Cultural


Murió el modernizador del piano jazz Paul Bley a los 83 años

AFP

06 de enero de 2016 07:30 PM

El músico canadiense Paul Bley, una de las principales figuras del piano jazz moderno y de los primeros en explorar las posibilidades de los sintetizadores, murió a los 83 años.   

El pianista falleció el domingo por la noche en su casa en Florida (sureste de EEUU), anunció su sello disquero ECM Records.
   
Nacido en Montreal el 10 de noviembre de 1932 y adoptado de niño, Bley se convirtió en un prodigio musical. Cuando era adolescente creó un taller de jazz en la ciudad que contó entre sus participantes a la leyenda del saxofón Charlie Parker.
   
Su álbum debut, "Introducing Paul Bley" (1953), constaba de una banda con dos artistas de jazz que serían pronto aclamados, el bajista Charles Mingus y el baterista Art Blakey.
   
Bley se mudó a Los Ángeles en 1957 y contrató a músicos jóvenes para su banda, entre ellos el saxofonista Ornette Coleman, quien sacudiría el mundo de la música con su expresivo jazz libre.
   
Bley también se alejó de las estructuras formales del bop jazz y, a fines de los años 1960, se aventuró más lejos en busca de las nuevas posibilidades de los instrumentos musicales eléctricos.
   
Así, se apropió del piano eléctrico y de los sintetizadores Moog y ARP, que luego se pondrían de moda en los géneros de la electrónica y el rock progresivo.
   
El 26 de diciembre de 1969 se convirtió en el primer artista en llevar un sintetizador portátil Moog al Lincoln Center de la Filarmónica de Nueva York, lo que marcó la aceptación de los instrumentos eléctricos por el gran público.
   
"Los sintetizadores tienen un rango ilimitado: más alto y más bajo de lo que el oído humano puede escuchar. Con pulsar una tecla se pueden desatar muchas cosas", dijo Bley en una entrevista que dio el año pasado al bloguero brasileño Astronauta Pinguim.
   
Al término de su carrera de seis décadas, enseñaba en el Conservatorio de Música de New England. En 1999 había publicado su autobiografía "Paul Bley y la transformación de jazz".
   
Su último álbum de estudio, "About Time", fue presentado en 2008.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS