Indicadores económicos
2017-05-23

Dólar (TRM)
$2.895,12
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,51
Euro
$3.254,98
UVR, Ayer
$249,92
UVR, Hoy
$250,03
Petróleo
US$50,73

Estado del tiempo
2017-05-23

marea

Marea min.: -15 cms.

Hora: 13:58

Marea max.: 25 cms.

Hora: 21:39

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-05-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Prohíben canción “Chupa la mazorca” en evento de Fiestas de la Independencia

Gerardo Varela fue contratado para amenizar con sus composiciones la Noche de Fantasía que se realizará este viernes en la Plaza de la Aduana.

El evento que hace parte de las actividades de las Fiestas de Independencia, es donde las candidatas al Reinado desfilan con diseños exclusivos de fantasía y es una de las pruebas de fuego donde se van perfilando las favoritas.

Varela, será el artista que con sus temas La Chambaculera y La Cocá pondrá a bailar a los asistentes. Lo mismo esperaba hacer con la canción “La Mazorca”, pero ayer le anunciaron que no podía cantarla. 

“Me llamó la empresa que me contrató a decirme que no podía cantarla por el doble sentido que tiene. Pero muchas canciones tienen doble sentido, yo esta la grabé hace dos años y ha venido sonando en grandes eventos, y en programas de medios de comunicación con Vicky Davila y Yolanda Ruiz (la he cantado y ellas la han bailado). No entiendo la razón por la cual se me prohíbe”, precisó el cantante a ELUNIVERSAL.COM.CO agregando que quien le advirtió del tema le recalcó que no “quiere que  'esa gente' le caiga encima cuando escuchen esa canción”, pero no le precisó quien sería esa “gente”. (Lea también: Varela estrena canción La Mazorca) 

EL DOBLE SENTIDO
Gerado Varela indica que la canción puede contener un doble sentido, como muchas canciones que existen, pero resalta que ésta no es tan vulgar como las demás.
“La canción no dice más nada, es una canción que expresa el jolgorio de la gente en las calles y hace parte de esa idiosincrasia del pueblo. Sale un joven que vende mazorca en Los Caracoles. Yo hablaba con una periodista reconocida y ella me dice, ¿“por qué no prohiben la Camisa Negra de Juanes”.

Este medio quiso conocer por parte del IPCC si desde la Alcaldía habían prohibido este tipo de canciones doble sentido para estas Fiestas de la Independencia, su oficina de prensa indicó que no estaban enterados de esta prohibición al señor Varela, sin embargo investigarían el tema.

LA CANCIÓN: 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Porque no prohiben

los demas temas de doble sentido y bien vulgares que se han grabado y sonado durante años, como "Arre- chovengo", "regalame la coca" Mico-ojon-peluo, entre otras ahora quieren montarsela a este artista. se las dejo ahi....

Por que la gente no se quejaba

Si no te quejas ahora....encontraras en las discotecas y fiestas.......camas, y canciones que digan...abre las piernas que voy entrando..algo asi. Quizas en aquel tiempo era el unico irreverente y fue tomado por chiste y mamadera de gallo. Nunca me gustaron esas canciones que dices y ni siquiera habia escuchado la letra, hasta ahora que escribes las palabras exactas que dicen en esas canciones de ese tipo que ni el nombre sé. recuerdo que cuando sonaban yo era una niña, pero hoy tambien digo que retiren a esas canciones vulgares que degradan la conducta humana e incitan a faltar el respeto al genero femenino.

Que doble moral tan..., q

Que doble moral tan..., q manejan estos foristas, Esta es una canción de cuna frente a un regueton. El regueton incita al trago, a las drogas, degrada a la mujer y lo peor es que ellas lo disfrutan. Un video de regueton es casi una película porno.

El regueton no me agrada porque a la mujer degrada.

Que Irrespeto hacia las mujeres. No acepto esa cancion !

Sr. Varela. Una cosa es doble sentido, pero usted canta en un sentido. si dice solo chupa la mazorca..pero dice chúpame la mazorca mujer. ......y pa rematar..... dice ... mujer morena. Hoombe sea serio ! , que falta de respeto es esa contra una ciudad que quiere quitarse el estigma de sexo y prostitución. ahora, que quiere hacer propaganda e incitar al sexo, vulgaridad y falta de respeto contra las mujeres en esta época donde lo que se ve es alcohol y jolgorio. Sabe que es lo que usted debería cantar........ven te chupo el platanito... (quizás algunos le hagan fila y no precisamente mujeres)..claro eso es de doble sentido. y como acá en la costa identificamos como "platanito" a las mujeres (Je, je, je,je)..claro..así le queda mejor la canción. y no maltrata tanto al genero femenino y de paso se llena la boca de diversión, como eso nada mas es para la fiesta.

MUCHO DISCO MALO

ESA CANCION LA COMPONE CUALQUIER NIÑO DE PRIMARIA, QUE LETRA TAN PENDEJA..... HAY VEN CHUPAME LA MAZORCA.... NO SE LE PUDO OCURRIR OTRA LETRA, NO DIGO LA MISMA CONCEPCION CHAGUALEZCA Y OLIMPIQUERA DE QUE TODO LO POPULAR DEBE SER VULGAR....LA EMBARRASTE..

Que canción tan Excelente se

Que canción tan Excelente se nota el esfuerzo por la letra de la misma, al igual que la Cantua.

Exijo respeto ! NO a las canciones vulgares !

Exijo respeto a mi genero femenino. Usted debe respetar para que lo respeten. Se supone que usted debe ser un artista, y un artista debe saber cuando se cruza la linea hacia lo vulgar y hacia el irrespeto. Hoy en dia no se hace musica como antes, se componian letras. hoy cualquiera dice "el tormento tuyo soy yo" y queda para una cancion....solo canta ....perreo, perreo, chupamela y ya es cancion. Antes se tomaban el trabajo los artistas de estudiar, de componer, de crear, de mirar la lirica, la melodia etc. hoy ya se fue lo cortes...quedo lo vulgar. YO no acepto esa musica irrespetuosa. Una cosa es la cultura, el folclor...y otra la incitación al sexo y a la falta de respeto. antes..habia niche, habia Joe arroyo, Jerry Rivera, guayacan orquesta, Juan luis guerra..esa era musica para bailar. también habian algunos grupos de musica champeta muy buenos, unos vallenatos muy buenos tambien. habia musica bailable. Hoy en dia es musica Jopoaable, sexable, ( hay que inventar palabras para este genero de musica que no deberia existir) pura degradacion y falta de respeto.

Hey, que tal las mujeres de la familai de este hombre..que vayan por la calle y les digan..chupame la mazorca ! chupame la mazorca. y si hay morenas..chupame la mazorca morena. Estoy segura que este tipo agarra minimo dos garrotes a darle a quien le cante esa cancion a sus familiares femeninas. que falta de respeto mas grande es esa "canción". OJALA las mujeres no se les de por bailar esa cancion es mas las reto a levantarse e irse inmediatamente de cualquier lugar donde escuchen esa "canción".

Mucho vulgar. se le fue la inspiración.

LENGUA .. LENGUA CORRIGETE

MUCHACHAAAAAAAA, SUELTA LA MAZORCAAAA

inteligencia

que letra , DIOS mio hay que nominarla a la cancion del siglo . que composicion

QUE CHUPE ÉL

Es típico de "artistas" cuando ya están en el epílogo de su carrera, cuando ya nadie ni les presta atención y solo quedan sus viejas canciones por ahí de año en año... ponerse a escribir y cantar estas cosas con el fin de llamar la atención porque de otra manera no pueden.... ya terminan su carrera siendo títeres de si mismos.... así que ya sabes...si quieres mazorca que vaya y chupe él porque de resto le tocó quedarse callado

El problema es...

La tal canción es de música y letra pobrísima. Ese señor recurre al facilísimo de lugares comunes para que sea "éxito". Prohibirla es una tontería. El problema gravísimo es que a muchos pobladores les gusta este bodrio. Lo que es un pésimo indicador de la formación y cultura del poblador. Eso es lo que hay que superar. Un poblador mediocre. Gris. Indolente y patán.

TOTALMENTE DE ACUERDO

Entre más prohibas algo, más lo van a escuchar y de paso bailar, y hasta repetir esas estrofas y ya verás a los niños haciendo lo mismo, ..el foco del problema es la formación y la cultura que si no se da buenas bases, lo mas lógico es que esta gente les guste apoye, y son los que irrespetan a las mujeres, y asu pueblo

DONDE QUEDO LA CREATIVIDAD Y EL RESPETO..?

La verdad que es lamentable, que seudos artistas no tengan creatividad para realizar una buena composición musical, da lastima que todo gire en torno a temas vulgares y de doble sentido y ofensivos a la mujer Cartagenera, a la mujer costeña...,,,hay tanto para hacer en exaltar una ciudad y sus buenas costumbres,,,,que vergüenza que deba llegar un compositor que no es de Cartagena para que sea el tema Bandera de las festividades Novembrinas, y me refiero a Carlos Vives con el tema de Cartagena la Fantástica, ( año 2013)....y siendo de Santa Marta se imponga y deje relegados a otros artistas, claro,,es que no hay de donde...por que ahora la porquería que hacen creen que por tener sonidos de tambores y demás ya signifique un éxito, ser músico y compositor no le cabe a cualquiera, hay que ser un estudioso y tener bases que le permitan direccionar un contenido asertivo y de buen gusto,,,y no irse a lo fácil, con estrofas repetitivas que a la larga, no dejan ningún contenido. ojalá que alguien se le ocurra sacar algo que verdaderamente valga la pena, que nos sintamos orgullosos así como el legado del Joe Arroyo, con sus cambias y salsas, Juan Carlos Coronel, o por mencionar a otros como el gran Juan Piña.,,,Cartagena tiene de donde pero hay que ser dedicados y realmente acoger temas que resalten la belleza de la ciudad, la belleza de la mujer Cartagenera, la belleza de la cultura costeña.

una cosa es doble sentido

donde el común de las personas no lo percibe, y otra cosa son cosas tan directas, estoy de acuerdo que estos adefesios los prohíban si no es con la vulgaridad entonces no pueden pegar? lo mismo fue en aquella ocasión cuando grabaron dame el chito mija, por dios doble sentido? cuando hasta un niño de 6 años lo entiende sean serios ordinarios hasta para dormir.

Es un reconocimiento a los que valoran lo MORAL

Estoy de acuerdo que le pongan freno a las canciones que insultan a las personas que tienen buenas costumbre, y los que apoyan esta clase de canciones le dan la razón a las personas que dicen que nosotros los Cartageneros somos vulgares e irrespetuosos. lo mismo deben hacer con juanes con la Camisa Negra, y con todo supuesto artista que saque ese tipo de canciones, que podrán ser cantantes pero no profesionales ni artistas. un profesional tiene ética y moral.