Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-09

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-09

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 00:21

Marea max.: 20 cms.

Hora: 07:38

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-09

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
9 - 0
Motos
S/M

Película colombiana confirmada en el Festival de Cannes

-A A +A
 

El largometraje “La tierra y la sombra” representará a Colombia en la edición 68 del Festival de Cannes en la Semana de la crítica. Así lo dio a conocer la productora que realizó la cinta, Burning Blue.

Esta película colombiana del director y guionista César Acevedo competirá entre el 13 y 24 de mayo, por la Cámara de Oro.

La Semana de la Crítica en la cual se descubre a los más interesantes directores del mundo reveló el listado de las películas que harán parte de esta sección.

“La tierra y la sombra”, opera prima de César Augusto Acevedo, es uno de los 7 largometrajes escogidos en competencia y que fue producido por Jorge Forero, Paola Pérez Nieto y Diana Bustamante, socios y fundadores de Burning Blue, empresa que ha realizado películas como “El vuelco del Cangrejo”, “La Playa D.C”, “La Sirga”, “Solecito”, “Los Hongos”, “Climas” y “Refugiado”, entre otras.

En ella se relata la historia de Alfonso, un viejo campesino retorna al hogar que abandonó después de 17 años, ya que su único hijo padece una grave enfermedad producida por su trabajo como cortero de caña de azúcar. Alicia, su ex mujer, aún lo odia por haberlos abandonado, pero necesita de su ayuda para cuidar a su hijo y a su nieto, mientras ella y su nuera intentan conservar el único sustento que les queda: El trabajo en el ingenio.

Al llegar, Alfonso descubre que todo lo que alguna vez conoció ya no existe. Ahora su antigua casa, aún cobijada bajo la sombra de un enorme y frondoso samán, se encuentra completamente rodeada de cañaduzales y es la única que sobrevive en pie en medio de ese lugar donde el vacío y la opresión se hacen casi palpables.

Ante este difícil panorama, Alfonso conocerá el valor de la lucha y la resistencia de su familia, lo que lo llevará a comprender que las únicas cosas realmente valiosas e importantes en su vida estuvieron ligadas a esa tierra y a esas personas, por lo que luchara por salvar lo poco que aún queda de su pasado y su familia, aunque eso implique borrar toda huella de su propia existencia.

“La idea nació de un dolor personal. Cuando comencé a escribir el guión mi madre estaba muerta, mi padre era un fantasma y la imposibilidad de generar recuerdos me había condenado a perderlos completamente. Así surgió la necesidad de realizar una película que me permitiera recuperar a las personas más importantes de mi vida valiéndome del lenguaje cinematográfico”, comentó el director.

Acevedo partió de lo más íntimo, reflexionar acerca de lo que fueron sus vidas juntos y lo que podrían haber sido, pues creía que sólo volviendo a sus orígenes podría hacerle frente al olvido.

Y añade: “A medida que escribía el guión me di cuenta que aquella casa estaba habitada por fantasmas que deambulaban por las habitaciones sin poder decirse nada. Me tomó mucho tiempo y trabajo aceptar que aquello que yo quería lograr no era posible sencillamente porque todo lo que yo estaba buscando desapareció con ellos. Así que comencé a tomar un poco de distancia de mi intención inicial con el único fin de desarrollar mejor mis personajes y el conflicto de la película”.

EL LARGO CAMINO DEL CINE

El camino de esta película ha sido largo. Durante su etapa de desarrollo, en 2009, el proyecto fue exaltado por Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia (Estímulo de Desarrollo) y al año siguiente fue seleccionado para el Taller de Pitch del Festival de Cine de Cali, Colombia. También en 2010 participó en el Iberoamerican Films Crossing Borders del Festival de Cine de la Habana, Cuba. En 2012 participó en el Encuentro Iberoamericano de Coproducción del Festival de Cine de Huelva, España.

Sin embargo, el 2013 sería el año en el que se concretaría la realidad de esta producción. En el Festival Internacional de Cine de Cartagena fue ganador de Encuentros Cartagena, lo cual le permitió asistir al Marché Du Film – Festival De Cine De Cannes.

Posteriormente fue ganador de la Beca de Desarrollo de Proyectos Cinematográficos Casa de las Américas de La Fundación Carolina y ganó el Estímulo se Producción del Fondo para el Desarrollo Cinematográfico de Colombia. Ese mismo año se hace acreedor del Premio Hubert Bals Fund para Desarrollo y participa en el Foro de Coproducción del Festival de San Sebastián.

El último empujón lo recibe en 2014 gracias a su participación en Boost! del Festival de Cine de Rotterdam, Holanda; luego recibe el Premio del Fondo Ibermedia para Producción y el Premio Hubert Bals Plus, también para Producción (2014).

La película se rueda a finales del 2014 y finaliza su postproducción en los primeros meses de 2015, cuando es puesta en consideración junto a más de 1.700 largometrajes en Festival de Cannes. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64140 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese