Indicadores económicos
2017-08-17

Dólar (TRM)
$2.967,32
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.474,73
UVR, Ayer
$251,76
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$46,78

Estado del tiempo
2017-08-17

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 12:26

Marea max.: -31 cms.

Hora: 20:07

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 7 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.8 a 1.3 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-08-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Salvaguardar las Fiestas de la Independencia

Una tradición se enriquece al reinventar lo que ya está sembrado en el corazón de un pueblo. Las Fiestas de la Independencia de Cartagena, han tenido años de esplendor, pero una frágil política pública de cultura ha afectado un proceso que se logró con un esfuerzo colectivo.

“Precisamente porque la tradición de estas fiestas está amenazada es porque se convocó a la  reunión en el Auditorio del Castillo de San Felipe, con el Ministerio de Cultura, el Instituto de Patrimonio y Cultura y el Comité de Revitalización de Fiestas”, ha expresado el economista, investigador y gestor cultural Alberto Abello Vives, uno de los artífices  decisivos en este proceso  de florecimiento que vivieron las fiestas en una década entre 2004 y 2010. El acto de hoy cuenta con el apoyo de la Escuela Taller Cartagena de Indias.

Una propuesta cultural
La propuesta central de la reunión fue  iniciar el proceso de inclusión de las Fiestas de la Independencia de Cartagena en la lista del Patrimonio Cultural de Colombia, que ha contado con una firma masiva de ciudadanos, gestores y personalidades del sector cultural de Cartagena y la región Caribe.

“Como verán, además de lo importante que es esto para las mismas fiestas, el haber escogido esa fecha tiene un gran significado simbólico que tenemos que agradecer, aprovechar y responder con mucha participación”, precisa Alberto  Abello.

“Es hoy por hoy el mejor apoyo a las fiestas populares y patrimoniales que podemos hacer este año.

Luego de esta reunión, se busca ejecutar un Plan Especial de Salvaguarda para revitalizar las Fiestas de Independencia, protegerlas  de amenazas e inconsistencias y propiciar un diálogo democrático y participativo con toda Cartagena, desde las periferias y el Centro.

En la reunión de hoy se rendirá informe breve de los logros de la política de revitalización de estas festividades que celebran la fecha que dividió en dos la historia de Cartagena: el 11 de noviembre de 1811.

Al acto de hoy pueden asistir todos los gestores culturales y público interesado en las fiestas.

La fiesta tiene dolientes
Alberto Abello dice que en los últimos treinta y tres años no había visto una movilización de ideas y rechazo ante hechos que vulneran una tradición como las Fiestas de la Independencia. Pero no solo las fiestas, también las ideas de soberanía y dignidad.

“La nueva generación no traga entero”, dice.

Hay investigadores de nuestra historia y pensadores de nuestra realidad sociopolítica que cuestionan el papel de los administradores y las autoridades y proponen nuevas alternativas. Esta opoertunidad de escuchar las voces en la oposición es lo que permite enriquecer la mirada regional.

Las Fiestas de la Independencia son un patrimonio no de una minoría sino de todos los cartageneros que desde 1811, recrean con imaginación y creatividad un episodio trascendental de la historia colombiana.
 

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese