Cultural


Premio Gabo galardonó la excelencia del periodismo iberoamericano

GABRIEL JAIME GARCÍA GARCÍA

29 de septiembre de 2016 09:21 PM

“El buen periodismo es aquel que es capaz de comprender la realidad y cambiar la perspectiva de lo que acontece”. Esa fue una de las reflexiones a las que se llegó durante las charlas sobre periodismo que se realizaron en la primera jornada del Festival Gabriel García Márquez, en el que se eligieron los mejores trabajos del Premio Gabo.

La premiación se realizó en la noche de hoy jueves 29 de septiembre en el Jardín Botánico de Medellín. Allí, Martín Barón, editor del The Washington Post y en quien se inspiró la película ganadora del Óscar Spotlight, ofreció una reflexión sobre el cambio que la tecnología ha impuesto al periodismo.

Recordó que el oficio ya tuvo que adaptarse antes a la aparición de la radio y la televisión, por lo que ahora está obligado a hacerlo con las nuevas narrativas que proponen la naturaleza de la Internet.

“Estamos en una sociedad digital y será mejor que nos adaptemos. No solo que nos adaptemos al cambio, sino acogerlo con entusiasmo. Nuestra sociedad no es solo digital, sino móvil. Tenemos que apropiarnos de esas propiedades para sobrevivir. En 2020 estoy seguro que todos estarán conectados de la noche a la mañana y eso está dando lugar a una nueva forma de periodismo”, apuntó.

Sobre los nuevos modelos de negocio con los que intenta sobrevivir el periodismo, aseguró que el aumento de tráfico por sí solo en los sitios web no se traducirá en éxito. “Nuestra misión especial como periodistas es asegurarnos que la verdad sea revelada. La verdad no está destinada a ser ignorada, falsificada. De lo contrario el mal prevalecerá”.

La cuarta versión del Premio entregó el reconocimiento Clemente Manuel Zabala 2016 a un editor ejemplar a Jorge Cardona Alzate, editor del diario El Espectador, y el reconocimiento a la excelencia al periódico digital salvadoreño El Faro.

En la categoría de Texto la ganadora fue la brasileña Natalia Viana, con su trabajo Sao Gabriel y sus demonios y que trata la historia de una población lejana y olvidada de Brasil, azotada por la violencia y un fenómeno de suicidios en jóvenes indígenas, cuyas causas atribuyen a la presencia de demonios o fantasmas.

En la categoría Imagen el premio se lo llevó el grupo integrado por Caio Cavechini, Carlos Juliano Barros, Ana Aranha, Caue Angeli, Marcelo Min y Leonardo Sakamoto, con el documental Jaci:Siete pecados de una obra amazónica que retrató las condiciones laborales de 25.000 obreros en la construcción de una hidroeléctrica en Brasil.

En Innovación, los honores fueron para Eva Belmonte por el trabajo Medicamentalia, que investigó la brecha global en el acceso a 14 medicamentos esenciales en 61 países.

Y por último, en Cobertura se llevó el premio la colombiana Juanita León, de La Silla Vacía, por su trabajo La justicia que sale de La Habana, que hizo seguimiento a los acuerdos de paz entre el Gobierno y las Farc.

El Festival Gabriel García Márquez continuará hasta el sábado 1 de octubre con charlas para reflexionar sobre el periodismo y su búsqueda de la excelencia, la innovación y la coherencia ética.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS