Cultural


Piero canta con y para los niños víctimas de la violencia

COLPRENSA

09 de diciembre de 2013 08:30 PM

En la noche de este lunes, en el Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo en el norte de Bogotá, el canta-autor colombo argentino Piero, junto a una gran cantidad de niños, que de una u otra manera han sido víctimas del desplazamiento, realizaron un concierto por la memoria histórica de un país. 

Se trató de “La historia de las langostas y los colibríes”, una fábula musical que narra los dolores que los niños colombianos han soportado en medio del conflicto armado, pero también de los sueños de paz y los mágicos recursos de resistencia de los cuales los más pequeños se han apropiado. 

“Los niños desatan una solidaridad tremenda. Si les llegás a ellos, les llegás a toda la sociedad. En Jambaló, por ejemplo, con lluvia y pantano, los chicos seguían ahí, listos a cantar, una vitalidad que no vi jamás”, comentó Piero, antes del encuentro en el escenario. 

Este fue un trabajo que implicó la visita del artista a cuatro territorios del país que han sido azotados por la violencia y el desplazamiento, en lo que se denominó la Caravana por la memoria, en compañía de investigadores del CNMH. 

Así, Piero vivió diez días entre Necoclí, y San Carlos, Antioquia; Jambaló, Cauca y Puerto Rico, Meta, transportándose en chivas y lanchas para encontrarse con los niños con quienes se saludó en el escenario y generar lo que se ha denominado el Monumento sonoro por la memoria, una puesta en escena con música, narración, teatro y otros elementos. 

Es una forma para que el arte sea el vehículo para transmitir un bello mensaje en el cual se involucra la memoria, pero también el perdón y reparación a sus víctimas. 

Todo esto con el acompañamiento del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), para contar con la participación de 300 niños, niñas y adolescentes de las regiones visitadas durante la caravana. 

“La historia de las langostas y los colibríes”, es una poética narración y reflexión entorno a los millones de niños y niñas que han estado en riesgo de ser reclutados por los grupos armados, mostrando cómo es mejor preferir una guitarra a un fusil.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS