Indicadores económicos
2018-02-21

Dólar (TRM)
$2.862,01
Dólar, Venta
$2.735,00
Dólar, Compra
$2.755,00
Café (Libra)
US$1,38
Euro
$3.531,72
UVR, Ayer
$253,84
UVR, Hoy
$253,89
Petróleo
US$61,90

Estado del tiempo
2018-02-22

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 22:04

Marea max.: 11 cms.

Hora: 05:01

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 16 a 30 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.5 a 2.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-02-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Óleo de Bolívar, de Epifanio Garay, restaurado

El óleo “Bolívar”, del más grande retratista colombiano del siglo XIX: Epifanio Garay, fue restaurado e incorporado nuevamente a la Gobernación de Bolívar, restaurado por Salim Osta Lefranc, luego de varios meses de intenso trabajo.

La obra que hue robada en mayo del año pasado, fue “cortada y embalada, enrollada con un soporte rígido en el centro, lo que hizo que sufriera muchísimo a nivel de su capa pictórica”, precisó Salim Osta.

La obra tiene un alto valor histórico:  fue encargada por el presidente Núñez a Epifanio Garay, quien a su vez vino  como primer director de la naciente Escuela de Bellas Artes de Cartagena. Aquí pintó muchos retratos., entre ellos, el del último Rafael Núñez en su otoño final, y personalidades de la época, pero el óleo de Bolívar, fue una de sus grandes obras artísticas. Garay retrató a Bolívar con sus atuendos militares en la Batalla de Boyacá, en donde se ven, cañones y soldados caídos.

La obra que ya retornó a su lugar, luce espléndida.

¿Quién era Garay?

“Fue el primer director de la Escuela de Bellas Artes de Cartagena en 1889”.   Garay contó con la complicidad creadora de Concepción Jiménez de Araújo.

Uno de sus óleos: “La mujer del levita de los montes de Efraín” (1899), que hoy puede admirarse en el Museo Nacional, el mejor desnudo artístico del siglo XIX en Colombia, desató una controversia de doble moral y enjuiciamiento estético. Lo atacaron aduciendo que partía de una fotografía: la perfección y sutileza del cuerpo desnudo de la mujer pintado por Garay sigue conmoviendo a los espectadores. Hay allí un conocimiento minucioso de cada milímetro de piel.

Como pedagogo Garay fomentó en Colombia el impulso a los artistas de provincia cuando fue nombrado director de la Escuela Nacional de Bellas Artes, en 1898.

Promovió la creación de  becas para estudiantes sin recursos pero con deseos de continuar estudios e impulsó las clases de litografía al contratar al profesor alemán Felipe Eduardo Lehner. Mientras fomentaba este clima extraordinario de formación humanística, la Escuela Nacional de Bellas Artes fue cerrada por la guerra de los Mil Días.

Epifanio Garay ha sido reivindicado por Bellas Artes de Cartagena.
 



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

EN CUANTO A FARANDULA DUMEK NO SE QUEDA ATRÁS

Este man es otro que solo sirve para posar en actos de protocolo y en redes sociales, y para vociferar de su boca cheatt, de Electricaribe hablo mieeer.. hasta decir no mas y de repente dice que si que confía en la empresa que va a hacer las cosas bien. Estos políticos que nos mandamos causan indignación y repudio.