Indicadores económicos
2017-09-22

Dólar (TRM)
$2.913,96
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,55
Euro
$3.469,06
UVR, Ayer
$251,70
UVR, Hoy
$251,72
Petróleo
US$50,55

Estado del tiempo
2017-09-22

marea

Marea min.: 00 cms.

Hora: 21:21

Marea max.: 18 cms.

Hora: 13:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-09-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
1 - 2
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Murió Marta Yances, realizadora de cine

La noche del viernes murió en una clínica de Cartagena la realizadora de cine Marta Yances.

De acuerdo con informaciones de algunos de sus allegados, Yances, quien había nacido en Cartagena, murió de un cáncer hepático del cual no tenía conocimiento hasta el viernes en la mañana que sufrió un desmayo en su residencia del barrio Bocagrande. De ahí fue trasladada a un centro médico en donde su salud empeoró finalizando con su deceso.

Marta Yances pertenecía a la generación de realizadores de cine colombiano, a la cual pertenece el prestigioso cineasta costeño Luis Ernesto Arocha, director del documental "La ópera del mondongo", donde Yances fungió como productora, y en el cual se toman elementos de la cotidianidad de la ciudad de Barranquilla para finalmente lograr un documento de denuncia.

Durante varios años, Marta Yances fue jefe de producción del canal regional Telecaribe, en donde se destacó como una de las principales productoras, de cuya creación salió el documental "José Barros, el cantor del río", que fue merecedor de un Premio Simón Bolívar, primer galardón que ganó el entonces recién fundado Telecaribe.

También trabajó como becaria del Ministerio de Cultura de Colombia, en donde emprendió la tarea de rescatar materiales audiovisuales sobre Cartagena de Indias.

Marta Yances vivía entre Cartagena y Barranquilla, por ser asidua asistente el Festival Internacional de Cine y por ser asesora de la Cinemáteca del Caribe, en la capital del Atlántico.

Otros trabajos suyos que merecen especial mención son "La Cartagena de García Márquez", basado en el libro "Cómo aprendió a escribir García Márquez", del escritor cordobés Jorge García Usta; "Daniel Lemaitre y el Corralito".

Con el realizador barranquillero Pacho Bottía, hizo de productora en los audiovisuales "Música de Carnaval", "El gucamaya" y más recientemente "El faro".

En los últimos meses visitaba con frecuencia a Cartagena, por estar laborando al lado de Luis Ernesto Arocha en la película "El vampiro vegetariano".

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese