Cultural


Paula Malik y "Clementina, la eterna enamorada"

Paula Malik se graduó de derecho pero abandonó la profesión para explotar el lado cómico que siempre destacaron sus amigos. Vivió en España, donde hizo malabarismo, otra de sus pasiones. Regresó a Colombia y decidió crear a Clementina, la Eterna Enamorada, un personaje que nació hace 4 años, y que le ha dado la oportunidad de viajar a festivales en México, Ecuador, Bogotá, Medellín, San Andrés, entre otras ciudades. El sábado, por primera vez, se presentó en el Teatro Adolfo Mejía.

¿DE QUÉ TRATA EL ESPECTÁCULO?

La historia es de una payasa que se levanta el día de su boda, el día más feliz de su vida, se maquilla, arregla su vestido, está muy ilusionada, prepara un altar y se encomienda a sus dioses. Cuando llega el momento de la boda el novio no aparece, la deja plantada, en su depresión tiene la facilidad de ver a un Príncipe Azul en cualquier hombre que se le aparece.
Ella lo convierte en ese Clementino con el que sueña todos los días, se casa, pero en el camino se da cuenta de que ese hombre no es real, que le toca buscar otra forma de ser feliz por ella misma, hasta que encuentra la felicidad, pero desde su interior.
Es una obra que refleja la condición de la mujer latinoamericana. Es decir, desde pequeñas nos enseñan a ser muy infelices, y que la felicidad solo la conseguimos cuando nos llega el Príncipe Azul. Me parece que nada de eso es cierto, qué injusto pensar así.
Personalmente he vivido la felicidad sin tener un novio a mi lado, he sido feliz con mis amigos, no es real que tengas que sufrir, eso depende de ti mismo.

¿QUÉ ELEMENTOS UTILIZA PARA LA PRESENTACIÓN?

En el show no hablo, todo es por medio del lenguaje corporal, para entenderla no hay que ser un intelectual, tengo un constante juego con el público, me parece que ellos son parte integral de mi espectáculo. La  presentación, que dura una hora, siempre va acompañada de música, usamos el bolero Ravel, que tenemos en varias versiones, pero en cada momento hay una música específica, que agranda las emociones.

HABLEMOS DE SU VESTUARIO

Lo mandé a hacer, el vestido de novia es de Milena García, la mayoría es de plástico, me gusta la textura, es como un mantel y sin embargo es muy fashion. La obra empieza cuando Clementina se levanta con ropa interior de payasa y se va poniendo el vestido y los zapatos, esos los mandé a hacer a un artesano en el barrio Restrepo de Bogotá. No existía un molde, todo lo tenía en mi cabeza. También uso un mueble, toda la escenografía es de Pablo Hernández, un carpintero.

¿CÓMO FUE LA EXPERIENCIA EN EL FESTIVAL?

Fue la oportunidad de reencontrarme con gente que he conocido en festivales anteriores, es estar en esta ciudad maravillosa, y presentarme por primera vez en el Teatro Adolfo Mejía.

MÁS DE CLEMENTINA

La obra ha participado en el Festival Mimame de Medellín (2011), Festival Intercultural de Chapinero (2011), Festival Mujeres en Escena (2011), Festival Ethnic Rootsen San Andrés (2011), Festival Iberoamericano de Teatro (2010), entre otros. Su escritora, directora y actriz, Paula Malik, trabaja como artista independiente, es miembro de La Gata Cirko y del grupo Picnic de improvisación teatral. Por medio de sus montajes, busca profundizar en las emociones humanas, en procesos de socialización y lograr la interacción del teatro y su público en espacios no convencionales.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS