Proyecto editorial busca recontar la historia de las corrajelas en la Costa

10 de enero de 2016 03:00 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con un proyecto cultural editorial denominado “Fiesta y Corraleja”, un grupo de aficionados a esta tradición busca “destacar la importancia y resaltar el significado” de este tipo de festividades que se celebran en la Costa Caribe y regiones vecinas. Se trata de un propuesta con la que pretenden “vincular y sumar a todos los actores que las hacen posibles para marcar su historia”.

“Lo que se busca es conseguir, recopilar y guardar para las generaciones futuras, aficionados, apasionados y figuras de las fiestas en corraleja un registro especial, sin precedentes en la región, que dé testimonio digno e impecable de todos y cada uno de sus componentes”, indicó José Mejía, documentalista gráfico de corralejas y uno de los líderes de la iniciativa.

“Ese registro será Fiesta y Corraleja, un libro de colección, una pieza editorial que incluirá todos los aspectos del mundo de las corralejas a través de reportajes, historias, biografías, perfiles, reseñas y fotografías. Registro al que queremos invitar a vincularse a aficionados, personajes ilustres, gestores sociales, historiadores, ganaderías, ganaderos y organizadores de Corralejas en los municipios, asociaciones, alcaldías, gobernaciones, y todos los que quieran sumarse”, explicó Mejía.

Según Mejía, pese a que son parte de las tradiciones y las costumbres de cada una de las poblaciones en las que tiene lugar, su historia está llena de imprecisiones.

“No se encuentra en bibliotecas ni en medios cibernéticos material que registre cómo se configuraron en las corralejas de hoy aquellas osadas faenas en las antiguas haciendas ganaderas, en las que los capataces, jornaleros y campesinos, al culminar las labores del día, intentaban emular las corridas de toros españolas con el ganado criollo, las cuales llamaban la atención y el interés de los demás jornaleros y sus patronos”, dijo Mejía.

Los interesados en conocer más detalles del proyecto pueden seguir las cuentas en: Instagram @fiestaycorraleja y en Facebook facebook.com/fiestaycorraleja

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS