Indicadores económicos
2017-02-28

Dólar (TRM)
$2.896,27
Dólar, Venta
$2.975,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,62
Euro
$3.066,28
UVR, Ayer
$244,48
UVR, Hoy
$244,74
Petróleo
US$54,05

Estado del tiempo
2017-02-28

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 18:49

Marea max.: 5 cms.

Hora: 12:08

Dirección viento: Noreste

Intensidad viento: 7 a 27 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.8 a 2.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-02-28

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Pensar la cultura de Cartagena 2014

-A A +A
 

Pensar la cultura de Cartagena más allá de las bellas artes, más allá de lo económico, un enfoque integral  de la cultura en el desarrollo y el desarrollo en la cultura, involucrando  a  ciudadanos, actores y gestores.

No es asunto fácil en una Cartagena que es como un lienzo que se quiebra frente al mar. Como un lienzo que se desvanece con los cortes drásticos del presupuesto oficial de la cultura. Como un lienzo que se dispersa en fragmentos en los cuatro puntos cardinales de su pobreza y su orfandad. Como un lienzo de múltiples matices  con una sed inmensa de diálogo con la región y el universo. Para decirlo con la voz de los míos: Cartagena como un lienzo ripíao. Lullío.

Cuatro instituciones lideran esta convocatoria que empieza hoy martes a las 8 de la mañana en la Cámara de Comercio de Cartagena, con mesas de trabajo para reflexionar y decidir. Se trata de un Encuentro Preparatorio y un Primer Foro sobre Políticas Culturales para el desarrollo de Cartagena y Bolívar. Organizan: Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE), Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo de la Universidad Tecnológica de Bolívar, Corporación Cabildo, Cartagena Emprende Cultura-Cámara de Comercio de Cartagena.

Esta convocatoria cuenta con el apoyo del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar (Icultur), Instituto e Patrimonio y Cultura (IPCC), Corporación Turismo Cartagena de Indias, Escuela Taller de Cartagena. Secretaría de Educación Distrital, Ministerio de Cultura, Defensoría del Pueblo de Bolívar, UdC Radio-Universidad de Cartagena y Canal Cartagena. El evento seleccionará a 80 participantes y se desarrollará en esta primera sesión de 8 a 1 de la tarde en el Salón Daniel Lemaitre de la Cámara de Comercio de Cartagena.

Estas tres preguntas

Hay tres preguntas que desvelan a los actores y estudiosos del fenómeno cultural en Cartagena y Bolívar.

1, ¿Por qué las políticas culturales aplicadas no han generado inclusión social e integración económica de los trabajadores y emprendedores culturales?
2. ¿Por qué las políticas culturales implementadas no han generado completamente capacidades en los actores y organismos involucrados en el sector?
3. ¿Cuáles son las razones por las que la cultura no ha sido tenida en cuenta en el diseño y ejecución de otras políticas sectoriales?
Estas preguntas forman parte de seis dimensiones de la cultura que serán debatidos: La diversidad cultural, prácticas artísticas,  enfoque económico, consumo y generación de empleo,  gobernanza, capital social y  acceso cultural.

Cultura sin estereotipos

El concepto de lo cultural rebasa el viejo y desgastado criterio de lo letrado y erudito, entre lo popular y lo clásico, la prevalencia de una alta cultura sobre otras (García Usta), y se enfoca a la noción contemporánea de las nuevas tecnologías, industrias creativas, movimioentos socio culturales (García Canclini), hacia una síntesis descrita por la Unesco como un “conjunto de rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos, que caracterizan a una sociedad o un grupo social”. Hasta llegar a una sola frase minimalista expresada por el Ministro de Cultura en Francia Jack Lang: “La cultura es la vida”.

¿Por qué la dispersión?

¿Por qué no nos ponemos de acuerdo en Cartagena? ¿Por qué ha sido complejo  y difícil apostarle a un proyecto de ciudad integrador? Hace diez años se movilizó la ciudadanía junto al sector cultural de Cartagena para decidir un proyecto de revitalización de las Fiestas de la Independencia que en la nueva administración ha tenido reticencias y desacuerdos, borrando de un plumazo un trabajo popular admirable y ejemplar. La riqueza de esa tradición  no la imponen los decretos oficiales sino la concertación con el pueblo y el diálogo democrático con los actores culturales. Aún está a tiempo la administración de replantear el camino y sentarse con ese pueblo a enriquecer lo sembrado.

La visión de Aarón

El economista e investigador Aarón Espinosa Espinosa es el Director de la Maestría en Desarrollo y Cultura de la Universidad Tecnológica de Bolívar. Es una de las mentes brillantes y esclarecedoras del proceso cultural de Cartagena de los últimos quince años. Tiene el enfoque integrador desde lo académico, lo económico y lo popular y es uno de los abanderados de esta convocatoria. Hay un diálogo pendiente con él sobre los índices de desarrollo cultural. Con hambre es  imposible un proyecto cultural. Sin políticas públicas es imposible. Qué buena lección para el desarrollo.
 

Notas recomendadas
2411 fotos
67702 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Taller PROTOCOLOS de ATENCIÓN a CLIENTES.

Taller PROTOCOLOS DE ATENCIÓN a CLIENTES.
El Taller se realiza directamente en la ciudad de la Empresa cliente, es un entrenamiento a la medida de las necesidades de cada empresa, sus clientes y objeto social.
El 68% DE LOS CLIENTES QUE PIERDEN LAS EMPRESAS, ES OCASIONADO POR LA PERCEPCIÓN QUE TIENEN DE MALA ATENCIÓN E INDIFERENCIA DE LOS EMPLEADOS.
Mejore la satisfacción, retención y lealtad de sus clientes, entrenando a su equipo de trabajo en metodologías idóneas de atención a clientes.
Protocolos de atención presencial
Protocolos de atención telefónica
Protocolos de atención virtual
luiscordero@consultor-comercial.com
www.consultor-comercial.com

LA CULTURA DEL PUEBLO CARTAGENERO

YO SOY CARTAGENERO, PERO HAY QUE ADMITIRLO, LA CULTURA DEL PUEBLO CARTAGENERO, LA MAYORÍA ES DE GENTE ES GUACHE, AQUÍ LA GENTE BOTA LA BASURA A LA CALLE, VAN COMIENDO Y TIRAN AL SUELO EL EMPAQUE, LAS BOLSAS, LOS CONDUCTORES DE BUSES VAN POR EL CARRIL QUE SE LE DE LA GANA, LOS DE LAS MOTOS NI SE DIGA, ES LO PEOR DE LA NATURALEZA, EN LOS BARRIOS USTED VA CONDUCIENDO POR UNA CALLE Y TIENE QUE ESPERAR QUE LAS PERSONAS TERMINEN DE CAMINAR TODA LA CALLE PARA SEGUIR ANDANDO, PORQUE NO SE APARTAN NI TRANSITAN POR LOS ANDENES SI LOS HAY, LOS PICÓS NI SE DIGA, ESTO ES UNA VERGUENZA LA CULTURA DE ESTA CIUDAD, NI EDUCÁNDOLOS. TAMBIÉN SE QUE ES DE MALA EDUCACIÓN ESCRIBIR TODO EN MAYÚSCULA, LO SE NO SE PREOCUPEN.

¿Y LA GENTE AFRO?

A PROPOSITO DONDE ESTÁ LA REPRESENTACIÓN AFRO EN ESE DIÁLOGO, NO SE VE UN SOLO NEGRITO EN LA REUNIÓN, LO DE NEGRITO ES CON CARIÑO, NO VAYAN A PENSAR QUE ES UN TÉRMINO DESPECTIVO NO ES DISCRIMINACIÓN. NO VAYAN A DECIR AHORA QUE MARÍA DEL SOCORRO NO PUDO ASISTIR.

EL LIENZO 'RULLÍO' DE LA CULTURA

Dos cosas. Una, que se me hace rara la palabra 'lullío' para referirse al estado del lienzo cultural de Cartagena. A menos que sea una forma fonética de 'rullío' -que se usaba antaño cuando algo era mordisqueado por los ratones-, tal como lo hacen los antillanos en que cambian la 'r' por la 'l'. Dos, que la cultura también ha sido secularmente un botín de una elite seudocultural apoyada por gobernantes y políticos, con el agravante de que su asignación presupuestal es menor que el rubro de varios. Así que en ese escenario, la cultura en La Heroica tendrá otro rumbo cuando se popularice, utilizando los escasos denarios en promover y realizar actividades masivas en los pocos escenarios que existen -como el Teatro Heredia, hoy Mejía- que están cerrados o dedicados a actos sociales durante la mayor parte del año. Y un dato final, está bien traer 'cultura' de afuera -que generalmente es para pocos-, pero debe equilibrarse con la producción y asistencia local del pueblo pueblo.

CARTAGENERA CHAMBONA

EL CARTAGENERO POR NATURALEZA ES CHAMBON, TAN CHAMBON ES QUE VENDE SU VOTO A LOS POLITICOS CORRUPTOS EN CADA EPOCA ELECTORAL Y POR EL DINERO QUE LE DAN HACE UNA COLA, PARA VOTAR, HASTA DE TRES CUADRAS.