Indicadores económicos
2017-03-25

Dólar (TRM)
$2.899,94
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.133,38
UVR, Ayer
$246,80
UVR, Hoy
$246,88
Petróleo
US$47,97

Estado del tiempo
2017-03-25

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:41

Marea max.: 13 cms.

Hora: 08:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 03 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.1 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-03-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

9 - 0
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

"Oficial o no, la Champeta es Patrimonio Inmaterial de Cartagena"

-A A +A
 

Con una iniciativa que viene desde años anteriores, cartageneros, defensores  y exponentes del género, siguen en la búsqueda de que la expresión musical afrocartagenera más conocida como champeta, sea declarada como Patrimonio Inmaterial de Cartagena. 

En el 2014, el excandidato a la alcaldía de Cartagena Andrés Betancourt, presentó un proyecto ante el Concejo Distrital, que pretendía declarar como patrimonio cultural inmaterial de Cartagena al género musical de la champeta, pero nunca se llegó a un acuerdo. 

El año siguiente, a mediados del mes de abril, el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) habló de la existencia de un proyecto que buscaba declarar a la champeta patrimonio por una investigación llamada “Etimología de la champeta”, que emprendió “La Fundación Roztro” pero que tampoco logró su objetivo.

Este año, dentro del marco del mes Herencia Africana, ‘La Fundación Roztro’ cuyo Presidente es el investigador Rafael Escallón, quiere demostrar que la tercera es la vencida. Por tal razón, el 27 de mayo, él en compañía de varios 'champetuos' tienen preparado realizar un acto simbólico para declarar a la champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena.

LA INICIATIVA

El próximo 27 de mayo se llevará a cabo un acto en el cual la Fundación Roztro y varios artistas musicales de la champeta, a través de un cabildo abierto (reunión pública), realizarán la lectura de un bando o documento firmado por los protagonistas y productores del género con el fin de declarar a la champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena.

“Esto es un proyecto de vida que tengo desde que existo. Lidero la Organización Defensora de Derechos Humanos ‘Roztro’ de la cual soy el presidente y fundador. 'Roztro' es una fundación que utiliza a la champeta como una estrategia de reivindicación para jóvenes en riesgo que han sido excluidos por toda la sociedad. A estos jóvenes les damos empoderamiento a partir de la champeta, y vemos cómo sus metas sus sueños empiezan a construirse alrededor de la cultura champetuda”, afirma Rafael.

El evento contará con la participación de artistas de la vieja guardia como Melchor, Viviano Torres, Louis Tower, Elio Boom y las nuevas caras de la champeta como Kevin Flórez, Karly Way, Koffe el Cafetero, Young F, Zaider, Prix 06, entre otros. 

Para Rafael, esta declaratoria será de manera autónoma, y afirma que cualquiera que quiera participar puede hacerlo asistiendo a la Plaza de los Coches o regalando una firma. “Nos vamos a declarar patrimonio por nosotros mismos sin que nos legitimen. Si nos quieren declarar está bien pero nosotros ya somos patrimonio desde hace 380 años. Lo importante es que se vea el apoyo de la ciudadanía a través del cabildo y de un documento firmado por todos los artistas de la champeta, para que sientan el meke”.

¿La declaratoria cuenta con el apoyo del Instituto de Patrimonio?

Bertha Arnedo, directora del Instituto de Patrimonio de Cartagena (IPCC), afirma que ya se reunió con los encargados de liderar la iniciativa ciudadana y que cualquier persona tiene la libertad de realizar una propuesta que respalde dicho proyecto. “El IPCC tiene el deber de esperar que se presente la iniciativa para que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural defina si el documento cuenta con todos los argumentos y requisitos para que un bien sea reconocido como patrimonio inmaterial de la ciudad”. (Lea también: Conforman Consejo Distrital para conservar el patrimonio cultural de Cartagena)

Además, asegura que los jóvenes de la Fundación Roztro desde años anteriores vienen liderando esa apuesta y lo hicieron a nivel nacional porque aquí en la ciudad no existía el Concejo Distrital de Patrimonio Cultural, que es el que se encarga de asesorar a través del diseño de políticas públicas de la protección, salvaguardia, recuperación, conservación, y divulgación del patrimonio cultural de la Nación.

El conducto para declarar a un bien inmaterial según afirma el IPCC, es llegar primero al Instituto de Patrimonio y luego a nivel nacional. En ese sentido la entidad está atenta a recibir la propuesta y el documento para incluirlo dentro de la agenda de trabajo y ser estudiado por el Concejo.

El Concejo Distrital de Patrimonio Cultural, por su parte, está conformado por el Secretario de Infraestructura, el presidente ejecutivo de la Corporación Turismo de Cartagena de Indias, el presidente de la Academia de Historia, un representante de instituciones de educación superior, un representante de museos de la ciudad, un representante del Concejo Distrital de Cultura, un representante de la comunidad indígena y/o afro descendientes, tres expertos en el ámbito de salvaguardia o en conservación de Patrimonio Cultural y miembros de la asociación de productores y músicos de la champeta, Asomusichampeta.

EL DEBATE

Más allá de la propuesta formal o informal de declarla como patrominio inmaterial, la champeta sigue desatando polémicas en la ciudad. Para saber la acogida que tiene el tema en Cartagena, Eluniversal.com.co realizó un sondeo con la pregunta '¿Está usted de acuerdo con que la champeta sea declarada Patrimonio Inmaterial de Cartagena?', y los resultados reflejaron que en un principio iba liderando los votos el 'No', pero a través de campañas en redes sociales, los defensores del género se encargaron de difundir el sondeo invitando a todos los internautas a votar por el 'Sí'.

Los resultados arrojaron que de 2943 personas (y contando) que respondieron a la pregunta, 1719 aseguraron que Sí (58%), mientas que 1224 (42%) dijeron que No. 

Estos resultados muestran que hay muchas personas que creen que la champeta debería tener un estatus más elevado y reconocido, incluso en ámbitos académidos, y muchos otros que no creen que debe llegar hasta allá. Algunos van más lejos, y hasta se molestan con la pregunta. 

LOS EXPONENTES DEL GÉNERO OPINAN

Elio Boom: “Nosotros necesitamos que se nos dé porque hace años ya merecemos que la champeta sea patrimonio. Es una cosa muy buena que estamos esperando y estamos luchando para lograrlo. Ya es hora que las leyes nos reconozcan como tal y por eso vamos hacer esta declaratoria

Melchor: “Yo pienso que han demorado mucho para hacer esta declaratoria. La champeta es un ritmo que está representando a Cartagena en todos los eventos internacionales y ya hasta los extranjeros vienen preguntando por champeta. Llegó el momento en que la declaren patrimonio y los cartageneros debemos vivir orgullosos de eso”.

Louis Towers: “Esta es una iniciativa que hay que apoyarla porque la champeta es nuestra música, es la música que representa a las dos cartagena, por encima de que alguien diga me gusta o no me gusta. Debemos aprovechar la iniciativa de este reconocimiento porque tenemos que ser conscientes que la única música viva que nos representa en este momento es la champeta”.

Kevin Floréz: “Este es un logro para nosotros, nos unimos a Rafael porque ya la champeta es grande, ya el mundo está reconociendo que es un género que viene creciendo de lo más bajo a lo más alto, que es donde estamos ahora. Muchos hemos estado en los BillBoard y es la hora de que la champeta sea reconocida como patrimonio inmaterial de Cartagena”.

Mickeybass: “Agradezco a todas las personas que apoyan la iniciativa, es un acontecimiento que estoy seguro que va a marcar una nueva etapa entorno a la champeta. Aunque hay muchos detractores y personas que no están de acuerdo por las problemáticas que rodean el género, lo que se busca aquí es que la reconozcamos como nuestra. Buscamos resaltar a la música no a los otros factores que contribuyen a que la champeta sea mal vista”. 

Aunque la champeta es la música que representa a Cartagena y ha ido posicionándose muy bien a nivel nacional e internacional, los amantes del género esperan que este proyecto se concrete pronto y se dé el 'reconocimiento' oficial, más allá de esta declaración autónoma. Y usted, ¿qué opina?

Notas recomendadas
2456 fotos
69252 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

PARA REFLEXIONAR.....

ES UNA GROSERÍA A LA CULTURA ESTA DECLARATORIA...SOY CARTAGENERO NETO Y MAS MERECEDOR DE ESE TITULO SON NUESTRAS FIESTAS DEL 11 DE NOVIEMBRE, ASÍ HABRÍAN MAS RECURSOS PARA INCENTIVAR A GRUPOS CULTURALES INMISCUIRSE EN LAS MISMAS...HAY CHAMPETAS QUE SU LETRA Y MÚSICA DEJAN MUCHO QUE DESEAR Y OTRAS SON MUY JOCOSAS PORQUE SON VIVENCIAS DEL PUEBLO RASO, PERO DE ALLÍ A SU DECLARATORIA COMO PATRIMONIO INMATERIAL ES UNA GROSERÍA A LA CULTURA.

Champeta patrimonio cultural de Cartagena

Totalmente de acuerdo contigo, las fiestas de independencia (ya no se llaman fiestas de noviembre) merecen total apoyo tanto municipal, como departamental y nacional para que sean revitalizadas y recuperadas, esas fiestas merecen estar aparte del reinado nacional, porque son un evento totalmente diferente y de carácter nacional. Pero no estoy de acuerdo contigo con respecto a la champeta; la música no tiene la culpa de las acciones de sus fanáticos, así como los equipos de fútbol no son responsables por las acciones nefastas de sus fanáticos. La champeta es prácticamente, la única propuesta cultural surgida en las zonas pobres de Cartagena, las cuales, históricamente han estado excluidas de cualquier actividad cultural en la ciudad. Si bien no hay músicas muy inteligentes y sus composiciones no son tan complejas como una obra de Beethoven, es de notar que su nivel ha venido mejorando mucho y bien o mal hacen parte del espíritu de la ciudad. Pienso que, actualmente, sus mejores exponentes son Bazurto All Stars, que oferecen una música bacana, con buena composición, buen ritmo, lejos de lo que muchos otros ofrecen; esta música tiene cosas buenas y cosas malas, sólo hace falta políticas de apoyo a la cultura y mayor calidad de educación a las áreas pobres de la ciudad, con estas cosas, esa música sería mucho mejor.

Estoy de acuerdo con usted

Y es por eso que no se le puede dar ese titulo de patrimonio cultural de Cartagena, es como si yo dijera que los chistes de Uso Carruso los van a declarar patrimonio cultural de Cartagena solo porque con su lenguaje particular nos hace reír . Hay que saber diferenciar. En Medellin hay una música que solo la colocan en Diciembre ,se llama parranda y eso es tan vulgar en sus letras y hace reír pero no es un patrimonio porque solo pertenece a un un grupo de personas que se divierten escuchándola .

QUE VERGÜENZA

Es lo mas apropiado que puedo decir. Llamar cultura a una manifestación musical que de culta no tiene nada. por eso es que a Cartagena la están conociendo es como el patio de recreo de muchos turistas. Basta con mirar la pinta de sus seguidores y ya se da uno cuenta que tal es el producto.

Vea usted... tremenda vaina..

Vea usted... tremenda vaina.....
Una cultura que ha dado mas dolor y muerte otra cosa..... al final es lo mismo sinonimo de mal gusto..... y por culpa de los mismo champetudos....

esta bien

Cada pueblo tiene lo que se merece, si esa basura es lo que le gusta a la gente, pues que la basura sea lo que distingue a Cartagena, yo diariamente no veo nada que sea diferente, basureros satelite por todos lados, la zona turistica no es mas que un tugurio estrato 6, gente grosera y sucia por todos lados, buses y mototaxis.... sin comentarios, politicos corruptos y mas corruptos los que votan por ellos, los ciudadanos que se dejan corromper y los ciudadanos corruptos que corrompen a los politicos, por eso a mi me parece que ese ruido basura sea patrimonio de la ciudad, pues no hay nada que la represente mejor.

QUE TRISTE

Bolivar y Cartagena antes que saliera la música champeta, en educación y de acuerdo a las pruebas de estado;aparecía entre los mejores del país,desde ese tiempo, perdió aceleradamente esos lugares y en estos momentos ocupa los últimos lugares junto con Choco,esto debido en gran parte a que los jóvenes desde niños, solo se dedican a escuchar y bailar esa música, que en mi concepto personal,casi toda es inmoral e inculta.

Yo conosco la champeta

Yo soy Cartagenero neto y vi como empezó la champeta , cuando alguien llevo los discos de Europa y Africa a Cartagena, una música Que daba ganas de bailar por su ritmo su fuerza era algo llamado Zoukous pero nadie lo sabia y esa música agradable fue a parar a los barrios mas desfavorables y se escuchaba solo en las caseta , me acuerdo de una que se llamaba la dinámica porque mi hermano le gustaba ir a bailar ,muchos de los que iban estaban armados de champeas o cuchillos para defenderse cuando se formaba las peleas, con el tiempo la gente decía la música de los champeteros después la música de los champetuos y después empezaron a crear la música en la ciudad y la llamaban champeta criolla, pero como no entendían la letra de la música de Africa escogían palabras parecidas a las groserías y por eso esa música la mayoría era vulgaridad y nada de verdadero trabajo musical , después para cambiar su imagen empezaron a transformarla en lo que hacen ahora que ni el ritmo ni nada se parece al verdadero Zoukous . De todas formas me gusta pero la Africana porque ahora que conozco el idioma puedo entender la belleza de sus letras y no comparto ese titulo con respeto de todos los que han trabajado en ese medio, la verdad no le aporto nada positivo a la ciudad si no a algunos empresarios.

LA CHAMPETA EN LA CIMA - APOYO CONSTANTE A ESTA INICIATIVA

buenas tardes estoy en total acuerdo con esta iniciativa y que la champeta sea reconocida como patrimonio inmaterial de nuestra ciudad, muchas personas señalan y culpan a la CHAMPETA como la culpable del bandalismo y muchas muertes, a esas personas yo les quiero preguntar lo siguiente.

1: ¿ LOS FLETEROS ATRACAN A SUS VICTIMAS ESCUCHANDO CHAMPETA?
2: ¿ LOS SICARIOS MATAN A LA GENTE ESCUCHANDO CHAMPETA?
3: ESTA VA PARA LOS DIRECTIVOS DEL UNIVERSAL QUE SE ENCARGAN DE LAS NOTICIAS AMARILLISTAS DE LA CIUDAD. ¿ ALGUNA VES HAN SACADO UN TITULO QUE DIGA, JOVEN MATA A OTRO POR ESCUCHAR CHAMPETA?
4:¿JOVEN ES POSEIDA POR EL DEMONIO POR ESCUCHAR CHAMPETA?

hasta el momento yo nunca he visto uno de esos casos. pongamonos a pensar si la champeta en estos momentos es uno de los generos que esta llegando a lo mas alto de la cuspide gracias a los artistas locales por que no de apoyarlos? ahora todos salen a critiar y empiezan a salir LOS ABOGADOS DEL PUEBLO, pero pensandolo bien el dia que el genero llegue a ser reconocido por los trabajos de nuestros artistas ahy si enseguida empiezan en las redes sociales a sentirse orgullosos por algo que es de aqui de cartagena, pero mientras tanto solo salen muchos a criticar y a ensuciar el nombre de la champeta sin saber el sacrificio por qle que trabajan los cantantes de champeta de cartagena, persosas que admiro mucho por que cada uno de ellos tiene una historia dichos artistas son KEVIN FLOREZ, YOUNG F, MISTER BLACK, TWISTER y muchos mas que aportan al genero y ahora mismo se me escapan tanto de la vieja como la nueva escuela todos han empleado su talento y sacan el nombre de la ciudad en alto y q a pesar de eso no solo se conoce la ciudad como ciudad de bandidos y pandilleros por esas personas que ocuparon su vida haciendo música y llevando el nombre de la ciudad en alto apoyo al cien por ciento esta iniciativa, acepto los comentarios que he visto aquí donde tan bn se refieren a las fiestas del 11 DE NOVIEMBRE las que se llamaban fiestas de independencia, tengan en cuenta que hace dos años las fiestas eran de nosotros los cartageneros y en la actualidad solo se hace un desfile de independencia cuando anteriormente eran 2 poco a poco nos han estado quitando nuestras fiestas, y que ha salido a decir el pueblo cartagenero y los que ahora mismo hablan a favor de las fiestas, NADA. tan bien resaltemos que por las fiestas de independencia si han habido casos de BANDALIMOS, MUERTES, PELEAS Y PANDILLISMO nada mas y nada menos que en los famosos preludioS y ahy no dicen nd de la cultura cartagenera. estoy completamente seguro de que si la propuesta fuera a favor de las fiestas de independencia tan bien salieran los criticones a buscarle algun defecto, solo haganse una pregunta y recapacitemos por que no apoyamos lo que en verdad nos identifica ahora mismo y lo que esta dejando en alto a nuestra ciudad asi como hay deportistas tan bien hay cantantes que luchan por esto y a pesar de los maloscomentarios y cosas negativas YO APOYO ESTA INICIATIVA y todas las que tengan que ver y dejar el nombre de mi ciudad en alto.

no estoy de acuerdo

Decir que la champeta es culpable de todo eso es una exageración, el punto es que musicalmente no es mas que basura, es un conjunto patetico de ruidos y chillidos de pseudo cantantes si ninguna formación que recurren simplemente a dobles sentidos y alusiones eroticas para agradar a debiles mentales que por lo visto abundan