Nueve documentales del gran fotógrafo y director de cine francés Raymond Depardon(1942) se exhibirán en el Festival Internacional de Cine de Cartagena (FICCI), que se realizará del 11 al 17 de marzo.
La retrospectiva la completan títulos como 1974, un día de campaña, un filme maldito y prohibido durante varias décadas que trata sobre la campaña de Valéry Giscard d’Estaing en las elecciones presidenciales francesas de 1974; Contra el olvido, filme colectivo que incluye un fragmento dirigido por Depardon en Colombia, específicamente en Cartagena y que se levanta contra el olvido de Alirio de Jesús Pedraza, un abogado colombiano desaparecido por su trabajo en derechos humanos, y Africa, ¿cómo le va con el dolor? (Afriques, comment ca va avec la douleur), una personalísima crónica de un viaje de Depardon al continente africano.
Finalmente, se exhibirá Diario de Francia, un documental codirigido con su sonidista, productora y compañera sentimental Claudine Nougaret, quien acompañará a Depardon en Cartagena. Este último filme es una especie de síntesis del universo profesional e íntimo del fotógrafo y cineasta.
La obra de Depardon
Ha hecho películas en psiquiátricos como San Clemente, en comisarías como Delitos flagrantes (Delits Flagrants), en cortes como 10ª sala, instantes de audiencias (10e Chambre, Instants D’audience), o entre grupos específicos como es el caso de los oficiales de policía en Faits Divers o los fotógrafos en Reporters.
Su obra examina, con independencia, curiosidad y compasión, el funcionamiento de la sociedad y de los individuos dentro de ella. Depardon proviene de esa tradición de fotógrafos que desde mediados del siglo pasado le dio un nuevo sentido al trabajo periodístico y al encuentro con el otro. Un otro hacia el que había que ir, para encontrarlo en sus propias condiciones y formas de vida. Viajero incansable, desde muy temprano en su carrera empezó a combinar el cine con la fotografía, definiendo para cada medio una forma de mirar propia e intransferible. En sus primeros cortometrajes, realizados al mismo tiempo que sus reportajes fotográficos, ya muestra la tensión entre imagen fija e imagen en movimiento. Depardon sabe que el cine en general, pero en especial el cine documental, exige posiciones éticas, pues la cámara no es un testigo imparcial de lo que filma. Los sujetos filmados, a su vez, inventan un cuerpo y un personaje para la cámara. Esa conciencia del medio es parte del extraordinario interés de sus películas.
Un festicine gratuito
Todos los asistentes a FICCI 55 podrán disfrutar de esta retrospectiva dedicada a Raymond Depardon, además de un conversatorio que estará moderado por el crítico y realizador Sergio Wolf, uno de los jurados de la Competencia Oficial Documental del Festival.En ellos se pueden rastrear los temas que lo han obsesionado y a los que vuelve una y otra vez, inventando siempre formas novedosas, acercamientos únicos y alejados de dogmas y escuelas. Depardon tiene un particular interés por el entramado de instituciones en el que la sociedad pone su confianza.
Este programa es realizado gracias al apoyo de la Embajada de Francia en Colombia.
Homenaje a Gabo
Ficci hará un homenaje fílmico a Gabriel García Márquez (1927-2014), con la exhibición de películas basadas en sus novelas, y documentales realizados sobre el escritor. García Márquez estuvo vinculado al cine como artífice de la Escuela de Cine en Cuba y apoyó el Festival de Cine de Cartagena.
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