han surgido nuevas tensiones en una región que no ha resuelto sus carencias básicas como el agua, alcantarillado, educación y salud, entre otros”.

“Es una compilación de la historia del conflicto armado que tuvo como eje transversal: la tierra. Hace más de cien años, en 1917. surgieron allí sindicatos agrarios, en Ovejas, Colosón y Morroa, que reivindicaban el derecho a la tierra. Hubo intentos frustrados en el año 1936, a través de la Ley 100 de tierras, y la reforma de 1961, Ley 135. Los fracasos en las políticas públicas perviven hasta hoy”, precisa Amaranto Daniels, director de investigación del filme. Riqueza infinita y pobreza sin resolver es una  de las revelaciones de este filme.

"El trasfondo de todo ha sido la disputa de la tierra. Pero los Montes de María están, paradójicamente, en el peor de los mundos, no por sus paisajes que son espléndidos, sino porque los indicadores sociales revelan la peor de las coberturas en salud y educación, vías, servicios públicos. 

A esto se suma el despojo de 100 mil hectáreas de tierra, de las cuales solo se han devuelto 3.500 hectáreas. El documental muestra con testimonios el cambio del paisaje por efectos de la minería y la deforestación. Hay 17 veredas sin agua en Colosó, Ovejas y San Jacinto. Se habla de que no hay conflictos y sí los hay en la era del post-conflicto. Han surgido, por el contrario, nuevos choques agroindustriale.

La comunidad se ha ido capacitando en todas las instancias para encontrar por consenso, cuál es el modelo de desarrollo conveniente en una tierra castigada por los conflictos", precisa Daniels.

La producción estuvo a cargo de Cecilia Caballero Villa y Emiro Méndez Flérez. Dirección e investigación: Amaranto Daniels Puello. Producción de campo: Francisco Méndez Beltrán. Gráficos: Carlos Banda González. Este documental se realizó a lo largo de 2016.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese