Cultural


Ramírez, el mejor editor de nuestra patria

En el V Festival Gabriel García Márquez de Periodismo, se entregará el Reconocimiento Clemente Manuel Zabala a un editor colombiano ejemplar al periodista Fernando Ramírez, editor de La Patria de Manizales.
Con una trayectoria de 25 años en el periodismo, Fernando Ramírez se ha destacado por su pasión por el oficio y el trabajo bien hecho desde la sala de redacción y desde la docencia, impulsando a las nuevas generaciones de  profesionales a esforzarse, diferenciarse y  correr la milla extra en el ejercicio periodístico.

Además de su trabajo como editor, se resalta su compromiso y valentía al integrar el Proyecto Manizales, en el que se dedicaron a investigar y publicar las causas del asesinato del subdirector de La Patria, Orlando Sierra, en el año 2002.  Ramírez ha defendido la libertad de expresión desde organizaciones como Consejo de Redacción y la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP).

¿Heredero del “lápiz rojo”?
Al maestro Clemente Manuel Zabala, editor de El Universal en sus inicios, se le recuerda como autoridad periodística y pedagógica. Se dice que usaba un lápiz rojo, con el que corregía las notas que redactaban sus periodistas. Escribió muchas líneas rojas en la historia de Gabo y éste siempre agradeció al afirmar: “Todavía me pregunto cómo habría sido mi vida sin el lápiz del maestro Zabala”. El premio que lleva su nombre busca reconocer a quienes reúnan cualidades periodísticas ejemplares.

Si Fernando Ramírez tuviera ese lápiz rojo, tacharía los titulares inocuos y algunos textos sosos porque afirma que no hay derecho de escribir cosas aburridas o fuera de contexto.  Afirma que no le gustaría tenerse a sí mismo como editor.  Pide siempre a su equipo confirmar y verificar toda información que reciba, teniendo como premisa una frase que le  oyó decir a un periodista de la Universidad de Columbia: “si tu mamá te dice que te quiere, confírmalo”.

Sugiere a sus periodistas ser incansables por ser los mejores, en un medio competido incluso por profesionales de  otras áreas. Para Fernando Ramírez, la pereza es el enemigo del oficio, pues se deja de hacer periodismo de calidad cuando decidimos no verificar, creerle todo a las redes sociales, no hacer una llamada o esperar 5 minutos más por una respuesta.

Asignatura pendiente
El editor de La Patria sostiene que las regiones tienen muchas historias que contar, y por ello está escribiendo un libro sobre periodismo regional, una nueva forma de hacer periodismo basado en las poblaciones unidas por sus tradiciones, la sensibilidad y las costumbres y no como el mapa político, que a veces las deja por fuera del perímetro de la noticia. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS