Cultural


Regresa Farex, el encuentro de artesanos más grande del Caribe

COLPRENSA

07 de noviembre de 2014 08:02 AM

La Feria Artesanal de Cartagena (Farex), vuelve al país y está vez celebra sus 15 años con una muestra del Salón de Arte Popular(BAT), junto con la presencia de más de 200 expositores y una pasarela de productos artesanales en la explanada del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay del 3 al 12 de enero de 2015 en la ciudad de Cartagena.

El objetivo de la feria una muestra amplia del patrimonio cultural reflejado en las creaciones de maestros, indígenas, afrodescendientes y exponentes de la tradición artesanal colombiana que se organizará en tres sales, junto con otros pabellones como la selección de muestras internacionales y el de joyas y bisutería.

"La artesanía colombiana proviene de sectores indígenas que tejen y tallan su sabiduría ancestral; de campesinos que resuelven con magnificencia el aprendizaje de muchos siglos en hermosas figuras y telares; de jóvenes que aprenden de sus padres y de creativos joyeros y diseñadores que integran las técnicas y materiales tradicionales con cosas novedosas, convirtiéndose esto en la máxima expresión de multiculturalidad y riqueza nacional", señaló Araceli'Chica' Morales, directora de Farex en el lanzamiento de la feria la Embajada de Chile.

La feria que en esta versión se realizará en al ciudad de Cartagena, exaltando la tradición, para sus 15 años conmemora el arte popular y el lanzamiento del Carnaval de Barranquilla, como una de las expresiones de creatividad del Caribe. “Queremos que la muestra vaya más allá de una actividad comercial, le apostamos a varios sectores y a su vez el público busca la riqueza y tenacidad de nuestros artesanos al estar allí”, comentó Morales.


LOS ARTESANOS

Según Morales, los artesanos son la combinación de lo mejor de la tradición colombiana, ya que son creativos, recursivos, laboriosos y ricos en materias primas y naturales, es por ello que la feria se hace con el fin de resaltar su labor.

“Farex nos ha parecido muy interesante porque es la muestra más importante en el Caribe y vamos a ensayar como nos va con la muestra allá, ya que nosotros importamos artesanías de México desde hace dos años y tenemos como objetivo estar en la mayor cantidad de ferias promoviendo la artesanía mexicana, ya que les enseñamos a los colombianos que lo que hacemos no son solo adornos, sino objetos útiles que tienen su servicio, como materos, vajillas y otras cosas”, señaló el artesano de Arte Talavera, Luis Gonzalo Sanin.

Por su parte, la artesana de Andrea Nontien, dueña de Nontien Joyería, lleva participando 10 años de la feria como parte de su crecimiento personal. “Hemos podido hacer productos en el transcurso del tiempo que han avanzado en diseño, calidad, es conocer un nuevo mercado, crecimos mutuamente. Part nosotros Cartagena es un gran mercado y nos ha permitido sacar adelante nuestra compañía inspirada en el arte precolombino”.

En la feria no sólo participarán artesanos, sino también diseñadores y amantes de la moda con creaciones pensadas para ser usadas e cualquier ocasión, dando muestra del orgullo, la pasión y la distinción de las piezas de diseño que se realizan en el país.

“Yo trabajo con telas de Amahaca, creando zapatos y bolsos y está feria me ha abierto mucho las puertas desde que llevo participando y ha sido una experiencia muy linda para mí”, comentó Ángela Olarte de la compañía Corazón de María. 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS