Cultural


Poetas le dicen adiós a la guerra

REDACCIÓN CULTURAL

05 de septiembre de 2016 12:00 AM

Poetas de todo el país participan en “Descanse en paz la guerra”, dentro de la Semana por la Paz que empieza hoy y se extiende hasta el 12 de septiembre.

“Descanse en paz la guerra” es una serie de recitales que se realizarán en diversas bibliotecas de todo el país, con la participación de poetas de la región, en la Semana por la Paz, que se realiza desde hoy y hasta el 12 de septiembre.

Un total de dieciocho bibliotecas de trece ciudades del país serán el escenario donde la comunidad de lectores podrá compartir jornadas de reflexión alrededor de la paz y la reconciliación, con algunos de los poetas contemporáneos más importantes de Colombia.

Es una iniciativa del Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia y la Red Nacional de Bibliotecas Públicas, con el apoyo de la Casa de Poesía Silva, que se realizará en todo el país.

Participantes
Piedad Bonnet, Santiago Mutis, Jotamario Arbeláez, Santiago Espinosa, Pedro Badrán, Horacio Benavides, Miguel Iriarte, Róbinson Quintero, Eliana Díaz, Rómulo Bustos, Giovanni Gómez, Gustavo Tatis, Gloria Posada, Ramón Correa Mejía, Yorlady Ruiz, Hugo Oquendo, Sandra Romero, Alex Noreña y José Luis Díaz Granados, entre otros.
Talleres y recitales

Los poetas invitados  leerán en voz alta una selección de textos relacionados con la paz y liderarán talleres colectivos donde se invitará a los asistentes a escribir su propio epitafio, para decir que Descanse en paz la guerra.

El nombre que se ha escogido para esta campaña es en sí mismo una metáfora, una declaración poética que simboliza el epitafio de la guerra que ha muerto. “Desde el Ministerio de Cultura y la Biblioteca Nacional de Colombia queremos ofrecer la oportunidad para que, a través de textos literarios y poéticos, imaginemos un porvenir para el país que no esté determinado por la violencia, la muerte y el odio”, explica Consuelo Gaitán, directora de la Biblioteca Nacional de Colombia.

Esta iniciativa comenzó a mediados de agosto, cuando el Ministerio de Cultura, la Biblioteca Nacional y la Casa de Poesía Silva invitaron a los ciudadanos a compartir su epitafio para la guerra en redes sociales, logrando una amplia acogida entre los ciudadanos.

Este es el epitafio escrito por la Ministra de Cultura, Mariana Garcés Córdoba: “¡Aquí yace la muerte! Sin derecho a la vida eterna”. Por su parte, la directora de la Biblioteca Nacional ha declarado el fin de la guerra escribiendo: “¡Adiós a las armas: el porvenir es largo”.

En palabras del Pedro Alejo Gómez, director de la Casa de Poesía Silva, “el definitivo epitafio de la guerra sólo lo podemos construir todos y es el final de la miseria. Los modos de la miseria son innumerables. El odio es una íntima guerra, la primera de todas las guerras”.

En Cartagena
El recital en Cartagena se cumplirá el sábado en la Biblioteca Jorge Artel, a las 3 de la tarde.
Rómulo Bustos, cuya antología “La pupila incesante”, fue publicada por el Fondo de Cultura Económica de México, es uno de los invitados por Cartagena a este programa de lecturas.

Bustos Aguirre, profesor del Programa de Lingüística y Literatura de la Universidad de Cartagena,  es autor de los poemarios: El Oscuro Sello de Dios (1988), Lunación del Amor (1990), En el Traspatio del Cielo (1993), La Estación de la Sed (1998), Sacrificiales (2004) y Muerte y Levitación de la Ballena (2010), con el que ganó el Premio de Poesía Blas de Otero de la Universidad Complutense de Madrid (España). Su obra ha sido reconocida con el Premio Nacional de Poesía (Colcultura, 1993).
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS