Cultural


Otras sorpresas en clausura de Ficci

REDACCIÓN CULTURAL

06 de marzo de 2017 12:00 AM

Ficci 2017 se clausura a las 8 de esta noche en el Centro de Convenciones de Cartagena, luego de una jornada con lo mejor del cine colombiano y del mundo.
“Los mejores actores que conozco son personas muy sencillas. Los mejores son discretos”, dijo en su conversatorio el magistral actor francés Vincent Cassel, en el patio del Centro de Formación de la Cooperación Española, quien ha actuado en 76 películas en más de treinta años.

“Los malos retratan más la realidad que los héroes buenos. Actuar es jugar con lo que uno es sin juzgarse. Yo diseño mi pesonaje. Lo creo. Y el mejor momento es antes de dormir. Es allí cuando te lo imaginas,lo dibujas, lo piensas”. Estas y otras visiones del célebre actor, las publicaremos mañana en El Universal.

El cine es una máquina de delirios. Los espectadores buscan encontrar el límite en el que la realidad pueda fundirse con la fantasía y la imaginación, y a vece, aspira a ver en el ser humano la encarnación de los personajes de ficción. Reparan en el rostro y en la voz y en los ademanes de una estrella, qué hay de los personajes en la vida personal. Pero el cine es arte y otra forma de reinventar, recrear o distorsionar la realidad.

Otras sorpresas de hoy
Esta noche se conocerán los filmes ganadores en Mejor Ficción,  Mejor Documental, Mejor Cortometraje, Mejor película colombiana,  premio a los nuevos realizadores, entre otros.

Se estrena hoy el filme “Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl!”, Felipe Bragança , con la actuación de Cauã Reymond, Eduardo Macedo, Adeli Gonzales, Zahy Guajajara, Leopoldo Pacheco, Claudia Assunção, Ney Matogrosso, Marco Lóris, Marcio Verón. Guión:  Felipe Bragança, inspirado en Curva de Rio Sujo, de Joca Reiners Terron

Este filme es a la vez un cuento fantástico, drama histórico-social de frontera y adaptación del mito de Romeo y Julieta en los límites entre Brasil y Paraguay. Nos envuelve en la atracción de dos adolescentes que deben enfrentar la persistente memoria de viejos conflictos en la zona, donde las diferencias raciales son fuente de tensiones.

La historia, como si se tratara de un cuento didáctico, se divide en capítulos y la aproximación de Bragança se mueve entre puntadas de realismo y elementos pop y kitsch.

En este universo a veces duro y recortado sobre un fondo social de crispaciones, que hacen que todo parezca a punto de estallar, hay descansos de ternura y ensoñación, protagonizados por el joven héroe, Joca, quien se enamora de una indígena guaraní que se llama a sí misma “La reina tatuada del río Apa” y que no está interesada en tener nada con nadie -por miedo a perder su identidad- y menos con un extraño del otro lado.

El río Apa, en el cual flotan cuerpos muertos, separa y comunica estos dos mundos en apariencia irreconciliables. ¿Podrá el amor de dos jóvenes cambiar lo que ha sido una constante histórica de sospecha e incomprensión? Estrenada en el Festival de Sundance, Don’t Swallow My Heart, Alligator Girl! es una fábula de resistencia y búsqueda cultural y afectiva, que acompaña la aventura de unos jóvenes en busca de una raíz que les permita caminar confiadamente hacia el futuro”.

Para ver, hoy

Teatro Adolfo Mejía:
9 y 30 de la mañana de hoy en el Teatro Adolfo Mejía, el filme “X 500”, de Juan Andrés Arango.
12: Amazona, de Claire Weiscope y Nicolás Van H.
Sena (Centro), Casa 1537:
10 a.m. Programa de cortos: (La guerra y la paz).
12 y 30. “Cementerio de esplendor”. Apichatpong Weerasethakul.
13:00. “Lecciones para una guerra”. Juan Manuel Sepúlveda.
15.00. Programa cortos.
15:30. “Nueve disparos”. Jorge Giraldo.

Multiplex Plaza Bocagrande
12:10. Nuevos creadores.
12:30. “La soledad”. Jorge Thielen Armand.
12:30. El fin de Eta”. Justin Webster.
15:20: “Arabia”. Joao Dumans y Affonso Uchoa.
15:30. “Memorias del subdesarrollo”. Tomás Gutiérrez Alea.
15:40. “Epifanía”. Oscar Ruiz y Anna Ebord.
15:50. “Ascensor para el cadalso”. Louis Mallé.

Plaza de la Proclamación
12: 10. “Ejercicios de memoria”. Paz Encina.
12:20. “Viejo calavera”.
12:30. Bloody Sunday.
12:40. “Holy Motors”. Leos Carax.
12:50. “El amor después del mediodía”. Eric Rohmer.

 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS