Indicadores económicos
2018-11-18

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-18

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 01:23

Marea max.: 16 cms.

Hora: 08:17

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Museo Histórico de Cartagena celebra 90 años

¡El Museo Histórico de Cartagena cumple 90 años! ¡Y el Archivo Histórico celebra 30 años!

Para conmemorar, o mejor, celebrar estas fechas, sus directivas han decidido despojarse de esa imagen impenetrable, oscura y solemne con la que se ha estigmatizado al recinto del Palacio de la Inquisición.

En esta fecha, que ha sido trasladada del 11 de julio al 31 del mismo mes, con motivo de la fiesta mundialista de estos días, no se realizarán los tradicionales conversatorios y discursos. Para esta ocasión, se lanzará la Agenda 90/30 con la que se pretende renovar  los productos y servicios que ofrece la entidad para evitar quedar rezagados.

El palacio va mucho más allá del periodo medieval de la Inquisición. Por eso, lo primero que se hizo para refrescar su imagen fue trabajar con estudiantes del programa de Diseño gráfico de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, quienes durante meses se las ingeniaron para crear Muhca, la nueva marca del museo que será presentada en su aniversario.

Ese mismo día, se inaugurará la nueva página web que contendrá una completa información. Es como un tipo de enciclopedia, donde se resumen estos 90 años de trabajo recolectando la memoria histórica de los cartageneros.

Bajo el nombre de Cartapedia, los ciudadanos podrán consultar la información que necesitan digitalmente sin tener que ir hasta el museo.

“Para el 31, también se presentará la primera fase del nuevo guión del museo. Ya había que renovarlo. Con la ayuda de la historiadora Sandra Mendoza, quien ha formado parte del equipo de historiadores que han construido el guión de la renovación del Museo Nacional de Colombia, se logró ese trabajo. Eso le ha dado una gran perspectiva. Pero, sobre todo, también es mostrarla a ella como una persona de las nuevas promociones que hacen cosas interesantes”, dice Moisés Álvarez, director del Museo Histórico.

El Archivo también cumple 30 años

Este año la celebración es doble. No sólo es el aniversario 90 del museo, también el Archivo Histórico de Cartagena cumple 30 años. Ahí reposan los documentos más valiosos desde el siglo XIX hasta la fecha.

Álvarez explica que sólo se tiene información física a partir de esa fecha, debido a una serie de circunstancias que hicieron que Cartagena perdiera todos sus archivos del periodo colonial.
Sin embargo, con un esfuerzo enorme, se ha ido digitalizando la memoria histórica de la ciudad para garantizar su existencia.

“Queremos aprovechar la coyuntura de los 90 años, para que la gente sepa en qué estamos y seguir ampliando la convocatoria”, concluye el director del Museo y el Archivo Histórico de Cartagena. 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese