Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Recital del poeta Pedro Blas Julio Romero

Pedro Blas, nacido en Getsemaní, es autor de los poemarios: Poemas de la Calle Lomba(1988), Las cartas del soldado desconocido (1971), Rumbos 1993, y Antología Poética 2009.

Desde niño, a sus 8 años “ganó su primer premio con un poema y un dibujo, alentado por la erudición de su tío Pedro Flórez, e inspirado en la vida febril de Getsemaní, el antiguo barrio cartagenero de negros esclavizados que le vio nacer, un 30 de enero de 1949. Hijo único de Inés Romero, negra descendiente de dominicanos, y Clemente Julio, capitán de barcos”.

En su libro Cartas del soldado desconocido (1971) él no es un marinero cualquiera, posee el valor de la denuncia, la sinceridad del que testimonia y el optimismo del que sabe esperar. “Hermanos: salvadme de la sumisión y de esta monotonía de gritos; inyéctame sabiduría”, anuncia en el poema Honores a la gran burla, que abre su primer poemario.

Irreverente, iconoclasta, Pedro Blas cuestiona a la sociedad cartagenera, y no solo a una clase social sino también a lo que él mismo llama “una pequeña burguesía afrodescendiente, arribista, conservadora y derechista en Cartagena”. Polémico en sus visiones políticas y en el manejo público de lo cultural en la ciudad, el poeta ha liderado y acompañado varios procesos culturales en las barriadas cartageneras, especialmente, en Getsemaní, con su  pionero Cabildo de Tambores de Getsemaní, que irradió una lección para toda la ciudad, en la creación de nuevos cabildos de celebración de las fiestas del 11 de noviembre.

Pedro Blas también ha promovido talleres de creación literaria en escuelas, colegios y universidades, participó en la creación de la iniciativa de crear la Casa de Poesía Luis Carlos López, y  de fomengtar la cátedra en torno al legado del poeta. Su obra se ha presentado en Festivales del Caribe en Santiago de Cuba, en el Festival Internacional de Poesía de Medellín, Festival de Poesía en Brasil, entre otros.

El acto es organizado por el Centro de Documentación Teatral Cartagena de Indias.

TEMAS



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

¿Esta nota es un perfil de él

¿Esta nota es un perfil de él o un evento que va a realizar? Al final dice que "El acto es organizado por el Centro de Documentación Teatral Cartagena de Indias." pero no dice fecha de ningún acto.