Indicadores económicos
2018-11-17

Dólar (TRM)
$3.173,59
Dólar, Venta
$2.978,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.600,75
UVR, Ayer
$260,20
UVR, Hoy
$260,21
Petróleo
US$66,80

Estado del tiempo
2018-11-16

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:42

Marea max.: 14 cms.

Hora: 18:30

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-11-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Once países en el Parlamento de Escritores en Cartagena

Cartagena se llena de escritores de 11 países gracias al Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.

Esta versión del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia que se instala el miércoles a las 6 de la tarde en el Claustro de la Merced (al lado del Teatro Adolfo Mejía) es un evento  que ha alcanzado un nivel académico y cultural de gran trascendencia nacional e internacional.

La sola presencia de 98 escritores de 11 países es una señal del alcance de su convocatoria.

El evento se hace posible gracias al apoyo del Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrionio y Cultura de Cartagena (IPCC), Fondo de Cultura de Cartagena y la Cámara de Comercio de Córdoba.

El artífice de esta hazaña cultural es el escritor y gestor Joce Daniels, presidente de la Asociación de Escritores de la Costa y creador del Parlamento Nacional de Escritores de Colombia.

Joce Daniels es autor de  “Mitonario Daniels: Nuevo Diccionario Académico de Mitología Universal”,  una profunda indagación y lectura comparada de los mitos universales, síntesis de más de treinta años de acopio y análisis.  Tiene una novela inédida: “El millero encantado” (novela), “Un buque fantasma aún pena en el Puerto de Magangué”, entre otros.

“El Parlamento de Escritores de Colombia, sigue la orientación del Parlamento Europeo de Escritores en lo pertinente a la visión social y el compromiso y papel del escrito en la sociedad contemporánea.

Además de defender el derecho a la libertad de la palabra y propugnar por los derechos civiles, el parlamento es quizás el evento académico de mayor significación en el sector literario del Caribe, que convoca creadores de diversas ciudades del país y algunos del exterior”  Se trata de un esfuerzo descomunal porque los aportes son limitados: el Ministerio aporta 9 millones de pesos, el IPCC otros 9 millones de pesos, y el Parlamento de Escritores rebasa los 60 millones de pesos. Sin embargo, el apoyo de los mismos escritores es proverbial y el respaldo logístico mitiga las carencias.

Vienen escritores de Alemania, Argentina, Brasil, Chile, Cuba, España, Honduras, México, Perú, Suecia y Colombia. La presencia nacional está integrada por 62 escritores y la representación internacional por 30 escritores.

Se celebran tres centenarios: el de la aparición de “Platero y yo” de Juan Ramón Jiménez, el centenario del natalicio de Julio Cortázar, el centenario de Nicanor Parra y homenaje a la más grande narradora del Caribe colombiano: Marvel Moreno (Barranquilla1939- Paris 1995). Homenajes a los escritores colombianos Antonio Mora Vélez, el más grande escritor de ciencia-ficción del Caribe y uno de los representativos de ese género en Colombia. Exaltación a la obra del narrador y poeta Antonio Botero Palacio, autor de la novela Al final de la inocencia.

AGENDA DE APERTURA

El evento será instalado por el Alcalde de Cartagena Dionisio Vélez Trujillo  este miércoles  a las 6 de la tarde en el Claustro de la Merced, con intervenciones de NaciraAyos (directora del IPCC), Marcela Nossa (gerente del Fondo Mixto de Cartagena) y Joce Daniels, Presidente de la Asociación de Escritotores de la Costa y fundador del Parlamento de Escritores.

En esta apertura intervendrá el escritor Julio Sierra Domínguez sobre “La flor eterna de Platero y yo”, presentación especial del Semillero de Declamadores “Rosita Santos Rodríguez” de Chinú, dirigido por Henry G. Osorio.

Los declamadores son: José Mario Pastrana, Karen Tatis Almanza,  Lucas Osorio Hoyos, Nayara Lara, Paula Andrea Castillo, Sofía Isabel Sarmiento Cardozo, Valentina Cuavas Figueroa y Yisela Patricia Castillo Peñas.

En la Gala de Instalación habrá breves intervenciones sobre los autores homenajeados, a cargo de Alirio Quimbayo Durán (Ibagué), Alma Rosa Terán (Sincelejo) Antonio Dumeth (Lorica), Gonzalo Alvarino (Cartagena), Ivonne Sánchez Barea (España), Giomar Cuesta Escobar (Bogotá), María Muñoz Galeano (Medellín), María Fernanda Ceballos (Cali), Patricia Pacheco (Barranquilla), Zoila Pérez Suescún (Ciénaga).

HOMENAJE A CORTAZAR

El homenaje a Julio Cortázar se cumplirá a lo lagro de la maña del jueves,  desde las 8 de la mañana en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, calle de la Chichería, con  ponencias de Nelson Castillo Pérez (Colombia), Nancy María Vilalta (Argentina), Milagros Sefair Vernengo (Argentina), Félix Manuel Molina (Colombia), Humberto Garín (Suecia).

SIETE ESCENARIOS

El Parlamento de Esccritores se desarrollará en los siguientes escenarios: Claustro de la Merced,  Universidad Jorge Tadeo Lozano, Salón Marcela Jiménez del Colegio Mayor de Bolívar, Salón Unicolombo (Cuatro Vientos), Casa Museo Núñez,  Club Unión, Auditorio Cecar en Sincelejo, Samadhi en Sampués. La agenda es abierta a todos los públicos.
 



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese