Cultural


Rey de la Leyenda Vallenata hará parte de la historia de Diomedes Díaz

A unas pocas horas de entregar la  corona que lo acredita como Rey de la Leyenda Vallenata 2013, el acordeonista Wilberth Mendoza dice que el balance en ese año de reinado ha sido altamente positivo.

Mendoza, quien antes de ser Rey era modestamente conocido por ser el hijo del Rey de Reyes Nicolás “Colacho” Mendoza (q.e.p.d.), dice que el haber conquistado el certamen le abrió puertas nacionales e internacionales que de otra forma tal vez se hubieran demorado en abrir.

“Gracias al Festival he asistido a varios certámenes en Europa y Estados Unidos, pero más que todo en México donde también se toca el acordeón, pero todavía no tienen el conocimiento pleno de cómo se debe interpretar el estilo vallenato”.

Antes de coronarse Rey, Mendoza debió presentarse en el Festival Vallenato cinco veces en la categoría profesional, por lo cual afirma que es uno de los acordeonistas que poco se han demorado en obtener la codiciada corona, “porque yo toco el vallenato como es. Hay muchos que tocan bonito, pero le meten a las canciones unas velocidades que nada tienen que ver con vallenato y es ahí donde pierden la oportunidad de volverse reyes”.

La participación de Mendoza en el mundo discográfico no ha sido muy abundante, y en este aspecto se le recuerda una incursión con el cantante Silvio Brito cuando hacía pareja con Colacho Mendoza, “quien me dio la oportunidad de grabar un paseo rápido llamado ‘Cuando la mujer no quiere al hombre’; de ahí en adelante me he destacado más como acordeonista de parrandas y de presentaciones privadas”.

Ahora, gracias a su condición de Rey, le acaban de hacer una propuesta para acompañar al cantante Rafael Santos, uno de los hijos de Diomedes Díaz, grabación que estará próximamente en el mercado discográfico.

No obstante, la propuesta que de verdad lo tiene entusiasmado es la del canal televisivo RCN, que está preparando una telenovela que pretende ser la biografía de Diomedes Díaz y en donde Wilberth Mendoza encarnará a su propio padre, Colacho Mendoza, uno de los acordeonistas con los cuales el llamado “Cacique de La Junta” alcanzó el pináculo de la fama en los años 80.

El Rey Vallenato reconoce no tener mucha experiencia en la actuación, salvo una pequeña aparición en la telenovela “Escalona”, de Caracol Televisión, donde compartió honores con el cantante-actor Carlos Vives, “y ahí uno ve que los directores lo orientan bien hasta que la actuación sale como ellos quieren”.

A finales de mayo comenzarán las grabaciones de la telenovela y Wilberth Mendoza dice estar participando en varias pruebas, de las cuales ha salido airoso, por lo que considera que esa será otra oportunidad de crecimiento en lo que va de su carrera artística.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS