Indicadores económicos
2017-09-23

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 22:47

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:16

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

N/A - N/A
Taxis
N/A - 0
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Pese a inconvenientes, se declaró la champeta como Patrimonio Inmaterial

Los amantes de la champeta declararon, aunque no de manera oficial, a la champeta como Patrimonio Inmaterial de Cartagena en un evento realizado esta tarde en la Plaza de los Coches del Centro Histórico. Aunque calificaron el evento como “un hecho histórico” también reprocharon que se haya ido a luz cuando aún no iban por la tercera parte la programación.

“El objetivo de que se declara a la champeta como Patrimonio Inmaterial se cumplió, este es un día histórico, en el sentido de que estamos siguiendo paso a paso el cumplimiento de una heredad legada por nuestros abuelos, en este caso a través de un movimiento sociocultural de profundas raíces espirituales” , señaló Gustavo Balanta, uno de los miembros del comité organizador, el cual es presidido por Rafael Escallón, director de la Fundación Roztro.

Los amantes de la champeta se tomaron desde las 4 de la tarde de este viernes la Plaza de los Coches para promover el evento que empezaría horas más tarde con la interpretación de la cantante Alexis. Sin embargo, el cronograma que se extendía hasta las 10 de la noche no se pudo cumplir.

Cuando las personas estaban congregadas alrededor de la tarima dispuesta en la VIII feria Artesanal y Étnico- Cultural “Kadume Suto” que está en la Plaza, a eso de las 6:45 de la noche, el servicio de energía se fue en el sector.

“Nos negamos a pensar que quienes dirigen la ciudad mantienen una actitud de discriminación étnica, porque extrañamente el fluido eléctrico se va en el circuito que alimenta al evento y al poco tiempo retorna”, agregó Balanta.

La energía regresó poco antes de las 8 de la noche, cuando las personas presentes se habían cansado de esperar y tocó finalizar dejando a más de 20 artistas sin presentarse (Lea aquí: "Oficial o no, la Champeta es Patrimonio Inmaterial de Cartagena").

“A pesar de que se fue la luz, todos firmaron el acta y nos tocó finalizar de una manera que no esperábamos. En tarima alcanzaron a estar Mr. Black, Papoman, Kevin Flórez, Elio Boom, Justo Valdés, entre otros”, agregó Balanta.

LA DECLARATORIA
La declaratoria promovida por la Fundación Roztro y varios artistas musicales de la champeta, se realizó a través de un cabildo abierto (reunión pública), con la lectura de un bando o documento firmado por los protagonistas y productores del género.

Para los organizadores del evento no hay duda en que la champeta es Patrimonio Inmaterial, sin embargo para que la declaratoria sea oficial se debe seguir un proceso que incluye al Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) y al Concejo de Cartagena.

Sobre este tema ha referido con antelación la directora del IPCC, Bertha Lucía Arnedo.

“El IPCC tiene el deber de esperar que se presente la iniciativa para que el Consejo Distrital de Patrimonio Cultural defina si el documento cuenta con todos los argumentos y requisitos para que un bien sea reconocido como patrimonio inmaterial de la ciudad”, dijo Arnedo a este medio hace algunos días sobre la declaratoria.

El conducto para declarar a un bien inmaterial según afirma el IPCC, es llegar primero al Instituto de Patrimonio y luego a nivel nacional. En ese sentido la entidad está atenta a recibir la propuesta y el documento para incluirlo dentro de la agenda de trabajo y ser estudiado por el Concejo. 

ELECTRICARIBE

Ante la falta de luz por poco menos de una hora en la Plaza de los Coches, lo que empañó la declaratoria, Electricaribe sostuvo que los eventos en esa zona siempre se realizan con planta eléctrica.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

AHORA SI

ahora si nos terminamos de [-- Censurado --] quien o con que argumentos se va a parar la proliferación de bailes con los pickus si los champetuos van a decir que su música es patrimonio y que por lo tanto no se puede parar un baile de esos por que eso es cultura,,,,y cuando salgan de esos bailes agárrese quien pueda por que con esa excusa la andanada de atracos sera cuatro veces mas y la cantidad de riñas se multiplicaran NOS JODIMOS LOS DE MAS CARTAGENEROS

bueno mañana veremos la lista

bueno mañana veremos la lista de todos los desmanes que deja esta entregares de osares de la champea.....
Verdad que a cartagena no le llega nada bueno..... ahora estaremos peor con estos embajadores del mal gusto, caos y todos los demasnes que hay detrás de este des-genero musical...

QUE TRISTEZA QUE ESTOS ESCENARIOS LOS UTILICEN PARA

Tan semejante payasada, la champeta sera patrimonio inmaterial del vicio, la pereza, la pobreza y la vulgaridad porque de cultural no tiene nada.

"HASTA CUANDO CARTAGENA CARAJO" (ÑOJUSTO)

DE ciudad CULTA a ciudad CHAMPETUDA,por DIOS piensen en la EDUCACIÓN de sus hijos,próximo alcalde de Cartagena: el chaguala,próximo gobernador de Bolivar:el dueño del rey de rocha.

De donde???

No se porque o cual es la razón para que estos ignorantes digan que esa "música" es patrimonio inmaterial....quizás será patrimonio inmaterial de la droga, el alcohol y el sexo sin responsabilidad, es una basura musical y deberíamos mas bien eliminarla, porque eso no le aporta nada bueno a la ciudad, solo atracos, fleteo y aumento de la natalidad de futuras lacras...
Pa mas piedra los [-- Censurado --] tomando energía eléctrica de la que consumimos todos, en vez de llevar sus plantas, ahí se ve lo mediocres que son todos tanto los que escuchan esa basura, como los que organizan esa porquería de evento

En un pais ideal, se

En un pais ideal, se prohibiria cualquier tipo de musica que contribuya a la degeneracion de la juventud. Esta es "musica" que embrutece y promueve falsos valores.

Musica de porqueria

Esta música es sinónimo de droga, prostitución, fleteo, robos, riñas y pare de contar, este genero ruidistico no se le puede llamar ni siquiera música, la música es armonía y agrada a los oídos esta porquería no tiene nada de eso e insisto ya dejen de relacionar a Cartagena con esta grosería, yo como Cartagenero no quiero que Cartagena sea asociada a esta porquería, es claro que es popular en los barrios subnormales y como desafortunadamente en Cartagena reina la pobreza y el analfabetismo esa mezcla explosiva no los deja comprender nada. La música africana eso si es cultura, música cantada en sus lenguas autóctonas y ademas expresan sus raizes culturales, la de aquí incita es a la degradación de los jóvenes con esos bailes obscenos.

pufff

Que patriminio ni que mi3erda, esta PORQUERIA de sonido, porque musica no es, solo incita a consumir cualquir tipo de vicio, a realizar cualquier acto delictivo, a peleas y de cuenta cosa que ustedes ya saben, como puede ser patrimonio si su contenido lirico degradan feamente a la mujer tratandola como una [-- Censurado --], siempre he dicho que sus "canciones" sus letras son insulsas y vacias, carecen de sentido comun, vayan con su vulgaridad a otro lado.

AHORA SI .....

Desde cuando estas RATAS, FUMONES, LOS QUE SE C.A.G.A.N EN LA CASA DE VECINOS ..... estas PILTRAFAS DE LA SOCIEDAD trabajan con la ONU ?????
Cuando se habla de música se habla de música, deliciosa para escuchar, para nuestros oidos ..... pero si a esta PORQUERIA tienen el descaro de llamarla "música" y ahora según estos DROGOS dizque PATRIMONIO no se de donde ...... se hundió Cartagena.

No entiendo esta noticia

Pues que buscaban informar?
Ese evento no tiene nada de especial. Solo es un autoreconocimiento de un genero que si bien lo quieren imponer, no es verdaderamente representativo de la ciudad.

EL COLAPSO

ESTE ES EL COMIENZO DEL COLAPSO DE LA CIUDAD , LA MAYORIA DE LA MUSICA CHAMPETA NO ES SINO UNA VULGAR ADAPATCION DE MELODIAS AFRICANA A LA CUAL LA COPIAN , LE QUITAN LA LETRA ( ELECTRONICAMENTE ) Y LE AGREGAN UNAS FRASES PRODUCTO DEL LIMITADO CALETRE DE LOS AUTORES LOCALES , NO ME EXPLICO COMO PUEDE SER PATRIMONIO DE LA CIUDAD SEMEJANTE ENGENDRO MUSICAL

No estoy de acuerdo con esa declaratoria.

Para que la Champeta sea declarada patrimonio de Cartagena lo primero es que debe haber consenso y por lo que veo no lo hay, ninguno de los foristas que han opinado en este foro hasta ahora estan de acuerdo, a proposito yo tampoco, pero parece que un grupito pretende imponerlo a como de lugar. De otro lado, analizando las declaraciones de Electricaribe se puede inferir que les cortaron la luz a proposito, parece que se les olvido ese peque~o detalle de la planta electrica o se hicieron los hue.vo.nes, es que como todo lo que rodea la champeta lo que hubo fue mala planificacion, un desorden.

ni los mismos cartageneros aceptan a su ciudad

tienen mucha razon en comentar que esta musica incita a violencia, que la champeta son pistas de melodias africanas que le quitan las voces, etc, etc; pero lo que no entiendo es que no se vea a esa manisfestacion como una expresion del pueblo de cartagena y no sea digna se verse como patrimonio inmaterial de cartagena, cuando eso es algo que viene desde los años 80 o quizas antes, y que el natural de cartagena que nacio en realizad AQUIy que sus ancestros son de AQUI asimilaron facilmente pues tenemos descendencia de africa, creo que cartagena tienen un problema que llega much gente de otras ciuddes echan raices aqui y se cren cartageneros y opinan cosas que no entienden, pareciera que los que comentan no fueran cartageneros 100%, (si no que vienen de otros minucioios o ciudades quien sabe), por que el que NACIO Y ES VERDADERAMENTE DE CARTAGENA no puede desconocer a la champeta. me perdonan todos pero eso ya hace parte del ser de cartagena de indias.Se tiene que mejorar y realzar pero no desconocer y eliminar.POR FAVOR TENGAMOS MAS SENTIDO DE PERTENENCIA SEÑORES.

que pena

me da una pena enorme decirte que la basura es basura sin importar de donde sea el que la padezca, podemos ser de aqui o puede ser el embajador de la India el que al oir esa ruido no puede sino concluir que si eso es lo que representa a un conglomerado humano, estamos peor de lo pensamos. Nada mas reflexiona sobre esto: ese ruido es producto de la misma especie que ha llegado a la luna? que ha lanzado naves que navegan entre las estrellas, que ha escrito El Quijote, que ha formulado la teoria de la relatividad, que ha escrito un monumento de la musica humana como la Sinfonía n.º 9 en re menor, op. 125? nada mas pregunto yo.

el culto

te apuesto a que eso que dices "UN MONUMENTO DE LA MÚSICA HUMANA COMO LA SINFONÍA DE N° 9" ni sabes ni entiendes por que es un monumento, solo repites como loro lo que dice la historia del mundo, asi que no vengas a alardear de lo que no sabes; de lo que si debes de saber y mirar mas a fondo es la riqueza de nuestra cultura; estoy TOTALMENTE DE ACUERDO cuando dices que muchas veces le dan a ver de una forma inadecuada con altos volúmenes, mucho ruido, desorganizado, pero si lees mas de la historia de esta musica te das cuenta que estamos viviendo un momento en donde se esta moldeando todavia esta musica y YA ES UN SELLO DE LA CIUDAD, "cultura es Conjunto de conocimientos, ideas, tradiciones y costumbres que caracterizan a un pueblo, a una clase social, a una época." Lo que pasa es que no nos aceptamos, eso mismo paso con la cumbia en sus inicios y mira hoy identifica a COLOMBIA.

Patrimonio inmaterial el JOESON

Soy Cartagenero , creci escuchando y ver bailar a vecinos la musica esta si la de Pedro Laza, Michi Sarmiento, Rufo Garrido, Joe Arroyo, Nando Perez, Hugo Alandete, Juan Carlos Coronel , Eliseo Herrera , Jhon Jairo Murillo y Wachy Melendez, Joe Hurtado y Sofronin Martinez, Todos ellos Cartageneros y de piel morena y nos deleitaron con buenas letras y sonido. estoy en Puerto Rico y como admiran esta musica tropical . El Sonido Cartagena es el porro, la tropical, el joeson, la cumbia. ritmos y sonidos que si deleitaron a todas la generaciones de Cartagena . la musica tropical si representa a la Cartagena ,educada . Propongo si que se declare Patrimonio inmaterial el JOESON, AL PEDROSON; NANDOSON, ELISEOSON,HUGOSON ETC.

Es un ritmo contemporáneo que

Es un ritmo contemporáneo que nació hace 32 años en la ciudad de Cartagena de Indias (Colombia) con una gran influencia del corregimiento de San Basilio de Palenque y que a través de los encuentros de Música del Caribe de los años 80 que se realizaban en Cartagena se extendió luego a nivel nacional e influyo recíprocamente en géneros internacionales similares como el Raggamuffin y otros.

El género Terapia nació como una adaptación de ritmos africanos (soukous, highlife, mbquanga, juju) con vibraciones antillanas (rap-raggae, compás haitiano, zouk, soca y calipso) e influencias de la música descendiente de lo indígena y afrocolombiana (bullerengue, mapalé, zambapalo y chalupa). Esta fusión de ritmos configuró una nueva cultura musical urbana en el contexto caribeño, que se consolidó en las barriadas cartageneras a mediados de los años ochenta.

Luego en los años 90 sufrió una serie de cambios tanto en sus contenidos, como en su música, acompañado de fenómenos digitales, placas (intervenciones arrítmicas) y siendo tanto amada como rechazada por los sectores élites del país, generando así un género bastante diferenciado de sus orígenes que lo inspiraron.

En sus inicios se difundió a través de los potentes equipos de sonido denominados picos (pick-up) que suenan en las verbenas o casetas. Se caracteriza porque la base rítmica prevalece sobre las líneas melódicas y armónicas, convirtiéndola en una expresión musical bailable en la que predominan una fuerza y una plasticidad desbordantes. Los instrumentos empleados en la ejecución de este alegre y contagioso ritmo son la voz, la batería, las guitarras eléctricas, el bajo, las congas y el sintetizador, que añade efectos rítmicos.

Este género musical tiene, como sus elementos únicos, una división temporal de tres aceleraciones, la música inicial, el coro y un tercer elemento llamado el espeluque, que es propio de ritmos fuertes y repetitivos acompañado por lo general de placas (intervenciones digitales)

Con un lenguaje popular y lleno de inventivas los champeteros cantan sus vivencias. Las letras, sobrepuestas a pistas africanas o con música original, evidencian la actitud contestataria de los sectores afrocartageneros discriminados, que arremeten contra la exclusión social y económica o cuentan sus sueños de cambio y progreso.

Cambien el contenido a las

Cambien el contenido a las canciones, eliminen el perreo, eliminen las placas, introduzcan nuevamente las guitarras electricas, reduzcan los volumes a los pik-up y equipos de sonido, baileny gocen sanamente esa era la champeta que me gustaba hasta los años 90- La chapeta del sayayin, canciones como paola, el alcatraz, el grupo de anne swing canciones como permiso, elio boon canciones como el caballero de zodiaco, el carro, la rubia de oro, Alvaro el barbaro canciones como el pato donal, El grupo de Abelardo carbono en barranquila, canciones como Karina, capital. LLegaron los años 90 y de ahy en adelante fue la dabacle de la musica que me gustaba en ese momento, aparecio el perreo, aparecio el chaguala y toda una serie de seudoartistas que distorcionaron la musica champeta.
Sigo escuchando la musica de mama africana ,como el souckus, y me deleito con esas interpretaciones magicas cuando ejecutan la guitarra electrica .
Lo mismo a sucedido con la musica que mas me gusta el vallenato , del vallenato neto, clasico con sabor a pueblo a yuca harinosa se paso a una musica sin exencia que no sabe a nada que no permea ni el corazon ni los oidos, interpretada por unos pseudoartistas interpretando canciones en un corto tiempo ya nadie recuerda ni escucha.