Cultural


Olímpica, Tropicana y Caracol Radio son los reyes de la radio en Colombia

COLPRENSA

19 de marzo de 2015 02:07 PM

El Estudio Continuo de Audiencia Radial, Ecar, es tan importante para los medios como puede ser para las economías de los países el Índice de Competitividad del Fondo Monetario Internacional (FMI), pues mide el nivel de audiencia de los mismos.

LR tuvo acceso al informe donde se muestran los resultados en el mercado radial colombiano en el primer trimestre de 2015 donde se demuestra que los reyes de la radio en el país son Olímpica Stereo, Tropicana y Caracol Radio con más de 1,5 millones de oyentes. Para ser más exactos el rey de la radio Olímpica Stereo tiene 3.412.500 oyentes es decir 1,3 millones más que el segundo lugar Tropicana que logra 2.136.700 personas en su audiencia. Caracol Radio se queda con 1.933.900 radioescuchas.

Al mirar las cifras por ciudades se tiene que entre las cinco primeras emisoras en Bogotá y Medellín, solo una es radio hablada y es Caracol Radio. Mientras que en Cali y Barranquilla no se incluye la radio de ese segmento.

En el top 10 de las emisoras más escuchadas por los colombianos, (Olímpica Stereo, Tropicana, Caracol Radio, La Mega, Oxígeno, Radio Uno, Candela Estéreo, Radio Tiempo, W Radio y Rumba Estéreo) solo dos son de radio de hablada es decir que ocho son musicales.

Olímpica Stereo pasó de 3.057.200 oyentes a 3.412.500 con una incremento de 11,62%. Tropicana en 2014 obtuvo 2.159.200 radioescuchas y para este año fue de 2.136.700, es decir tuvo una variación negativa de 1,04%.

En el caso especial de Caracol Radio sus oyentes cayeron 2,89% pero fue La Mega la de mayor descenso con -13,9%. (Ver gráfico)

Según Pedro Segrera, gerente de la Organización Radial Olímpica S.A. las cifras hablan por sí solas entorno a uno de los medios radiales de mayor impacto. Las emisoras Olímpica en Colombia so de la familia Char, que también es líder en los almacenes de grandes superficies como Olímpicas y le siguen en importancia empresarial las emisoras, que fueron creadas en Barranquilla en 1970.

En la actualidad Olímpica Stereo tiene 30 emisoras en Colombia y dos en Panamá, pero este grupo radial ha logrado especializarse en radio musical y en Barraquilla se han fortalecido con la emisora Olímpica Atlántico en A.M. con el noticiero que dirige el periodista Jorge Cura. El gerente asegura que su éxito se debe a que se logró entender que a la gente le gusta la música tropical por encima de otros géneros. 

Para la industria radial tener la mayor sintonía es sinónimo de mayor pauta. “La oferta en radio es muy grande, los costos son mucho más asequibles y tercero la competencia con la mismas agencias de medios es menos complicada”, resalta Mario Morales, experto en medios.

Por su parte, Harol Gómez, ejecutivo del Grupo Latino de Prensa, “uno recomienda a las empresas que pauten a las emisoras más escuchadas lo que permitirá obtener el resultado deseado. Pero antes se ha analizado cuál es la emisora más conveniente para ese producto”. Además, dice que en Colombia hay emisoras para cada uno de los target lo que hace más fácil a la hora de asesorar a las empresas.

En la arena nacional, el contexto de la competencia no deja de ser menos interesante. En Bogotá la reina es Candela Estéreo con 1.139.200 oyentes, en Medellín, Olímpica Stereo, Bésame y Radio Tiempo se disputan los tres primeros lugares. En Cali, también está Olímpica Stereo con 361.600 oyentes para el primer trimestre de 2015 con un crecimiento de 22,33%, en Barranquilla, Olímpica Stereo es la emisora con la mayoría del poder al tener 445.800 oyentes, Radio Tiempo con 274.200 y Tropicana con 209.900. Mientras que en Bucaramanga el Tropicana con 147.000 radioyentes es la líder. 

MOVIMIENTO DE LOS NOTICIEROS EN RADIO 2014

En uno de los últimos estudios realizados por el Ecar que se desarrolló entre noviembre de 2013 y febrero de 2014 en 17 ciudades, la medición en el mundo de las franjas informativas para radio fue una de las más competitivas que va desde las seis a las 10 de la mañana. 

En Caracol Radio, Darío Arizmendi obtuvo el primer lugar con 1.059.000 oyentes, le sigue W Radio de Julio Sánchez Cristo con 763.000 radioescuchas.

Acto seguido está RCN Radio que dirige Yolanda Ruiz con 452.000 oyentes con un crecimiento de 9,6% y le sigue Vicky Dávila con 448 radioescuchas.

LAS OPINIONES

Mario Morales - Experto y Analista de Medios
“La radio en el país es más creativa porque ha podido crear sus propios modelos y sus formatos, lo que la ha convertido en pionera en el idioma español”.

Harold Gómez - Ejecutivo de Grupo Latino de Prensa
“Hay emisoras para cada uno de los target. Las centrales de medios ayudamos en esa tarea de poder vender un producto en los medios deseados”.

William Vinasco - Propietario de la cadena Candela en Bogotá
“Parte del éxito de nuestra emisora se debe a la innovación y en poder combinar todos los géneros musicales”.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS