Cultural


Premio Nobel Le Clézio invitado a Cartagena al Hay Festival 2015

REDACCIÓN CULTURAL

20 de noviembre de 2014 12:02 AM

El Hay Festival de Cartagena 2015 celebrará sus diez años de historia del 29 de enero  al 1 de febrero, con una intensa y variada en la que habrá un homenaje a Gabriel García Márquez. Uno de los invitados es el Premio Nobel de Literatura francés 2008 Le Clézio. La agenda se presentará este viernes en el Centro de Formación de la Cooperación Española, con la intervención de su directora Cristina Fuentes.
Hay Festival es  el acontecimiento literario más grande de Colombia y uno de los eventos de mayor trascendencia en el mundo.  En esta oportunidad se multiplicará en el Hay Festival de Medellín (del 28 al 30 de enero) y Riohacha (28 de enero). En diez países del mundo se realiza Hay Festival.

Recordar a Gabo
“Recordamos con cariño y gratitud infinita nuestro primer encuentro con Gabriel García Márquez, propiciado por Carlos Fuentes en el 2004 para hablarle de la idea de llevar el Hay Festival a Cartagena de Indias”, dice Cristina Fuentes.
“ Aquella reunión, donde también estaban Carlos Fuentes, Tomas Eloy Martínez, Sergio Ramírez, Juan Manuel Santos y Jaime Abello, se convirtió en la semilla esencial de lo que es hoy el Hay Festival Cartagena de Indias. Fue nuestro invitado de honor en la primera edición y nos acompañó en varias más. Gabo fue y es nuestra gran inspiración. Su memoria nos acompañará siempre y en especial, en nuestro querido Hay colombiano”.

Episodios
A partir del 20 de noviembre el libro Diez años. Conversaciones Hay Festival Cartagena de Indias 2006–2015 estará a la venta. En este volumen han sido recopiladas quince de las conversaciones más destacadas que han tenido lugar durante las diez ediciones del festival, acompañadas con fotografías de Daniel Mordzinski, el fotógrafo de los escritores. El libro es una coedición entre Hay Festival, AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo) y Penguin Random House.

Le Clézio
El escritor francés y Premio Nobel del 2008 Jean-Marie Gustave Le Clezio, invitado del Hay Festival 2015 conversará con el escritor mexicano Juan Villoro, en el auditorio Getsemaní del Centro de Convenciones de Cartagena de Indias. El escritor es invitado por el BBVA.
El genial escritor Le Clezio es autor de obras como La cuarentena, El pez dorado, Onitsha, Desierto (Grand Prix Paul Morand de la Academia Francesa) y La música del hambre,  su más reciente trabajo literario.
Le Clezio, estará al lado de otro grande de la literatura mundial como es el mexicano Juan Villoro, novelista, cuentista y ensayista de marca mayor que a lo largo del continente americano ha dejado oír su voz. Una de sus obras más conocidas es Dios es redondo, un ensayo acerca del fútbol y de sus implicaciones culturales en el mundo.
BBVA Colombia ha invitado al Hay Festival Cartagena de Indias  a escritores como Salman Rushdie en 2009, al inglés Ian McEwan y al español Juan José Millás.
Con Carlos Fuentes en 2012, se cerró la programación de los escritores invitados en Bogotá para permitir una mayor agenda en Cartagena, así fue como el escritor mexicano tuvo una extensa programación en diversos escenarios de la Heroica en lo que fue su última visita a Colombia, pues lastimosamente unos meses después moriría en México.
El invitado de la versión 2013 fue el Premio Nobel de Literatura 2010 Mario Vargas Llosa.
El invitado de 2014, fue Ricardo Piglia, quien a lo largo de una charla con Juan Gabriel Vásquez.
encargado en esta ocasión de abrir la programación musical de la fiesta literaria.

Hay Festivalito
Prosigue en 2015 el Hay Festivalito Comunitario, “una estrategia de inclusión social que busca lograr transformaciones sociales a través de la participación activa de niños y niñas como lectores y escritores activos”. Es organizado por la Fundación Plan.

Concierto inaugural

El concierto inaugural de Hay Festival se cumplirá a las 9 de la noche en la Plaza de la Aduana el 29 de enero con la presencia del músico brasileño, Seu Jorge.
Seu Jorge, Señor Jorge, un actor de cine y cantautor de samba con hondas raíces en los conflictos sociales de ese país.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS