Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Noche de estrellas en El Carito

-A A +A
 

Hay bullerengue para el mundo. Petrona Martínez, la Reina del Bullerengue, que ha sorprendido a las audiencias de más de cuarenta países, es la estrella invitada en el Festival de la Chicha en El Carito (Córdoba).

Los habitantes de este corregimiento de Lorica, de ancestros zenúes, habían soñado hace un año con tener a la artista entre los suyos, pero no había sido posible por los quebrantos de salud del año anterior, pero esta vez, la legendaria cantadora con dos nominaciones a los Premios Grammy, estará con todo su grupo en este festival de gran arraigo popular.

Nacida en San Cayetano en enero 27 de 1939, Petrona Martínez ha representado a Colombia  en Inglaterra, Canadá, Brasil, Alemania, Francia, Marruecos, Malasia, España, entre otros.

Noche de estrellas

Además del concierto de Petrona Martínez, estarán en escena, la cantautora Adriana Lucía, el compositor y cantante Máximo Jiménez, Martina & la peligrosa , la Banda Juvenil de Cotorra, la Banda 20 de Diciembre. Paralelo a los conciertos se desarrollarán conversatorios y conferencias con arristas invitados. En la mañana del sábado habrá un conversatorio con Petrona Martínez.

El sabor de los ancestros

Si usted llega a El Carito,  a menos de quince minutos de la carretera de Lorica-Montería, encontrará un pueblo de sembradores de arroz y maíz y artesanos tradicionales. En todos los cuatro puntos cardinales del pueblo en este festival. hay tinajas llenas de chichas que le ofrecen a los visitantes.

En esta versión del Festival de la Chicha 2013 se homenajeará a la cantautora Adriana Lucía, al cantante y compositor Máximo Jiménez, a la cantante líder de Martina & la peligrosa, la Banda Juvenil de Cotorra y la Banda 20 de Diciembre, la gestora cultural   Elizabeth Páez Oquendo.

La tierra de Adriana Lucía

Adriana Lucía (Carito, Córdoba, 1982),  es otra de las estrellas de la noche en el festival de El Carito. Su canción “Volver a comenzar”, fue incluida en el más reciente álbum de Marc Anthony. La artista está a punto de grabar su sexto álbum musical acompañado de un video con imágenes de la región sinuana. Adriana Lucía ha sido nominada al Grammy Latino en 2008, por su álbum Porro Nuevo.

En  2014 celebrará sus 15 años de carrera musical. Su nuevo trabajo discográfico, cuenta con la producción musical de José Gaviria.

Máximo Jiménez

El compositor y cantante Máximo Jiménez (Montería, 1949), al que muchos recuerdan  en la voz de aquella  clásica e inolvidable canción “El indio sinuano”, de David Sánchez Juliao, es otra de las estrellas homenajeadas en el festival de El Carito. Es autor de 14 álbumes musicales, tienme 4 hijos y 23 años de exilio en Austria. Su calidad musical ha sido reconocida en  Festivales en Suiza, Holanda, Amsterdam. Recibió en Estocolmo  un pergamino  por su aporte a la defensa  de los derechos humanos a través de sus canciones.

Así nació El Carito

Bajo las sombras de un  árbol gigantesco llamado Carito, se fundó el pueblo.  Todos acampaban allí, en  busca de su sombra. El sembrador de arroz que recogía la cosecha. El que regresaba de un viaje de ganado.  El que tallaba el totumo para guardar el suero  o hacer las cucharas de palo del almuerzo. El que santiguaba las fiebres. El que sembraba la flor del naranjo para los azahares de la noche.  El que daba de beber a los pájaros en cuencos de piedra. El que tejía hamacas con cepas de plátano. El que hacía canoas con la piel de los caracolíes. El que tejía mochilas de cabuya para guardar los deseos. El que cantaba décimas al atardecer para espantar los miedos. El que se alumbraba en las noches sin luz con el brillo de las luciérnagas. El pescador de subiendas de bocachicos.  El que contaba cuentos de espantos para domar las sombras. El que oraba para alejar a las serpientes. El que adivinaba con una vara donde estaba el agua en tierras solas y sedientas. El que se refrescaba con la chicha de maíz al mediodía. El que se embriagaba con la piña fermentada en las tinajas. El que domaba los caballos. El que le cantaba a la vaca mientras la ordeñaba. El que piloneaba el arroz para la cena.

El viajero que se perdió en la lejanía y encontró este árbol y se hizo hijo de sus sombras, ciudadano de las espesuras y las ciénagas. Hombres y mujeres que regresaron y prometieron volver y se quedaron para siempre, sin intuir que su promesa sería un destino: Nos veremos otra vez en El Carito, árbol y sombra, morada de los pájaros y los habitantes de la tierra.

Bajo esas ramas frescas y lejanas, crece la música de la tribu que hoy celebra su Festival de la Chicha.

Un artista del pueblo

Alfredo Torres Ibáñez (Montería, 1957), quien reside en El Carito, es el autor del monumento de la mujer sinuana que sale de una mazorca de maíz, en pleno corazón del pueblo y el que ha forjado el mejor retrato al óleo de Petrona Martínez. Es el creador de la escultura monumental de María Varilla, el mito sinuano convertido en Himno de Córdoba.

Alfredo Torres también hizo una obra monumental en homenaje a los desplazados de Córdoba. Se llama “El retorno”, que estuvo a punto de erigirse en la plaza de Tierralta. En Tuchín hizo un Monumento a los Zenúes y a los tejedores y tejedoras de sombreros vueltiaos. Ha soñado ver erigida sobre el Cerro Mohán en Momil, su homenaje a Manexca. Y ha pintado en su obra “ Raíces” (2004) el ámbito maravilloso de la ciénaga y el contrapunto con el monumento.

Su obra escultórica también está en Cartagena, en la Escuela Naval Almirante Padilla. Torres trabajó en el Monumento Toma del Caribe por los Caribes, de Guillermo Fonseca Truque.
Su obra pictórica de Alfredo Torres se ha exhibido en Colombia, Venezuela, Cuba, Miami.

El sueño del festival

El sueño de hacer este festival  folclórico y cultural en El Carito se hace posible gracias al esfuerzo conjunto  de la Fundación Festival de La Chicha, Casa de la Cultura de El Carito, y el apoyo de la Alcaldia de Santa Cruz de Lorica, Gobernación de Córdoba, Transportes Luz.

Epílogo

La Casa de la Cultura de El Carito ha sido liderada por Marta Páez Madera, lugar de encuentro e impulso cultural de la región.Allí se gestan los nuevos bailadores de cumbia, porro y fandango, y los nuevos artesanos y artistas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64088 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese