Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Muestra fotográfica en homenaje Blas de Lezo, el Mediohombre

Con la muestra fotográfica “Blas de Lezo, el valor de Mediohombre”, Cartagena rendirá homenaje al recordado Blas de Lezo y Olavarrieta.

La exposición muestra  la vida de Blas de Lezo, una existencia al servicio de España y está compuesta de seis grandes bloques. El recorrido alude, tras una introducción, al teniente general de la Armada en el Mediterráneo, en la leyenda, en el Pacífico, la batalla de Cartagena de Indias y su recuerdo en la memoria.

También se presentan dos audiovisuales sobre las fortificaciones de Cartagena de Indias y la batalla en defensa de la ciudad. Se muestra, también, una estatua de Blas de Lezo donada por el artista Augusto Ferrer-Dalmau al Museo Naval. Finalmente, se exhibe un uniforme reglamentario de la época.

La muestra estará abierta al público desde este miércoles 28 de enero se presenta en el Museo Naval del Caribe y es organizada por el Ministerio de Defensa de España, la Armada Española, el Museo Naval de Madrid, Acción Cultural Española (AC/E), la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias y el Museo Naval de Caribe. Podrá verse hasta el 30 de abril de 2015.

Don Blas se quedó en Cartagena luego de ser declarada la guerra entre  el Imperio Inglés y el  Reino de España para su defensa. Entre marzo y mayo de 1741, con sólo 6 navíos de guerra y no más de 3.000 hombres, defendió Cartagena frente a la enorme  flota del almirante Vernon, con 190 barcos de guerra y 27.000 combatientes. Ante la sorpresa del militar británico, quien antes de terminar la batalla había anticipado a Londres la victoria, Blas de Lezo al frente de Cartagena infligió a Inglaterra la mayor derrota naval de su historia.

Pese a su decisiva intervención en la defensa de la plaza colombiana, su enfrentamiento con el virrey Sebastián Eslava le llevó a ser apartado injustamente de su puesto al frente de la escuadra de Cartagena de Indias. Murió el 7 de septiembre de 1741, y fue enterrado en una tumba de la que todavía hoy se desconoce su emplazamiento y que está siendo buscada por la Corporación Centro Histórico de Cartagena de Indias.

El trabajo de la exposición estuvo comisariado por Pedro José Giner Lara, con el asesoramiento de Carlos Vallespín Gómez, Carmen López Calderón y Susana García Ramírez y la supervisión del curador del Museo Naval Gonzalo Zúñiga.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Como nativo de las Americas

Y descendiente de los indios que habitaban a lo largo del rio SINU. Pienso que la estatua de Blaz de Lezo sea tumbada. Representa la usurpacion de la corona espanola a las tierras americanas donde muchos de mis ancestores fueron masacrados y esclavizados. Cartageneros, unamonos para acabar con la idolatria de bandidos que vinieron a America a violarla, acabar con su gente y robarse nuestras riquezas. Blas de lezo no es diferente a Vernon, son todos una partidas de bucaneros y piratas todos. Fuera la iglesia catolica tambien que torturo a mcuhos de nuestros antepasados.