Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-07

Dólar (TRM)
$3.015,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,59
Euro
$3.236,80
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$50,93

Estado del tiempo
2016-12-07

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 12 cms.

Hora: 16:41

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 12 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-07

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

"Queremos que los juglares sigan existiendo": Mincultura

-A A +A
 

"Ha sido un proceso de tres años de foros, talleres e investigación y trabajo en conjunto con las comunidades que se dedican al vallenato tradicional en los departamentos del Cesar, Magdalena y La Guajira. Hemos logrado que la Unesco incluya al vallenato tradicional en la lista más importante que reúne las expresiones culturales en peligro", comentó la Ministra de Cultura Mariana Garcés.

Esto se da luego de tres años de trabajo, con todas las condiciones y luego de crear un Plan Especial de Salvaguardia, todo desde la comunidad y para la comunidad de la región.

"Con esto se preserva toda esta manifestación tradicional. Queremos que los juglares sigan existiendo, que la caja, la guacharaca y el acordeón sigan juntos y que esa manera de interpretación se preserve de generación en generación", dijo Mariana Garcés.

En todo el proceso fue clave el implementar el plan de salvaguardia que ahora, siendo patrimonio, contará con mayor cantidad de recursos.

La Ministra hizo especial énfasis en que el vallenato tradicional hace parte de la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial en riesgo, lo que le permitirá una mayor atención por parte de la Unesco.

"El vallenato comercial no está en riesgo, nuestra labor está en la esencia, en el vallenato de caja, guacharaca y acordeón el que ingresa a la lista de la Unesco y por eso que es mas grande la importancia de esta declaratoria", continuó la Ministra.

Por ahora no hay en curso en la Unesco, por parte de Colombia, de algún bien o manifestación cultural para que sea declarada Patrimonio de la Humanidad.

"Un agradecimiento a todos los juglares y compositores que acompañaron y ayudaron a crear el dossier para la postulación frente a la Unesco", finalizó la Ministra. 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2328 fotos
64072 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

LOS LLORONES NO ENTRAN EN ESA LISTA.

Así es señora ministra, que se olviden los de esa música llorona, que no se les entiende un ca...ra...jo, ni ellos mismos saben que melodía es la que tocan,
en esa lista solo entran los grandes juglares de ese bello folclor, que son: primero, el gran y recordado JUANCHO POLO VALENCIA, PACHO RADA, ABEL ANTONIO VILLA, JULIO DE LA OSSA, nada mas, y nada menos, que el negro grande, ALEJO DURAN DIAZ, EMILIANO ZULETA VAQUERO, MORALITO, LEANDRO DIAZ, y entra el pequeño romantico, SILVIO BRITO, y por supuesto EL MAESTRO, RAFAEL ESCALONA, esos son los clasico, CALISTO OCHOA, recién fallecido el tigre de maría la baja, ENRIQUE DIAZ, ANDRES LANDERO, y otro grandes que se me scapan, pero los llorones, NO.

Lo que interpretan ahora los

Lo que interpretan ahora los nuevos musicos de acordeon no es vallenato, es pura pendeja. el vallenato neto tradicional es el que ha permitido que esta entidad mundial haga este magno re-cocimiento.
El vallenato que pesa es el interpretado por los grandes juglares los siempre inmortales alejo duran, hermanos zuleta, jorge oñate, diomedes diaz, los betos
adolfo pacheco, andres landero, binomio de oro, otto serge, enrrique diaz, juan polo valencia, mariano perez, silvio brito, los diablitos, ivan villazon, los embajadores valenatos. Aunque no tinterpretan vallenato clasico concidero fuera de series, clase aparte los acodeoneros, ANIBAL VELASQUEZ HURTADOY ALFREDO GUTIERRREZ VITAL
Los demas, los de la nueva ola nada de nada eso no es vallenato, pura pura pendeja eso no sabe a nada no tiene esencia. con estos pendejos el vallenato perdio identidad.