Indicadores económicos
2017-07-27

Dólar (TRM)
$3.026,22
Dólar, Venta
$2.850,00
Dólar, Compra
$2.645,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.523,73
UVR, Ayer
$251,58
UVR, Hoy
$251,59
Petróleo
US$48,75

Estado del tiempo
2017-07-27

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 09:27

Marea max.: 12 cms.

Hora: 02:06

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 11 a 29 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 35 ºC

Pico y placa
2017-07-27

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4 -
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Petrona Martínez lanzó su versión electrónica

Es la primera vez que se lanza su obra musical en formato electrónico.

La gaitera y productora del álbum “Petrónika”, Mayte Montero, dijo que tuvo miedo al proponerle a la cantadora Petrona Martínez una  versión electrónica de algunas de sus canciones.

Petrona, Reina del Bullerengue, de 77 años, se quedó mirando a Mayte y le dijo: “Me parece que si yo hago una canción y otra persona le hace otra versión, por qué no puedo hacerlo yo, que soy la dueña de esas canciones?”.

La confesión fue expresada en una rueda de prensa en el Mompox Jazz Festival, en donde Petrona estremeció a la audiencia en la Plaza de Santa Bárbara.
Petrona dijo sí, y el álbum  electrónico contó con la participación de Aterciopelados, Sidestepper, Dr. Krapula,   Pernett, y Djs de Estados Unidos y España.

Dijo que en su presentación en Mompox se sintió “muy contenta de que mi música haga bailar a todo el mundo”.

En el escenario estuvo acompañada por sus dos hijas cantadoras: Joselina y Nilda Llerena Martínez, “ellas, mis hijas, sí pueden seguir  la tradición que yo recogí, y ojalá la sigan, antes de que yo muere, para que continúe la herencia musical”.

El concierto de Petrona tuvo tres coristas, percusión tradicional, vientos y un DJ.Mayte contó que en las redes sociales  se han producido mezclas de obras tradicionales en formato electrónico.  La primera que escuchó era de Totó la 

Momposina, que no está muy acuerdo con estos formatos, pero la canción conectó a los públicos juveniles. La segunda canción fue de los Gaiteros de San Jacinto.

Lo que no esperaba Petrona era que además de hacer el álbum, tenía que socializarlo en un escenario con nuevos ingredientes modernos. Hacerlo en vivo fue un desafío. “Más miedo tenía yo”, confiesa Mayte. “Pero con Petrona todo fue genial y ella dijo: Socialicemos el asunto”. El concierto del viernes fue la primera puesta en escena del bullerengue en versión electrónica, y fue un éxito.

Petrona fue la homenajeada del Festival del Nañe en San Cayetano, su tierra natal, en donde el gobernador de Bolívar ha prometido resolverle el asunto de su vivienda.

Una delegación integrada por la autoridad departamental la visitará en su casa de Arjona, en esta semana.Muchas de sus canciones  como La vida vale la pena, surgieron en circunstancias adversas y difíciles, como cuando sacaba arena del viejo arroyo de Palenquito, al bajar la creciente, junto a sus hijos y nietos. La vida estaba en un hoyo, pero estaba llena de música.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Yo soy Fanatico de Patrona

Soy fanatico de su musica, y la admiro , también respeto el gusto de cada quien, pero si eso continua solo puedo decir que se termino el folclor, lo único que le deseo es que espero que con esa mezcla que para muchos será agradable, pueda recolectar lo que de verdad merece para reconstruir su casita y vivir dignamente .Petrona no cambies muchos te queremos Original . No te dejes tumbar.

FESTIVAL DEL NAÑE

Es en serio periodista, en ese festival del Nañe se hace homenaje al nañe que se come con "suepo" y "keto rallao"