Indicadores económicos
2018-09-20

Dólar (TRM)
$3.018,63
Dólar, Venta
$2.794,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,21
Euro
$3.521,83
UVR, Ayer
$259,49
UVR, Hoy
$259,51
Petróleo
US$79,31

Estado del tiempo
2018-09-20

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 03:20

Marea max.: 22 cms.

Hora: 20:19

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.9 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2018-09-20

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Revuelo, la presentación de Atabaques que se robó el show en Cali

Atabaques brilló. El grupo de danza cartagenero llevó al escenario del Teatro Calima, en Cali, la obra Revuelo, un compendió de los quehaceres y padeceres diarios de los pescadores bolivarenses, descritos a través de movimientos corporales rítmicos marcados al son puya, pordebajero, son de negros y la rama de tamarindo, música que caracteriza las tradiciones y jolgorios de los afrodescendientes de la costa Caribe colombiana.

El entusiasmo se sintió en el público. Desde sus asientos la gente dejaba mover sus cuerpos, los rostros lucían sonrientes y el largo aplauso al final expresó la satisfacción de haber visto un show magistral.

En el escenario, los bailarines de Atabaques se fusionaron con los danzantes de Cimarrones, otra de las compañías cartageneras presentes en la Tercera Bienal Internacional de Danza de Cali. Además trajeron al “sabedor”, un nativo del municipio de Mahates que enriqueció el show con varios versos.

Atabaques, cuyo nombre significa raíz, rito y liberación, lleva quince años trabajando las tradiciones de los grupos afrodescendientes colombianos a través de la danza, y esta vez lo hizo desde el Son de Negros con la población de Mahates, al norte de Bolívar.

Revuelos es producto de una investigación de campo realizada por el grupo. “Fue un trabajo duro porque nos propusimos recrear todos los padeceres de cada uno de esos pescadores. Por tres días nos levantamos con ellos a pescar, vivimos su experiencia de conseguir el pescado, de ir a casa a pleno sol o a plena madrugada, fue entrar en su carne, en sus huesos, vivir eso y a partir de ahí empezar a recrear eso que se vivió y buscarle movimiento”, Afirmó Edsson Torregloza, bailarín de la compañía.

Tradicionalmente el Son de Negros es de hombres, pero la compañía en esta presentación incluyó a las mujeres en un reconocimiento de sus aportes a las comunidades. En el escenario estuvieron una cantaora, seis músicos y los bailarines de Atabaques y de Cimarrones.

Atabaque fue ganadora en el 2015 de una de las becas de creación que entrega la Bienal Internacional de Danza de Cali.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese