Indicadores económicos
2017-06-22

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Qué comiencen las Fiestas de Independencia de Cartagena!

El lanzamiento oficial para medios de las Fiestas de Independencia 2016 se realizó en la mañana de este martes en el Teatro Adolfo Mejía. El turno para la ciudadanía en general será este jueves en la Plaza de la Aduana.

Al evento asistieron los periodistas de los diferentes medios de comunicación de la ciudad, la reina actual de las Fiestas de Independencia, Naomy Ocoro; la virreina, Natalia Andrea Zúñiga Payares y la primera princesa, Helen Margarita Alvis González. 

Como "un reto de ciudad” fue catalogada, en esta ocasión, la celebración de las fiestas que pretenden ser reconocidas como patrimonio cultural e inmaterial de la humanidad.

La directora del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), Bertha Arnedo, afirmó que “la idea es sentarse con todos los gestores culturales y definir cuáles son los principales items que deben analizarse, con el fin de mejorarlos y lograr que las festividades de este año superen las expectativas de los cartageneros”.

Entes oficiales como la Secretaría del Interior, de Participación y Desarrollo Social, el Estaplecimiento Público Ambiental (Epa), las Alcaldías Locales, empresas privadas, entre otros serán los encargados de apoyar estas fiestas y garantizarle a la ciudad que la idea no solo es celebrar sino remembrar la memoria cultural que envuelve al Corralito de Piedra.

La Agenda Festiva

Este jueves 16 de junio en la Plaza de la Aduana a las 7 de la noche se iniciará la agenda cultural de las festividades con el lanzamiento oficial de las Fiestas de Independencia para el pueblo cartagenero. En el evento se le rendirá un homenaje a figuras que ya se fueron de este mundo, pero que dejaron un legado festivo en la ciudad, tales como el fotógrafo Álvaro Delgado, Joe Arroyo, entre otros.

Grupos como Soneros de Gamero, Orquesta Típica e Inéditos estarán representando la canción oficial de las fiestas de este año llamada 'Gózate mi Fiesta', una mezcla de ritmos folclóricos que enriquecerán estas festividades de independencia.

Otros actores culturales que harán parte de esta celebración serán Latín Dance con sus bailes urbanos, Dani Daniel con su salsa, Ekobios con el folclor, Mayte Montero con su gaita y artistas plásticos cartageneros que llenarán la plaza de creatividad, sabor y color.

También se dio a conocer oficialmente el afiche de las fiestas 2016 realizado por Andrés David Montes como una muestra de evocación de los valores artísticos y reafirmación de la identidad cartagenera.

“El lanzamiento es para decirle a la ciudad que iniciamos el trabajo duro con visitas a empresas, localidades y centros comerciales para que adornen los lugares con elementos festivos que permitan la apropiación del ciudadano por su ciudad y el reconocimiento de los turistas por las Fiestas de independencia”, afirmó Bertha Arnedo, directora del IPCC.

Finalmente, el evento contó con la presentación de agrupaciones folclóricas que con su danza y alegría pusieron a bailar a los asistentes.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MENOS FIESTAS Y MAS SOLUCIONES

MENOS FIESTAS Y MAS SOLUCIONES A LOS GRANDES PROBLEMAS QUE ASUELAN A CARTAGENA / NO ESTOY CONTRA LAS FIESTAS , PERO EN ORDEN DE PRIORIDADES ESTAN OTROS TEMAS COMO BAZURTO , LAS VIAS , TRANSCARIBE , LAS BASURAS , EL AUMENTO DE LA CRIMINALIDAD , LA POPA QUE LA ESTAN DESFORESTANDO , LAS INVASIONES, LA VIA PERIMETRAL QUE QUEDO INSERVIBLE , ETC

SE DEBEN CANCELAR....HAY OTROS PROBLEMAS MAS IMPORTANTES

SE DEBEN CANCELAR ESTAS "FIESTAS" YA QUE LO QUE TRAEN ES MAS ROBOS, MAS ATRACOS, MAS INSEGURIDAD, SE DEBE MEJOR PENSAR EN OTROS ASPECTOS MAS IMPORTANTES, LA MOVILIDAD Y LA SEGURIDAD QUE EL ENANO PIPON LA ESTA DEBIENDO..LE QUEDO GRANDE CARTAGENA..

No se deben cancelar, sino educar a la gente para que se apropie

No es correcto cancelar las fiestas de independencia, porque precisamente es una fecha que hay que celebrar, nos independizamos del yugo de los españoles y por eso muchos cartageneros murieron. Es cierto, hay cantidad de gente que no respeta y se va a golpes, atracos, etc. se hace muy dificil vivir tranquilamente en Cartagena esos días. ¿Pero la solución es cancelarlas? igual la gente no va a dejar de tomar, de beber. Lo que hay que hacer es recuperar la verdadera esencia de las fiestas, educar a la gente en esta ciudad en civismo (trabajo de décadas), que las personas se apropien de las fiestas, que sea una verdadera representación cultural de Cartagena y que se separe de ese reinado nacional, que no tiene nada que ver con las fiestas de independencia.

INDEPENDENCIA??

CUAL INDEPENDENCIA...ISAGEN ES DE LO CANADIENSES, AGUAS DE BARCELONA ES DE ESPAÑOES, ELECTRICARIBE ES DE ESPAÑOLES...PUERTO MAMONAL DE INVERSIONISTAS EXTRANJEROS...CUAL INDEPENDENCIA ???..PROPILCO MUY PRONTO DE LOS GRINGOS..

El cartagenero se educa es a bala

Hay que hacer una limpieza antes de la fiestas