Polémica por decisión de unir desfiles de Independencia y Nacional

27 de agosto de 2013 07:27 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

El anuncio del alcalde Dionisio Vélez Trujillo de unir el desfile del 11 de Noviembre, de las candidatas de la Independencia con el de la Batalla de Flores, del Concurso Nacional de Belleza, ha generado polémica entre los académicos de la ciudad que han trabajado por el rescate y fortalecimiento de las fiestas de la Independencia de Cartagena.

Vélez Trujillo dijo que con la medida se busca unir a la ciudad y rescatar la idea que ya había sido implementada en administraciones anteriores.

“La decisión es hacer un solo desfile. Cartagena es una ciudad de todos y para todos y queremos que este sea un momento histórico, donde nuevamente se vuelve a tener el desfile de los cartageneros, donde van a estar las reinas nacionales y las reinas populares”, dijo el mandatario.

Sobre la consulta de esta decisión con las diferentes agremiaciones culturales de al ciudad, Vélez dijo que “es una decisión del Alcalde y se está estudiando en las mesas de trabajo y se está trabajando en la organización del desfile”.

UNIÓN DE DESFILES SERÍA UN RETOCESO
Los gestores culturales y académicos de la ciudad consideran que la medida tomada por el Alcalde de unir el desfile del 11 de Noviembre y la Batalla de Flores del Concurso Nacional de Belleza es un retroceso en todo lo que se ha avanzado en aras de posicionar y rescatar las Fiestas de la Independencia de
Cartagena.

Alfonso Arce, coordinador de los Desfiles Escolares de las Fiestas de Independencia, se pronunció ante la medida de unir los eventos y dijo que “esto solo serviría para distorsionar las Fiestas de la Independencia y retroceder en el avance que han tenido los festejos y que ha sido un trabajo académico, cultural y de integración de los actores festivos de las verdaderas fiestas de la ciudad”.

Arce dijo que, en unión con otros gestores de la ciudad y a través de un comunicado público, hacen un llamado al Alcalde para que reflexione sobre la medida de unir los desfiles y expresa su preocupación por la falta de recursos para las festividades novembrinas.

“A un mes de la fecha en que usualmente comienzan las pre-fiestas se desconoce cuál será su programación de preludios, cabildos, carnavales, conferencias, talleres, Reinado de la Independencia y desfiles.
“Hemos sabido que desde la Administración Distrital se propone que el Desfile de la Independencia del 11 de noviembre, eje principal de la celebración, desaparezca este año subsumido nuevamente por el Concurso Nacional de Belleza, lo que significaría un retroceso de 10 años en la independencia de las Fiestas. También se desconoce la gestión realizada para la financiación de las Fiestas y de qué recursos se dispone”, dice un aparte del comunicado público firmado por varios académicos que hacen parte del proceso de Revitalización de las Fiesta de Independencia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS