Nilda Meléndez es la Reina Vitalicia del Cabildo de Getsemaní, artífice de un sueño colectivo que ha tallado durante más de treinta años en el corazón de su comunidad.
El sector cultural de Cartagena a través del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena y la Alcaldía de Cartagena, convoca a todo los trabajadores de la cultura, a una eucaristía por la salud de esta entrañable gestora cultural, al mediodía enla Iglesia de la Tercera Orden.
El Cabildo de Getsemaní ha sido el fruto de noches de vigilia y una férrea y amorosa convicción de un tallador de piedras, escribí hace siete años. Esa realidad es vigente porque Nilda ha sido clave en este proceso de cohesión en la comunidad. Ella junto a su barriada, sacó adelante el Cabildo de Getsemaní.
“Es muy hermoso porque es el sitio donde el cartagenero se siente representado, es donde él puede participar libremente, es una convocatoria abierta a todo el mundo”, le contó al periodista Ricardo Maldonado.
“Con la llegada de los negros africanos a Cartagena y cuando comienzan a participar en las fiestas a las que sus amos les permitían asistir, nacen los Cabildos de Nación en los que le rendían tributo a la Virgen de la Candelaria”.
“Iban ataviados con las ropas que les prestaban sus amos pero lo único que no usaban era el calzado porque para las religiones animistas africanas, cubrirse los pies significa producir desmemoria y ellos aspiraban a regresar algún día a sus lugares de origen”.
El Cabildo estaba solo liderando ese proceso, pero en los últimos años se replicó esa experiencia en el resto de Cartagena.
Nilda Meléndez reivindicó en Cartagena la esencia del Cabildo, como expresión de las fiestas tradicionales de Cartagena, en la celebración de su Independencia, y su viculación con el África y el Caribe.
Fue ella la primera en despertar las deidades africanas y vincularlas a la fiesta cartagenera: Oshun, diosa del amor; Elegguá, el dueño del destino; Yemayá la diosa del océano, y Changó, el dios del tambor, todos ellos, con referentes en los santos católicos.
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