Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-11

Dólar (TRM)
$3.002,80
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,57
Euro
$3.170,65
UVR, Ayer
$242,34
UVR, Hoy
$242,32
Petróleo
US$51,50

Estado del tiempo
2016-12-11

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 01:22

Marea max.: 28 cms.

Hora: 09:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-11

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Patrick Modiano, el arte de la memoria

-A A +A
 

“El haber nacido en 1945, después de que fueran destruidas ciudades y desaparecieran poblaciones enteras, me debe haber hecho, como a tantos de mi edad, más sensible a los temas de la memoria y el olvido”,  dijo  el escritor francés Patrick Modiano al recibir el Premio Nobel de Literatura 2014.

Modiano  de 69 años, dijo pertenecer “a una generación en la que los niños no eran vistos ni oídos salvo en raras ocasiones y sólo después de pedir permiso”.

Dijo que “un novelista sólo tiene una impresión parcial y confusa de sus libros, como un pintor que crea un mural en el techo, acostado en un andamio y trabajando en los detalles, demasiado cerca, sin poder ver la obra como un todo”.

“A un niño no hay nada que lo sorprenda y las situaciones bizarras muchas veces parecen normales”.

Una de sus novelas más leídas entre los fraceses es “Dora Bruder” que ha publicado Seix Barral para Colombia en noviembre dee 2014. Una lección de certera sobriedad y reconstrucción de un ser humano borrado por una historia atroz. Modiano arma ese rompecabezas de la joven Dora Bruder para contar la pesadilla de los judíos amenazados y condenados a muerte en aquellos años de la ocupación nazi en Fra ncia.

Luego de leer esta novela ya nunca se nos borrará de la mente aquella niña: Dora Bruder que escapó d eun colegio de monjas y es capturada por los nazis para el campo de exterminio de Auschwitz. ,Modiano, hijo de padre judío y madre belga, nos sumerge en una memoria inquietante que fluye en una narración apasionante.

En la primera rueda de prensa del escritor se supo que su abuelo había venido a Colombia y tenía sueños con nuestro país. Y que su padre tuvo deseos de hacer el periplo de su padre. El apellido Modiano de Barranquilla proviene de los Modiano de Francia. Esa confesión fue divulgada por la periodista Lina Robles Luján, de El Heraldo.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2331 fotos
64217 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese