Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Polémica por decisión de unir desfiles de Independencia y Nacional

El anuncio del alcalde Dionisio Vélez Trujillo de unir el desfile del 11 de Noviembre, de las candidatas de la Independencia con el de la Batalla de Flores, del Concurso Nacional de Belleza, ha generado polémica entre los académicos de la ciudad que han trabajado por el rescate y fortalecimiento de las fiestas de la Independencia de Cartagena.

Vélez Trujillo dijo que con la medida se busca unir a la ciudad y rescatar la idea que ya había sido implementada en administraciones anteriores.

“La decisión es hacer un solo desfile. Cartagena es una ciudad de todos y para todos y queremos que este sea un momento histórico, donde nuevamente se vuelve a tener el desfile de los cartageneros, donde van a estar las reinas nacionales y las reinas populares”, dijo el mandatario.

Sobre la consulta de esta decisión con las diferentes agremiaciones culturales de al ciudad, Vélez dijo que “es una decisión del Alcalde y se está estudiando en las mesas de trabajo y se está trabajando en la organización del desfile”.

UNIÓN DE DESFILES SERÍA UN RETOCESO
Los gestores culturales y académicos de la ciudad consideran que la medida tomada por el Alcalde de unir el desfile del 11 de Noviembre y la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza es un retroceso en todo lo que se ha avanzado en aras de posicionar y rescatar las Fiestas de la Independencia de
Cartagena.

Alfonso Arce, coordinador de los Desfiles Escolares de las Fiestas de Independencia, se pronunció ante la medida de unir los eventos y dijo que “esto solo serviría para distorsionar las Fiestas de la Independencia y retroceder en el avance que han tenido los festejos y que ha sido un trabajo académico, cultural y de integración de los actores festivos de las verdaderas fiestas de la ciudad”.

Arce dijo que, en unión con otros gestores de la ciudad y a través de un comunicado público, hacen un llamado al Alcalde para que reflexione sobre la medida de unir los desfiles y expresa su preocupación por la falta de recursos para las festividades novembrinas.

“A un mes de la fecha en que usualmente comienzan las pre-fiestas se desconoce cuál será su programación de preludios, cabildos, carnavales, conferencias, talleres, Reinado de la Independencia y desfiles.
“Hemos sabido que desde la Administración Distrital se propone que el Desfile de la Independencia del 11 de noviembre, eje principal de la celebración, desaparezca este año subsumido nuevamente por el Concurso Nacional de Belleza, lo que significaría un retroceso de 10 años en la independencia de las Fiestas. También se desconoce la gestión realizada para la financiación de las Fiestas y de qué recursos se dispone”, dice un aparte del comunicado público firmado por varios académicos que hacen parte del proceso de Revitalización de las Fiesta de Independencia.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Alcalde no la embarre

Alcalde no la embarre, estudie o ponga que alguien de su gabinete estudie las experiencias anteriores y que han permitido que los cartageneros y colombianos entiendan que el 11 de noviembre no se celebra el reinado nacional de la belleza sino el grito de independencia. Unir una celebración popular y simbólica con un negocio privado es lo mas descabellado que se puede pensar después de 10 años de esfuerzo por rescatar la fiesta patria

Mire como en los últimos años

Mire como en los últimos años los cabildos locales, los preludios convocan tantos cartageneros que seguramente no van a ser convocados por el reinado nacional de la belleza o va a pedir que coronen a la reina nacional en la plaza de toros para que todos los cartageneros asistan?

FUERON CARTAGENEROS LOS QUE VOTARON POR EL ALCALDE

El reinado nacional de belleza era un evento que hace 30 y más años aglutinaba a las gentes de Cartagena. Pero desde que RCN se apropió de la transmisión, impone condiciones y lo hace según su gusto. Por eso se ha convertido en algo extraño dentro de la ciudad. Por eso, unir los dos eventos necesitará más que un decreto, que bien puede dictarse pero que nadie acatará y el evento novembrino podría ser boicoteado.

excelente.

Excelente decisión, si antes se hacia y con muy bueno resultados porque no volver hacerlo ? Y no solo deben unir esos desfiles, debería la empresa privada asumir el manejo de las fiestas de la independencia para que se le acabe la tetica a muchos de esos mal llamados "gestores culturales" y a la vez dejar el tramuyo y la sinverguenceria en el reinado de la independencia.

LO MEJOR ES NO HACER NADA

LO MEJOR ES NO HACER NADA PARA ESTA CIUDAD SIN CULTURA DONDE SE MATAN POR PENDEJADAS LO MEJOR ES NO HACER ESAS FIESTAS NI LOS DESFILE POPULARES EN LOS BARRIOS Y SOLTAR AL EJERCITO EN LOS BARRIOS EN NOVIEMBRE PARA LOS CHAMPETUDOS ( DIJE CHAMPETUDOS NO NEGROS) DELINCUENTES QUE NO SABEN DE CULTURA

desfile en Tacarigua

Pueden hacer el desfile en las calles de Tacarigua que ya están cerradas. En Tacarigua hay dos calles contiguas y paralelas a la avenida del Bosque, detrás de La Chicharronada de Sandry, que desde hace tiempo los residentes cerraron con cadenas y candados, y convirtieron estas 2 calles en sus patios delanteros donde se sientan y juegan en mitad de estas calles. Y estas 2 calles son fundamentales para los carros que vienen del Consulado y van a tomar el retorno en Av del Bosque para ir hacia Blas de Lezo. Esa no es urbanización cerrada y no pueden cerrar las calles. Qué CORONA tienen para hacer esto? Por qué no han ordenado quitar esas cadenas? Esto es peor que los policías acostados (léase: muros)

atracos

En esta ciudad para esa fecha susceden una serie de actos vandalicos que lo mejor es que no gagan ninguno de los dos,hacer unas fiestas para matarse no es la mejor opcion.

ME PARECE UNA SANA IDEA

ALLÍ ENCONTRAREMOS QUE SE PUEDEN REINTEGRAR, Y COMPARTIR LOS FESTEJOS, TODAS LAS PERSONAS NATIVAS Y VISITANTES AL UNISONO EN ESE GRAN DESFILE DE CARROZAS.