Cultural


Música clásica entre dos mundos

REDACCIÓN CULTURAL

10 de enero de 2018 12:00 AM

Cartagena vive hoy tres conciertos en el Festival de Música, en la Capilla de Santa Teresa y en el Centro de Convenciones.

Dos sonatas de Beethoven y una sonata de Mozart, inician la agenda de este miércoles en el Cartagena Festival Internacional de Música.

El primer concierto, a las 11 de la mañana, en la Capilla de Santa Teresa, contempla la Sonata para violín y piano # 18 en sol mayor, K. 301, de Beethoven en dos movimientos (Allegro con spirito y Allegro), y Sonata para violín y piano #9 en la mayor, op. 47 “Kreutzer”, con tres movimientos, y Sonata para violín y piano 40 en si bemol mayor, K. 454 de Mozart. Las tres sonatas serán interepretadas por el violín de Antje Weithaas y el piano de Thomas Hoppe.

La Sonata a Kreutzer dedicada por Beethoven al violinista francés Rudolf Kreutzer, que quedó petrificado de felicidad cuando la escuchó y no pudo interpretarla jamás. Las dos sonatas pertenecen al periodo heroico de Beethoven, precisa Luis Carlos Aljure: “alta exigencia técnica, cambios bruscos y constantes de carácter, acentuados matices dinámicos, expresión exaltada de las emociones, dramatismo y profundas meditaciones”.

Los músicos

Antje Weithaas, la violinista alemana que interpreta, junto al pianista Thomas Hoppe, las obras de Beethoven y Mozart, es una niña prodigio de su instrumento. Comenzó a los 4 años. Ganó el Concurso de Kreisler en Graz en 1987 y el Concurso de Bach en Leipzig en 1988, así como el Concurso Internacional de Violín de Hannover en 1991.

Ha trabajado junto a los músicos: Vladimir Ashkenazy, Dmitri Kitayenko, Sir Neville Marriner, Marc Albrecht, Yakov Kreizberg, Sakari Oramo y Carlos Kalmar.
Thomas Hoppe, pianista alemán,  estudió con Agathe Wanek en Mainz.  Fue el primer ganador del premio “Samuel Sanders Memorial Award” en la Juilliard School of Music y culminó sus estudios de postgrado con un título en Piano Acompañante.

Dos conciertos

El segundo concierto se cumplirá a las 7 de esta noche, en el Centro de Convenciones de Cartagena, con la intervención del Cuarteto Agile y el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, interpretando obras de Antonio Arnedo, Lucho Bermúdez, Juan Carlos Contreras, y en la segunda parte, obras de Paquito D’Rivera, Arturo Márquez, Víctor Agudelo, entre otros. En el tercer concierto a las 7 de esta noche, en la Capilla de  Santa Teresa, interviene Kölner Akademie.

Quinteto de Alientos de México

A las 7 de esta noche en el Centro de Convenciones, se presentará el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México, con un repertorio de música de América Latina y clásicos europeos. Alternará con el Cuarteto Agile que interpretará obras de compositores colombianos, con el gran Antonio Arnedo, el arpa de Elvis Díaz, el contrabajo de Mario Criales, el trombón y acordeón de Massimo Morganti.

El Quinteto de Alientos de la Ciudad de México es uno de los grupos de cámara más reconocidos en México. Tiene cuatro discos compactos Nueva Música Mexicana, Salsa para vientos, Visiones Panamericanas y Sueños para una América.

Se ha presentado en las Universidades de Texas Tech, Texas; Carnegie Mellon, Pittsburgh; Brigham Young University, Utah; Weber State University, Utah; Conservatorio de Perpignan, France; Rice University, Texas; University of Maryland, Maryland; Catholic University, Washington DC; Arizona State University, Arizona; y presentando la música Mexicana en los Consulados Mexicanos en Nueva York.

Conversatorio

A las 9 y 40 de la mañana en el Aula Máxima de Derecho de la Universidad de Cartagena, se cumplirá el conversatorio La música en la radio, con Juan Carlos Garay, Fabián Cardoso, Laura Galindo y José Daniel Ramírez.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS