Cultural


Programa Estímulos en Bolívar: apoyo a creadores

REDACCIÓN CULTURAL

13 de agosto de 2018 12:00 AM

El Programa Estímulos en Bolívar, es una oportunidad para todos los gestores y creadores en 46 municipios del departamento. Es una posibilidad de financiar proyectos culturales con recursos del Sistema Nacional de Regalías.

Desde la creación del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, el departamento ha tenido tres versiones de convocatorias de estímulos. Esta iniciativa es un importante impulso a uno de los sectores económicos, y sociales que el Plan de Desarrollo del Bolívar Sí Avanza,  Desde su creación a nivel nacional, a través del Ministerio de Cultura.

Esta oferta en Bolívar,  ha logrado fortalecer procesos de participación de los actores culturales y turísticos, a la vez que permite que el trabajo turístico, artístico y cultural de creadores, actores, turísticos investigadores, gestores e instituciones culturales se cualifique y se consolide a través de la continuidad en las herramientas que ofrece la institucionalidad.

La Ley de Cultura

Con el fin de promocionar la creación, la actividad artística, cultural y turística, la investigación y el fortalecimiento de las expresiones culturales y turísticas, el Estado a través de su Ley de Cultura, en su artículo 18, establece incentivos en el campo de la creación, la ejecución, la experimentación, la formación y la investigación a nivel individual y colectivo en cada una de las siguientes expresiones culturales: Artes plásticas; Artes musicales; Artes escénicas; Expresiones culturales tradicionales, tales como el folclor, las artesanías, la narrativa popular y la memoria cultural de las diversas regiones y comunidades del país; Artes audiovisuales; Artes literarias; Museos (Museología y Museografía); Historia; Antropología; Filosofía; Arqueología; Patrimonio; Dramaturgia; Crítica; y otras que surjan de la evolución sociocultural, previo concepto del Ministerio de Cultura. E igualmente, así lo contempla el Decreto único reglamentario de Cultura No. 1080 de 2015.

Desde su creación a nivel nacional, a través del Ministerio de Cultura, se han otorgado los estímulos mediante convocatorias públicas y han garantizado el acceso democrático en igualdad de condiciones a todos los participantes.

Esta herramienta permite que el trabajo turístico, artístico y cultural de creadores, actores, turísticos investigadores, gestores e instituciones culturales se cualifique y se consolide a través de la continuidad en las herramientas que ofrece la institucionalidad.


Icultur y el apoyo a creadores

Desde la creación del Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar, el departamento ha tenido tres versiones de convocatorias de estímulos, lo cual ha permitido que desarrolle sus objetivos y metas dado que es una entidad que se concentra, orgánica, apoya y dinamiza las actividades culturales y turísticas de los 46 municipios del departamento. Esta iniciativa es un importante impulso a uno de los sectores económicos, y sociales que el Plan de Desarrollo del Bolívar Sí Avanza, ha dado como prioridad, teniendo en cuenta las líneas estratégicas guiadas hacia la superación de la pobreza, a través de la educación y la equidad y el desarrollo económico y competitividad. Por eso,  una de las acciones que se están desarrollando y al cual se le quiere dar continuidad, es al Programa Departamental de Estímulos, el cual entre sus objetivos busca igualmente, sistematizar las experiencias presentadas a las convocatorias abiertas, realizar la evaluación de impacto de las mismas en el sector cultural y/o turístico, con el propósito de  identificar avances, logros, experiencias significativas y necesidades puntuales del departamento, para concebir, ajustar y ofrecer convocatorias apropiadas a la diversidad de la región.

Este Programa estimula los procesos de creación, formación, circulación, investigación, gestión y   emprendimiento dentro de los campos artísticos, culturales y turísticos, en condiciones de transparencia y equidad, y se dirige tanto a los creadores del sector artístico, cultural y turístico que se encuentren activos en el departamento.

Logros

En su primera versión la inversión de alrededor de ochocientos millones de pesos para 202 proyectos presentados. pero solo de ellos se beneficiaron 36 proyectos culturales los cuales se ejecutaron en municipios como Magangué, San Jacinto, Mompox, Arjona, Turbaco, San Martin de Loba, El Carmen de Bolívar, Villanueva, Cantagallo, entre otros.

En la segunda versión de la Convocatoria de estímulos se invirtieron alrededor de mil trecientos millones de pesos, y se presentaron alrededor de 212 propuestas y fueron beneficiadas solo 52 iniciativas culturales y/o turísticas, que se ejecutaron con gran éxito.

En el desarrollo de la tercera versión,  se recibieron 270 propuestas y se otorgaron 85 Estímulos que impactas a más de 47.500 bolivarenses.

¡Los creadores tienen la palabra!

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS