Cultural


Robert Mykle tras la luz de Caño Cristales

GUSTAVO TATIS GUERRA

06 de julio de 2016 12:00 AM

Caño Cristales se convirtió en una luminosa y iridiscente obsesión del viajero, como quien descubre el arcoíris fluyendo entre las aguas.

Esta intensa crónica de viaje del escritor y viajero norteamericano Robert Mykle, abarca  innumerables viajes a Colombia, desde 1971 hasta 2009. En conjunto, la serie de 22 crónicas escritas en primera persona aglutinan 294 páginas de este libro que su autor ha bautizado “En busca de Caño Cristales”, publicado por El Áncora Editores, y es un retrato de episodios humanos, sociales, emocionales, ambientales, que nos remiten a la historia del país visto desde dentro y afuera.

Es también un libro de memorias de los hechos singulares del viajero y su percepción  de la otra realidad de una nación. Su lenguaje es diáfano, y la perplejidad es el común denominador de las historias que narra con naturalidad y agudeza visual, sensorial y conceptual.

“Las sirenas de La Macarena me llevaron a rastrear y a experimentar las maravillas de esta  desconcertante cadena montañosa en cuyas trochas, en varias oportunidades, estuve a punto de perder la vida, lo que no impidió que regresara, como suele suceder a los masoquistas”,  confiesa el autor.
No es casual que Robert regrese a Colombia con su libro en pleno momento histórico de la firma de la paz con la Farc en La Habana, y aluda precisamente ese “ flanco sur de la Sierra de la Macarena  quye era en ese entonces, una notoria zona roja controlada porla guerrilla”.

Mykle reconoce a dos pioneros que fueron decisivos en su formación y en su devoción por el país: Richard Evans Schultes, quien estudió la etnobotánica de la Amazonía colombiana, y su discípulo Wade Davis, el autor del magistral libro “El río: exploraciones y descubrimientos en la selva amazónica”, que según Mykle “inspiró y continúa inspirando a todos aquellos que aman a Colombia”. Considera “El río”, el mejor libro que se ha escrito sobre Colombia en los últimos cuarenta años.

Señal del viajero

Robert Mykle estudió en la Universidad de Massachusetts en Amherst, y desde muy temprano siguió el llamado de su mayor pasión; viajar. Su libro “Killer Cane”, sobre el huracán que devastó a los Estados Unidos en 1928, le mereció el reconocimiento del National Weather Bureau.

¿Qué es lo que le más le impresiona del ser colombiano?-le pregunto, y me dice sonriente con  una sola palabra: “Resistencia”. Celebra en su libro la espléndida hospitalidad, calidez humana y creatividad de los colombianos que ha conocido en los cuatro puntos cardinales, desde La Guajira hasta el Amazonas. Me dice que ha estado muy cerca y ha vivido el realismo mágico de García Márquez, y siempre le ha impactado la novela del escritor Pedro Gómez Valderrama “La otra raya del tigre”. Pero sus viajes lo llevaron también a conocer los ambientes hostigantes y terribles del conflicto armado entre guerrilleros y paramilitares. Cree y lo sugiere al final de su libro que “Colombia necesita expandir las oportunidades a los ciudadanos menos privilegiados e iniciar otra ronda de reformas agrarias que rompa el espinazo de las grandes haciendas y las reparta entre los campesinos dispuestos a trabajarlas...”

También le seduce del país la diversa  riqueza natural, entre tres cordilleras y dos océanos, cadenas montañosas, glaciares, picos nevados, desierto y selva. La curiosidad ha sido el imán  que lo ha llevado a adentrarse en las historias colectivas para encontrar una veta desconocida, como los colores impredecibles de Caño Cristales que se transforman con la luz a flor de algas fluyendo como una de las maravillas del mundo. Como un arcoíris irizado  en las manos del agua.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS