Revitalización de Fiestas de Independencia, 15 años

11 de octubre de 2018 12:11 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

A las 5 de esta tarde en la Casa Surtigas, en El Cabrero (Cra 2 No. 41-111), se celebrarán los 15 años del proceso de Revitalización de las Fiestas de Independencia de Cartagena, con un balance en el que participarán Gina Ruz y Alfonso Arce.

Este recuento con logros que han impactado no solo en la ciudadanía sino en las instituciones educativas, universitarias y en diversos sectores de la sociedad cartagenera, permitió el nacimiento de la figura del Lancero de la Independencia, figura integral tanto en lo festivo como en el referente histórico: Cartagena celebra su fiesta más antigua y representativa: la de su Independencia del 11 de noviembre de 1811.

En el acto de hoy se han invitado a todos los actores festivos, gestores culturales, la academia, el sector empresarial y ciudadanía en general.

La celebración mostrará los hitos de quince años de trabajo colectivo en Cartagena, tras la búsqueda de que las fiestas sean reconocidas como patrimonio de la región y la nación.

Lograr que las Fiestas de la Independencia de Cartagena, con más de dos siglos de arraigo, sean declaradas Patrimonio Cultural e Inmaterial de la nación no es un fin, sino un camino permanente para su protección e integración ciudadana, ha expresado Gina Ruz Rojas y Alfonso Arce, voceros del Comité de Revitalización creado en 2004.

Hay tres aspectos de las fiestas que son básicas en este proceso de inclusión social, según el profesor e investigador Alfonso Arce: “El sujeto celebrante es aquella colectividad que realiza la fiesta y la dota de significados, en cuyo interior los grupos o individuos desempeñan funciones específicas de carácter organizativo o ceremonial. El Objeto celebrado se entiende el ser o acontecimiento que es evocado por ritos o símbolos. La fiesta se puede estudiar como un universo que comprende un sujeto que festeja y un objeto de celebración”.

Las Fiestas de la Independencia de Cartagena reafirman que la fecha más importante de la ciudad es el 11 de Noviembre, en el que los cartageneros tomaron las riendas de su destino histórico, después de trescientos de dominio español.

“Creemos que las iniciativas privadas y públicas pueden coexistir en el equilibrio concertado de la celebración tradicional, que aporte a lo histórico, que dignifique lo popular y no sea subalterno de esa heredad”, precisa Alfonso Arce.

El Comité de Revitalización de las Fiestas ha establecido encuentros con todos los actores ciudadanos, empresas, instituciones y clubes sociales para que se sumen a la celebración histórica. Las Reinas de la Independencia, por su parte, han sido preparadas para que sean depositarias de memoria cultural. Difiere la simbología de las coronas de las reinas populares con las coronas del reinado nacional que preservan los símbolos coloniales, pero el Comité es respetuoso de las diferencias y busca que en la celebración histórica todos puedan aportar sentido de pertenencia colectiva.

 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cultural

DE INTERÉS