Indicadores económicos
2017-08-21

Dólar (TRM)
$2.994,39
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.515,41
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,74
Petróleo
US$48,51

Estado del tiempo
2017-08-21

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 05:43

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:11

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 10 a 24 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 29 ºC

Pico y placa
2017-08-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - -
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Revelaron el afiche y la canción oficial de las Fiestas de Independencia

Los nombres de Jesús María Taborda Puello y de Andrés Montes Grajales, como ganadores de la  canción oficial y del afiche de las Fiestas de Independencia 2016, respectivamente, se había dado a conocer a principios de este mes; sin embargo el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) no había revelado los trabajos seleccionados.

En su momento informaron que se revelarían en el lanzamiento de las Fiestas, pero de acuerdo con lo manifestado, al parecer, la canción y el afiche estaban recibiendo mejoras basados en recomendaciones de los jurados, lo cual es permitido en los términos de la convocatoria (Lea aquí: Las Fiestas de la Independencia ya tienen afiche y tema musical oficial).

El afiche, realizado por Andrés Montes Grajales, diseñador gráfico egresado de Bellas Artes, en la parte superior tiene unas cadenas que simbolizan la ruptura de la opresión y abren paso a una especie de danza rítmica de elementos como las banderas cuadrilongas, los capuchones, los cabildos, las reinas, la mujer cobra, los bailes, las lanzas, etc., se fusionan con los textos de las palabras Cartagena 2016 y Fiestas de Independencia.

De acuerdo con el IPCC “el afiche fue elegido porque a primera vista es impactante  y al acercarse se aprecia en igualdad de jerarquías los actores festivos de Fiestas de Independencia, la composición en tercios aporta a la armonía del diseño y la multiculturalidad de los rostros de la fiesta. La idea del movimiento permite que el ojo explore de manera dinámica, se asimila una idea de caos ordenado en relación a la historia de Cartagena: cabildos, banditos, marchas, desfiles”.

LA CANCIÓN GÓZATE MI FIESTA
La canción ganadora, el cumbión 'Gózate mi fiesta' de la autoría de Jesús María Taborda Puello, “ha sido ajustada en la letra y está en proceso de producción final teniendo en cuenta la modificación que se le hizo a la letra”, señaló el IPCC.

De acuerdo con el Instituto la elección se dio después de haber analizado exhaustivamente la composición, música y letra de las propuestas musicales radicadas para esta convocatoria, seleccionando esta ya que “líricamente está muy bien estructurada, hace referencia a los componentes de la cultura la fiesta y la creatividad, el patrimonio inmaterial de la cuidad; es melódica y genera dinámica en relación con la letra, tiene un interesante nivel de exigencia para el cantante y se destacan los arreglos de vientos, que denotan un conocimiento musical”.

LOS PREMIOS
Los premios a los ganadores se entregarán en los próximos días en un acto protocolario.

LETRA DE GÓZATE MI FIESTA
 
Autor letra y música
Jesús María Taborda Puello
Ritmo: Cumbion 2.016
 
PREGÓN
Cartagena está de fiesta
Ven que te quiero invitar
Y celebrar la independencia
De esta mi bella ciudad
I
Cartagena es la heroica
Cuna de la libertad
Demostró que con orgullo
Nos pudimos liberar
II
Hubo un cambio y hay conciencia
Del origen ancestral
Fue un encuentro de dos mundos
Y no una conquista más
ESTRIBILLO
Somos negros y mulatos
¡Somos zambos y mestizos!
Somos mezcla de cultura
¡Somos todo variedad!
III
La cultura de nosotros
Es patrimonio mundial
Somos muy reconocidos
Por nuestra creatividad
IV
Cartagena toda entera
A todos les quiere enviar
Un mensaje de alegría
Y un abrazo fraternal
ESTRIBILLO
Como queremos que todos
¡Nos vengan a acompañar!
Invito a los colombianos
¡Y a toda la humanidad!
CORO
Con orgullo todos juntos
¡Debemos participar!
En las fiestas novembrinas
¡Aquí me voy a quedar!
 
AUTOR LETRA Y MUSICA: JESUS MARIA TABORDA PUELLO

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

MALA CANCION

No tiene el entusiasmo y alegría que debe tener una canción alusiva a las fiestas de independencia de Cartagena. Muy mala elección por parte del jurado.

Increible... ojala fueramos

Increible... ojala fueramos tan eficientes para todo asi de rapidito... ya con 6 meses de anticipacion y la rumba novembrina esta lista.......

No falta la amargada

cuando se sabe de musica se reconoce que el genero escogido es acorde al folclor de nuestra tierra,ya basta de canciones foráneas y letras lascivas el ritmo afro representado en esta canción denota orgullo caribe, Cartagena es la mama de la costa atlántica, así le duela a quien le duela (aclaro no soy Cartagenero, soy Quillero), felicito al jurado por su excelente elección, tanto de afiche como de la canción inedita, cartagena merece destacarse y dejar tanto negativismo por parte de los Cartageneros.

SIIIII como no ... sigue

SIIIII como no ... sigue creyendo...... quedate alli sentadito......

YOOOOO OPINOOOOO

EL AFICHE ESTA BIEN BACANO MIL FELICITACIONES.
DE LA MUSICA PUES ESPERARE A OIRLA.

Lástima

Lástima que la parte de la canción que dice "Con orgullo todos juntos debemos participar, en las fiestas novembrinas aquí me voy a quedar" esté muy lejos de la realidad de las verdaderas fiestas, vandalismo, peleas, inseguridad, irrespeto, si eres novatos te sacan tus pertenencias mientras un grupo de desconocidos te echa espuma en los ojos, en fin, la realidad de las fiestas es otra, yo participo pero encerrado en mi casa descansando mejor. Felicitaciones a los ganadores del concurso.

La canción no solo tiene

La canción no solo tiene swing, también tiene su esencia.