Indicadores económicos
2017-03-29

Dólar (TRM)
$2.911,99
Dólar, Venta
$2.876,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,56
Euro
$3.162,12
UVR, Ayer
$247,12
UVR, Hoy
$247,20
Petróleo
US$48,37

Estado del tiempo
2017-03-29

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 07:11

Marea max.: -2 cms.

Hora: 11:51

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 15 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-03-29

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Rafael Dussan y las murallas de la imaginación

-A A +A
 

Rafael Dussan (Bogotá 1957) mira la piel de las murallas y se detiene a leer el paso del tiempo, como si fuera la sombra de las nubes en la piel del agua. Intuye que cada piedra es algo más que  un silencio petrificado. Es también el latido del corazón de un ser invisible que vivió y murió forjando ese mapa de Cartagena de Indias.  Lector de piedras y paisajes humanos, su mirada logra tejer en colores y dibujos, sensaciones de lo que fueron estos casi cinco siglos de historia cartagenera. Desde mucho antes de la llegada de los españoles y el encuentro conflictivo con sus habitantes indíneas. Y luego, el largo calvario de la esclavitud de tres siglos con doscientos doce años de inquisición española. Y más tarde, el proceso de Independencia, con toda la sangre derramada en la reconquista tortuosa del Sitio de Morillo, que diezmó la tercera parte de la población. Lo suyo no es un asunto narrativo. Es la creación sensitiva de ese paso del tiempo, a través del placer, el dolor y la resistencia humana.

Dussan ha denominado esta serie de catorce pinturas  que exhibe hoy en el Museo Histórico de Cartagena: “Textum: Cartagena de Indias tejido de imágenes. Mito, leyenda y realidad”.  Sí: es el texto del alma humana el que ha quedado inscrito en estas piedras. Y él lo ha ido descifrando en sus acrílicos  y tinta sobre madera, papel y lienzo, como si delineara el sueño de los primeros habitantes de Cartagena de Indias en un enorme papiro de catorce metrosque ha bautizado “El rollo de Cartagena de Indias”.

En el año 2000 cuando expuso por primera vez en el Museo de Arte Moderno de Cartagena, su obsesión que referenciaba su exposición era “Cartagena de Indias”. Luego, se consagró a pintar el movimiento de los cuerpos como si fuera el amanuense invitado del Colegio del Cuerpo en sus inicios. Más tarde, hizo una  investigación sobre el cuerpo de la sensualidad perseguida y castigada en las noches de la inquisición. Hasta este 2013 en que nos sorprende a todos con esta lectura del tiempo de la ciudad.

La otra muralla

“Muchos no se han  dado cuenta que hay una Cartagena para cada quién que la habita, la goza, la sufre y la asume”, dice el escritor Francisco Pinaud, a propósito de esta serie de Rafael Dussan .

“No siempre es la de las estridentes y mentirosas postales que circulan abundantemente por el mundo entero. Hay una íntima y dolorosamente silenciosa. Es más que una ciudad: Es una pasión enfermiza. Pasión que agobia y reta a Rafael Dussan desde hace ya muchos años. Los duendes y veladuras de la fantasía se le metieron en los  ojos, y entre los dedos y los pinceles, así como el salitre, el óxido del tiempo, la vaporosa humedad de sus calores y colores. El verdín de las paredes centenarias, desde donde se desprenden y vuelan los ángeles y fantasmas de todos sus días y sus noches.

Rafael Dussan está testimoniando todo eso y mucho más, con sus dibujos y pinturas, y quiere que veamos, qué es lo que está detrás de las murallas de la imaginación”. El título de esta página proviene de esta certera frase de Pinaud.

Tejido de memorias

Leer lo que hay detrás de cada cosa ha sido para Rafael Dussan, sin duda, una de sus grandes  obsesiones y convicciones artísticas. El año 2012 hizo una serie de pinturas en la que trabajaba sobre la piel de maderas salvadas en naufragios y maderas devueltas por las olas del mar cartagenero., Allí dibujó atmósferas de la historia local en acrílico y tinta. Las manchas terracotas sobre la madera despertaban el alma de una edad borrada por el agua. Su nueva exposición  cuenta con el apoyo de la Galería Santo Domingo.   Dussan es  un consagrado  artista.

Notas recomendadas
2464 fotos
69459 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese