Cultural


Nueva cinta ofrece una mirada íntima sobre Peggy Guggenheim

AFP

12 de noviembre de 2015 11:09 AM

Un nuevo documental divulgado este mes ofrece una mirada íntima sobre Peggy Guggenheim, conocida tanto por la cantidad de hombres con los que se acostó como por su perdurable huella en el arte del siglo XX.

La cinta "Peggy Guggenheim: Art Addict" ahonda en la vida de la excéntrica coleccionista, usando grabaciones de entrevistas hasta ahora desconocidas. La artista murió en 1979 a los 81 años.

Desde la muerte de su padre en el hundimiento del "Titanic" hasta sus muchos amantes --entre ellos Samuel Beckett, Max Ernst y Marcel Duchamp--, la película ofrece un retrato fascinante de Guggenheim, explorando todo, desde su problemática relación con su hija, Pegeen, hasta su malograda cirugía de nariz.

La directora Lisa Immordino Vreeland, quien entrevistó a unas 60 personas para realizar el filme, habló con la AFP sobre el proyecto, cuya realización llevó tres años.

En su película sobre Guggenheim busca lograr un retrato honesto de una mujer compleja, más conocida por sus hazañas sexuales que por su perenne huella en el mundo del arte.

"Sentí que fue realmente incomprendida y que su papel en la historia del arte fue algo subestimado, porque la gente no entendió cuáles fueron sus logros", dijo Vreeland, cuyo primer largometraje 2011 fue un exitoso documental sobre el legendario ícono de la moda Diana Vreeland, abuela de su esposo.

"El otro aspecto de Guggenheim, el sexual, sus aventuras, forjó su fantástico carácter", afirma. "Pero no se trataba de sus amantes, sino de la visión muy contemporánea con la que encaró su vida".

El filme refleja el empeño de Guggenheim en usar su modesta fortuna para formar una de las más impresionantes colecciones de arte del siglo XX, inicialmente guiada por el instinto y asistida por el pintor francés Duchamp.

Su mecenazgo ayudó a lanzar la carrera de artistas estadounidenses como Jackson Pollock, a quien apoyó con una mesada mensual, y a Max Ernst, con quien se casó y divorció en dos años.
   
"Valientes decisiones"

"Ella no solamente se relacionó con el arte sino también con los artistas y su vida se convirtió mayormente en eso", recuerda Vreeland.

"Tomó decisiones muy valientes y debemos siempre relacionar a Peggy con el coraje".

El filme ahonda también en la problemática y trágica vida familiar de los Guggenheim.

Guggenheim quedó devastada con la muerte de su padre cuando ella tenía 13 años y, más tarde, la de su amante, el intelectual inglés John Holms, descrito como el gran amor de su vida.

Tuvo además una difícil relación con sus dos hijos, provenientes de su matrimonio con el escritor Laurence Vail.

"Creo que realmente tenía algunos vacíos emocionales en su vida, que colmaba con el arte", señala Vreeland.

El filme, que pinta diferentes períodos de la vida de Guggenheim, destaca también su soledad cuando recoge su impresionante colección de arte y finalmente se establece en su palacio del siglo XVIII en Venecia.

Vreeland recuerda que, aunque al principio se referían a ella en Venecia como "la loca americana", pronto se convirtió en una celebridad en la ciudad y muchos iban a llamar a su puerta.

"Pero creo que ella se sentía bastante sola", afirma la realizadora. "Creo que siempre se sintió así, pero esto se agravó hacia el final de su vida".

Vreeland confiesa su deseo de que su filme cambie la percepción que se tiene de Guggenheim, a fin de que sea recordada por su indeleble legado a la historia del arte.

"Tuvo una influencia importante y significativa en Londres, París, Nueva York y Venecia", rememora Vreeland. "Históricamente ... nadie tuvo este tipo de papel en el mundo", consideró.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS