Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

Rafael Ramos, el artífice del Mercado Cultural del Caribe

-A A +A
 

Rafael Ramos Caraballo ha logrado crear puentes y nuevas fronteras culturales con su iniciativa del Mercado Cultural del Caribe que se realiza desde 2008.

Se inició muy joven como líder en su barrio Blas de Lezo en aquellos años en que florecieron al tiempo comités culturales en diversos barrios de Cartagena.

Percusionista, guitarrista, acompañó a Totó La Momposina en varias giras por el mundo, se hizo  independiente como manager de diversos artistas y asimiló en Europa la experiencia de crear en Cartagena, con un enfoque desde la región, el Mercado Cultural del Caribe, que ha permitido que diversos grupos de Cartagena, el Caribe y de Colombia hayan sido contratados en festivales del mundo, luego de conocerlos en Cartagena.

Su labor es compleja  y de una trayectoria que ha dado resultados exitosos. Al dirigir la Corporación Cultural Cabildo lleva sobre sus hombres una multiplicidad de iniciaticas: una de ellas, la más gigantesca es la del Mercado Cultural del Caribe.

Su  corporación representa a innumerables grupos de música y danza tradicional y contemporánea.

“Representa un catálogo de artistas, generando circulación en mercados nacionales e internacionales y durante su existencia ha desarrollado numerosos proyectos de contenido formativo, pedagógico, organizacional, productivo, investigativo, y ha colaborado y publicado numerosos articulos en revistas, y libros, ha realizado producciones audiovisuales y discográficas, ha participado y dictado talleres y conferencias y ha asistido a mercados internacionales”, ha explicado.

A través de su organización, Rafael Ramos ha promovido los  Encuentros de Fiestas y Saberes populares, el Festival de Músicas del Mundo, Escuela Taller Tambores de Cabildo, Asesorías a Fiestas y Festivales regionales,  cualificación de grupos de música y danza tradiciona, producción de festivales, manejo de artistas, entre otros.

Percusionista consagrado y conocedor de la historia secreta de nuestra música ancestral, Rafael Ramos ha dinamizado procesos que empezaron en la soledad del creador, del músico, del bailarín y se han constituido hoy en industrias culturales reconocidas por su calidad.

En el  MCC: Mercado Cultural del Caribe de 2014 participaron 30 conferencistas y panelistas en la franja académica, 5 grupos compartieron un encuentro de saberes sobre juegos y rondas infantiles tradicionales, 18 empresas culturales estuvieron en la Feria de bienes y servicios, y asistieron más de 40 programadores, directores de festivales y organizadores de eventos interesados en la oferta seleccionada.

SE HIZO POSIBLE

Este año el MCC se hizo posible gracias al convenio con el Ministerio de Cultura - Todos por un nuevo país, Escuela Taller Cartagena de Indias, Laboratorios Sociales de Cultura y Emprendimiento LASO, Universidad Tecnológica de Bolívar - Laboratorio de Investigación e Innovación en Cultura y Desarrollo, Corporación Turismo Cartagena de Indias – Cartagena Mía. Se vinculó el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo PNUD - Red de Inclusión Productiva de Cartagena REDIP, Cámara de Comercio de Cartagena - Cartagena Emprende Cultura, Gobernación de Bolívar, entre otros.

GRUPOS PARTICIPANTES

Dentro de los grupos que participaron en 2014 en el Mercado Cultural del Caribe se destacaron: 100 de Cilantro, Aainjaa, Afinque Orquesta con Arnold Medrano, Afrotumbao, Agrupación Artística Danzar, Aguasalá, Bantú, Bazurto All Stars, Bozá,  Caribbean New Style, Carretel Danza, Ciudad Móvil, Colombita,  Compañía de danza Periferia, Conjunto Tradición, Corporación Cultural Atabaques,  Sixto Silgado “Paíto”, Son Bacano,  El León Pardo,  Gaiteros De San Jacinto: Nueva Generación, Gravedad Crew, Cimarrón, Herencia de Timbiquí, Keemba  Kombilesa Mi ribu Baharú,Lompley, Louis Tower, Magín Díaz,   Mesa Distrital de la Cultura Hip Hop de Cartagena,  Orquesta Pacho Galán, entre otros.

 

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese